Jueves, 18 Jul,2019
La Salida / MAY 04 2019 / hace 2 meses

El Burger Master, fenómeno social y económico finalizará este domingo

Autor : Carolina Marín

Tulio Zuloaga, conocido además por su proyecto Tulio Recomienda, explicó el fin del certamen para impulsar restaurantes y pequeños negocios

El Burger Master, fenómeno social y económico finalizará este domingo

Tulio Zuloaga, creador del Burger Master.

Tulio Zuloaga, más conocido por su proyecto Tulio Recomienda y la creación de los concursos nacionales Burger Master, Pizza Master y Sushi Master, considerados fenómenos sociales y económicos, habló con LA CRÓNICA sobre la participación de 10 hamburgueseros quindianos en el certamen y sobre los comienzos del proyecto que ha abarcado 13 ciudades del país. (En contexto: Diez restaurantes de Armenia compiten en el Burger Master)

¿Por qué decidió hacer un concurso con hamburguesas?

Pensé en hacer un concurso de hamburguesas después de un poco más de dos años recorriendo el mundo y conociendo de las mejores hamburguesas y hamburgueseros del planeta, pero realmente lo que catapultó el hecho fue que en 2017 en Medellín había una desaceleración del tema de los restaurantes y uno de los sectores que más afectado se estaba viendo era el de todos los nuevos emprendedores, porque generalmente son pequeños empresarios los que incursionan en ese mundo y yo logré detectar que necesitaban ayuda. Pensé entonces que tenían muy buenos productos pero había falta de conocimiento de las personas sobre el tema de lo artesanal. A partir de ahí me reuní con los pequeños y grandes hamburgueseros de la ciudad de Medellín y les conté sobre la campaña que quería hacer para mostrar sus productos y que adicionalmente ese concurso le diera la oportunidad a las personas de conocer un poco más a fondo el tema de las hamburguesas artesanales y de forjarse una mejor opinión de paladar. Se definió que para que las personas pudieran probar muchas hamburguesas se bajaba de un precio promedio que estaba entre 24.000 y 30.000 pesos hasta 11.000 pesos y a partir de ahí pues empezó toda esta historia y revolución. Comenzamos en Medellín y lo extendimos a 13 ciudades de Colombia.

¿Cómo selecciona a cada restaurante que participará del Burger Master?

Tenemos muchas líneas de elección pero la principal de ellas es la gente. Primero empezamos a hacer unos posteos para que elijan qué ciudades quieren que compitan, después de eso les digo también cuáles serían las hamburgueserías que les gustaría que participaran de su ciudad, y las personas comienzan a votar y con mi equipo empezamos a tabular cuáles de esas hamburgueserías tienen más votaciones. La idea es que sea un concurso totalmente democrático, que desde principio a fin todo sea decisión de las personas. Primero verificamos que la hamburguesa sea 90% artesanal, que realmente sea una cocina consciente, que no tenga mucho que ver con la cocina industrial, ese realmente es el método. Tenemos otros más pequeños para hamburgueserías muy buenas pero que son muy nuevas, esas las mandamos a calificar, luego vamos a conocerlas.

Recomendado: Estas son las seleccionadas para el Burger Master 2019 en Armenia

¿Cuáles son los criterios para determinar a los ganadores?

Esos criterios están en manos de las personas, simplemente es un tema de gusto, yo trato de mostrarle a la gente cómo se debe calificar una hamburguesa pero definitivamente esto es un concurso que está en manos de la gente. Realmente no solo escogemos las mejores, sino que las personas eligen la que más le gusta, entonces esos parámetros están en manos de ellos. Lo que logro ver por encima es que las personas votan mucho por la presentación, por el sabor, por la consistencia del pan y de la carne, que haya un juego con los sentidos.

¿Qué recibe cada restaurante después de que su hamburguesa sea elegida como la mejor?

Este no es un concurso ni de premios ni nada, es de ayudar a que las hamburgueserías se conozcan, de entrada lo primero que reciben es el crecimiento de su restaurante, la exposición pública y fuerza. Muchas personas se han duplicado y triplicado después del Burger Master y se mantienen en un crecimiento constante mes tras mes.

Algunas personas han estado en contra del concurso, ¿A qué se debe esa oposición?

Al principio hubo mucha oposición porque también habían temores. El sector hamburguesero pensaba que se iba a quebrar porque bajaban sus precios pero no estaban pensando en el tema de mercadeo, o pensaban que se iban a ver afectados los que no participaban y resultó todo lo contrario. Todas las agremiaciones, sectores y Fenalco han reconocido al Burger Master como un fenómeno económico y social que toca todos los escalones de la sociedad y lo apoyan. Lo que sí pasa mucho es que algunas personas no entienden bien de qué se trata y deciden lanzar concursos iguales en todos los rincones del país, lo cual no está mal pero eso ha generado que quienes organizan esos eventos tratan de demeritar el Burger Master. El tema ha tratado de unir y sentar a toda Colombia alrededor de la misma mesa.

Le puede interesar: “Me considero el mejor chef... pero en mi cocina”

¿Cómo ha percibido la participación quindiana?

Los he visto muy animados y por supuesto a la gente hablando, comentando y posteando en las redes. El Quindío es un hijo nuevo que ha estado dispuesto a dar lo mejor. Hay hamburgueserías increíbles, dispuestas a generar nuevos ingresos y movimientos. Hasta el momento ha sido una hecatombe igual que en las demás ciudades, la gente muy animada participando y las hamburgueserías produciendo mucho, ya veremos cuál logra ganarse el favoritismo de todos.

¿Qué siente al saber que su esfuerzo de sacar el proyecto adelante ha tenido tantos resultados positivos?

Me siento muy contento, ver convertir a un evento pequeño en un fenómeno social, cultural y económico y por supuesto el ver la necesidad con la que empezamos de ayudar a un grupo pequeño de hamburgueseros se multiplicó por 1.000, ver cómo es el progreso y las historias cuando recorro el país del impulso que han logrado y sobre todo el cariño de los jueces que son las personas.

¿Qué nuevas oportunidades se le abren a los empresarios cuando participan en el concurso?

La oportunidad más grande para los restaurantes es mostrar sus hamburguesas, si son desconocidos normalmente se disparan, si son conocidos crecen y se multiplican, también hay un tema de economía cooperativa entre todos los participantes y sobre todo el deseo de luchar por la gastronomía de cada una de las ciudades. Es una oportunidad de crecimiento impresionante.

¿Qué otros proyectos tiene en mente?

Siempre estamos pensando en muchos proyectos, los master son 3: Burger Master, Pizza Master y Sushi Master, uno en agosto y el otro a principios de noviembre. Adicionalmente tenemos Callejeros con Pedigrí, tienen que estar pendientes de lo que vamos a hacer desde la red Tulio Recomienda y desde otra que va a involucrar un poco más la creatividad de los cocineros jóvenes frente a los productos locales. Pero el énfasis siempre está en el Master, porque cada uno de ellos toma alrededor de un año de preparación.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net