Miércoles, 14 Nov,2018

La Salida / JUL 25 2018 / Hace 3 Meses

El arte, una manera de encontrarse con todos para lograr un fin

Julie Pichavant es una artista performer y directora de teatro, que llegó a la región para participar de una investigación con Calle Bohemia. 

El arte, una manera de encontrarse con todos para lograr un fin

La artista habla dos idiomas más al natal: inglés y español, este último, le parece “el más hermoso”. / Raúl Tiberio Forero Cortés, LA CRÓNICA

Julie Pichavant es una artista performer y directora de teatro francesa, que desde hace una semana llegó al Quindío para participar con Vladimir Cortés Montero, de Calle Bohemia, en una investigación de la memoria sobre un pez endémico.

¿Qué la trae a Colombia y específicamente al Quindío?

Estoy acá con Vladimir Cortés Montero,  para un proyecto que se llama Hemibrycon brevispini —sardina endémica del Quindío—, que es una investigación sobre la memoria y de un pez que vive en este departamento, que tiene el mismo nombre del proyecto, la metáfora de la investigación que hacemos es sobre los ríos y las historias que contaban los abuelos.

Dentro del proyecto realizaré una obra que se llama Los peces no hacen preguntas, el cual se presentará en Calarcá y durante el encuentro Performance para la vida María Teresa Hincapié.

¿Qué han encontrado en dicha investigación?

Llegué hace una semana, estamos en la fase de entrevistas sobre el territorio a campesinos, líderes sociales, biólogos y personas que pueden aportar al tema de acuerdo con su relación con el río y esperamos que el proyecto perdure en el tiempo, llevarlo a Francia y España.

Es importante resaltar que se desarrolla gracias al apoyo de la fundación Calle Bohemia, el instituto francés y la Alianza Francesa de Armenia, entre otras entidades. Dentro de los procesos se harán presentaciones, talleres y una instalación. Tanto Vladimir como yo haremos una acción.

Vea también: A través de la cooperación, Calle Bohemia comparte el arte con el Quindío

¿Cómo logró la conexión con este proyecto en el Quindío?

Hace cuatro años me encontré en una bienal de arte con Vladimir y llego un año después para participar del encuentro Performance con la obra Syndrome Marilyn, la cual llevé a Manizales y ahora regreso con Los peces no hacen preguntas, que estuvo primero en la capital caldense en el Festival de Arte Contemporáneo, allí presenté un taller sobre la memoria con Vladimir y decidimos continuar juntos con el proyecto.  

Cuéntenos un poco sobre su obra Los peces no hacen preguntas.

Realicé una investigación en Francia sobre la memoria y los exiliados que se mueren dentro del mar, es por eso que se llama Los peces no hacen preguntas, la cual está nutrida a partir de entrevistas a exiliados políticos y económicos, que cruzan el mar y tienen historias trágicas y todas las personas que están alrededor del tema.

Busco la relación del río con la memoria y cómo cada vez las cosas se hacen más lamentables, por el ejemplo, el uso de productos químicos de grandes empresas que vienen a aprovechar los recursos, un tema que es mundial, por lo que en conclusión se relaciona un asunto que es político con algo poético. 

¿Qué sigue después de este trabajo?

Trabajo con alumnos de una universidad de Francia, adelanto otra propuesta en tres idiomas, voy a viajar a México para otro proyecto y otros asuntos que no faltan.

Lea también: Artistas quindianos protestaron para defender el arte ambulante

¿Todo su trabajo está enfocado en la historia y la política?

¿Por qué?

Porque creo que hay muchas maneras de hacer un trabajo y me parece que la vida, la política y lo poético se están mezclando y creo que hay una posibilidad de reflexionar juntos a través de estas acciones. De esta manera me involucro con colectivos de pensamiento para defender la posibilidad de hablar y defender muchos temas como el consumo y otros asuntos como este mismo del exilio  o la contaminación del agua. El arte es una manera de encontrarse con todos y lograr un objetivo común. 

A propósito de ese tema, ¿cómo ve  el contexto histórico – político del país?

Perdón si me equivoco en el vocabulario, porque en estos temas es muy delicado el uso de las palabras. Yo veo personas con mucha esperanza, donde se juntan para cambiar las cosas en beneficio del común, como defender el territorio de las amenazas y proteger la vida. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net