Miércoles, 22 May,2019
Cultura / ABR 19 2019 / hace 1 mes

El bailador flamenco Israel Galván estará por primera vez en Colombia

Su visita hace parte del lanzamiento de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali.

El bailador flamenco Israel Galván estará por primera vez en Colombia

El bailaor sevillano Israel Galván, una de las más importantes figuras del flamenco contemporáneo, se presentará el próximo 3 de mayo en Bogotá y cuatro días después en Cali en las que serán sus primeras presentaciones en Colombia, informaron este viernes los promotores de los eventos.

Las funciones de Galván, quien se presentará con la obra "La edad de oro", se realizarán como parte del lanzamiento de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali, detallaron los organizadores en un comunicado.

Vea también: Teatro Azul, con programación esta semana

En Bogotá el escenario será el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, mientras que en Cali acogerá el espectáculo el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Esa obra, que ha presentado en España, Francia, Reino Unido, Australia, Austria, Chile y Estados Unidos, entre otras, representa "un periodo que en el flamenco va del último tercio del siglo XIX al primer tercio del siglo XX, y que se refiere, principalmente, al cante y al baile ya que la guitarra tardaría aún muchos años en desarrollarse", agregó la información.

En Colombia, el sevillano compartirá escenario con el cantaor David Lagos, quien "atesora los cantes de las épocas doradas", y con el guitarrista Alfredo Lagos.

"Israel Galván no se muestra, aparece, lo cual significa que comienza por crear las condiciones de su ausencia", afirmó el historiador francés Didi-Huberman sobre el artista español en su ensayo "El bailaor de soledades" —2006—, cuyo fragmento fue citado en el comunicado. 

Lea también: Proyecto local representó al Quindío en Estados Unidos

Galván se inició en la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya, y ha participado en proyectos con los artistas flamencos Enrique Morente y Manuel Soler, así como con bailarines como el inglés Akram Khan y su compatriota Sol Pico.

El bailaor ganó notoriedad en 1998 con su espectáculo "¡Mira! Los zapatos rojos" y desde entonces se fueron sucediendo éxitos como "La metamorfosis" (2000), "Arena"   —2004—, "La edad de oro" —2005—, "El final de este estado de cosas" —2008— hasta "La curva" —2011— y la trágica "Lo Real" —2012—.


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net