Miércoles, 19 Sep,2018

Salud / AGO 22 2018 / Hace 4 Dias

El aceite de coco es “veneno puro”, asegura experta de Harvard… Pero ¿lo es?

Según la académica, el aceite de coco es más peligroso que la manteca de cerdo.

El aceite de coco es “veneno puro”, asegura experta de Harvard… Pero ¿lo es?

Un reciente viral de YouTube que muestra a una doctora dando una conferencia en alemán ha causado revuelo entre los seguidores de la “comida saludable” y los sitios sobre “bienestar”.

La persona que sale en el video es Karin Michels, directora del Instituto de Prevención y Epidemiología Tumoral de la Universidad de Freiburg y profesora de la Escuela TH Chan de Harvard de Salud Pública; y el motivo de la controversia es que ha dicho que el aceite de coco es “veneno puro”.

La conferencia titulada "Aceite de coco y otros errores nutricionales" Kokosöl und andere Ernährungsirrtürmer trató sobre el peligro de las grasas saturadas, pero en especial sobre el aceite de coco y su supuesta calidad de “superalimento”. "Es uno de los peores alimentos que puedes comer", dijo la investigadora.

Le puede interesar: 
Consumo semanal de pescado se relaciona con mejor sueño y coeficiente intelectual
 

No existe evidencia de sus beneficios

Esta posición ya la había tomado anteriormente la Asociación Estadounidense del Corazón AHA, por sus siglas en inglés, quien recomendó el año pasado que las personas evitaran los ácidos grasos saturados que se encuentran en el aceite de coco. "Debido a que el aceite de coco aumenta el colesterol LDL, una causa de ECV, y no tiene efectos favorables compensadores conocidos, desaconsejamos el uso de aceite de coco", dijo en su momento. 

Otras organizaciones han emitido advertencias similares. "El aceite de coco se puede incluir en la dieta, pero como es alto en grasas saturadas, solo se debe incluir en pequeñas cantidades y como parte de una dieta sana y equilibrada", dijo la British Nutrition Foundation.

"Hasta la fecha no hay evidencia científica sólida que respalde los beneficios para la salud derivados de la ingestión de aceite de coco", añadió.

Sin embargo Michels fue más allá y declaró que no solo carece de beneficios si no que es dañino. Según la académica, el aceite de coco es más peligroso que la manteca de cerdo porque contiene casi exclusivamente ácidos grasos saturados, que pueden obstruir las arterias coronarias.

Recomendado: El consumo moderado de carbohidratos podría alargar la vida, según estudio

Una forma de identificar las grasas que contienen grandes cantidades de   es dejándolas a temperatura ambiente y comprobando si se mantienen sólidos, tal como ocurre con la mantequilla o la manteca de cerdo. Lo contrario sucede con el aceite de oliva, el cual suele ser recomendada por los expertos como alternativa saludable.

 

¿Grasas saturadas o no saturadas?

Aunque la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que el aceite de oliva o el aceite de linaza pueden formar parte importante de una dieta saludable, los expertos aun no se ponen de acuerdo de si las grasas saturadas son verdaderamente dañinas.

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition indicó que las personas que consumen habitualmente queso, leche y otros productos lácteos altos en grasa (ricos en ácidos grasos saturados), no corren un riesgo mayor de morir a causa de una ataque cardíaco, derrame cerebral u otra enfermedad que aquellos que evitan dichos productos.

Lea también: Alimentos con un índice glucémico alto aumentan el riesgo de fracturas

Otro estudio que utilizó datos de 135,000 personas en 18 países y que fue publicado en The Lancet, encontró que el alto contenido de grasas y el bajo consumo de carbohidratos estuvieron asociados con un 23% menos de riesgo de muerte. Aún más, el efecto positivo sigue en pie, independientemente de si los ácidos grasos saturados o insaturados se están consumiendo.

Vea también: No hay pruebas científicas de que las dietas sin gluten sean mejores para la salud

Mientras la ciencia se pone de acuerdo, lo aconsejable será consumir las grasas tanto saturadas como no saturadas con moderación… y dejar de creer que existen los “superalimentos” o demás magufadas.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net