Martes, 16 Ene,2018

Salud / JUL 28 2017 / Hace 5 Meses

El 80 % de jóvenes que usa drogas lo hace para atenuar problemas emocionales

Ocho de cada 10 jóvenes que consumen drogas lo hacen para atenuar problemas emocionales como ansiedad, depresión, trastornos de conducta o déficit de atención e hiperactividad, señaló Claudia Tejeda Romero, paidosiquiatra y adictóloga de los Centros de Integración Juvenil, CIJ.

El 80 % de jóvenes que usa drogas lo hace para atenuar problemas emocionales

 

 

"Los jóvenes utilizan drogas para atenuar una patología, por ello la adicción debe atenderse desde una perspectiva asociada con problemas emocionales"


La especialista señaló que esos problemas hacen a las personas más vulnerables a recaídas y hospitalizaciones, además de que aumentan el riesgo de enfermedades y deterioro psicosocial.

Tejeda Romero explicó que el tratamiento debe empezar con la sensibilización, luego la concienciación e información a padres y maestros sobre el tratamiento de las adicciones.

Recomendado: “Muy grave” el problema de salud mental en el Quindío


"Se les alerta sobre los conflictos familiares que vive el joven que consume drogas que perpetúan la adicción", dijo.

En cuanto a las opciones de tratamiento se encuentran la atención farmacológica, terapia de grupos, intervención en crisis, actividades psicoterapéuticas y psicoeducativas, así como vigilancia médica.

La especialista aseguró que cuando se da tratamiento y la familia apoya al joven adicto existe un 75 % de probabilidades de éxito de alejar a la persona de la adicción.

Aseguró que los tratamientos promueven cambios saludables, tanto de comportamiento como estilos de vida, por lo que "el objetivo es acentuar la percepción de riesgo ante el consumo de drogas".

Tejeda alertó que el uso de drogas en la juventud aumenta el riesgo de dependencia, lo que afecta el desarrollo cerebral.

Le puede interesar: Consumo de sustancias sicoactivas en el Eje comienza a los 8 o 9 años


Según sus cifras, una de cada seis personas que inician el consumo de marihuana en la adolescencia desarrolla adicción.

Desde hace más de 45 años, los CIJ atienden en México a personas afectadas por el consumo de drogas con un tratamiento integral a cargo de personal especializado en adicciones.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net