Sabado, 15 Jun,2019
La Salida / MAR 25 2019 / hace 2 meses

“El autismo es una condición, no una enfermedad”: David Cubillos

El doctor David Cubillos y su programa Clínica Autismo Quindío ayuda a niños con esta condición y a sus familias para que aprendan a empoderarse de los casos y le den manejo adecuado.

“El autismo  es una condición, no una enfermedad”: David Cubillos

David Cubillos Valencia, psicólogo y neuropsicólogo infantil.

El doctor David Cubillos, a través de su clínica Neuromental, instauró un programa para ayudar a niños autistas del Quindío y a asesorar a sus familias en el proceso de acompañamiento en los casos. Además realiza asesorías y conferencias en los colegios de Armenia sobre inclusión y procesos neuropsicológicos.

¿Cuál es la labor social que realiza?

Lo que hacemos con todos los que están en el espectro del autismo es vincularlos al programa Clínica Autismo Quindío, donde acogemos a todas las personas para hacer capacitación y formación a sus familias en todo lo que tiene que ver con ellos, porque pensamos que las cosas más difíciles es que las familias sepan manejar los casos, que conozcan bien la condición y para ellos tenemos que empoderar a las familias. En muchos hogares antes pensaban que llevaban el niño a una clínica y que allá se lo iban a curar y se lo iban a mejorar, pero hay que entender que el autismo no es una enfermedad, es una condición y desde la familia se puede hacer del proceso adecuado para mejorar dicha condición.

¿Qué servicios les prestan a las familias?

Realizamos capacitaciones, formaciones, intervención psicológica. Para los niños tenemos unos grupos que ayudan con las habilidades adaptativas básicas, manejo del lenguaje y la comunicación, por ejemplo les enseñamos algo que para algunos de ellos es más complicado, que tiene que ver con la inteligencia dinámica, cosas como montarse a un bus, ser independiente, ir a la tienda, hacer cosas solo. En este momento tenemos un grupo que se llama gentiles inteligentes, que es para niños que están dentro de la condición pero que tienen un coeficiente intelectual promedio alto, estos niños tienen ciertas capacidades por encima de los demás, aunque carecen de otras habilidades sociales. Con ellos apoyamos y dirigimos todo el proceso pero de una manera diferente, por ejemplo ellos tienen huertas, actividades diferentes.

¿Quiénes pueden acceder al programa?

Todas las personas del Quindío podrían acceder a la Clínica Autismo Quindío, incluso de otros lugares o si no tienen los recursos.

¿Qué conceptos errados se han creado a través del autismo?

Hemos visto al niño autista como el niño que se golpea a sí mismo o que golpea a los otros, que muerde, que tiene unos movimientos estereotipados y no solamente esos hacen parte del espectro, hay muchos casos. Para los que se agreden, hay muchos tratamientos, bien sea conductuales, desde todo el proceso de intervención o desde el manejo médico, que se puede ayudar a regular ese proceso de agresiones.

¿Cuál es el proceso que desarrollan con los colegios?

Estoy haciendo un proceso con colegios y comunidades. Recibo invitaciones para dar charlas sobre el proceso de inclusión con docentes, para que sepan qué deben hacer con los niños en sus condiciones y procesos neuropsicológicos dentro de las aulas porque ellos pasan gran parte del tiempo con los alumnos y pueden detectar condiciones y características para que se dé un rápido manejo. Dicto charlas sobre desarrollo neuropsicológico, pautas de crianza, conductas, procesos emocionales, conferencias para familias o para estudiantes, generalmente a cualquier parte donde me necesitan, allá estoy.

¿Qué resultados han podido obtener del programa?

Los resultados son que podemos hablar en el mismo idioma a través del proceso de inclusión en el Quindío; a nivel de la neurodiversidad entendemos que todos los cerebros son diferentes, eso lo manifiesto desde mis redes sociales columna en LA CRÓNICA y mi programa de televisión. Lo que trato es de educar a las personas en tener una cultura que va ligada al cambio en sus pensamientos, porque si se logra modificar ese lenguaje interno, puedo modificar conductas y pensamientos y puedo ser más feliz, teniendo más sentido de vida, es algo a lo que hay que prestarle atención, porque las personas se siguen suicidando debido a la falta de información.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net