Miércoles, 19 Sep,2018

Ciencia y Tecnología / SEP 03 2018 / Hace 16 Dias

El celular, hecho para más de lo que usted cree

La versatilidad y comodidad del manejo, su multiuso, su pertinencia, su posición como elemento propio de nuestra cotidianidad le otorgan ventajas insuperables. 

El celular, hecho para más de lo que usted cree

Convertido en el compañero de todas las horas, el teléfono móvil ha cruzado esa barrera de relaciones que ni el más fiel de los enamoramientos ha logrado sostener.

Las últimas promociones de smartphones que vemos por televisión muestran equipos sofisticados y cada vez con mayores desarrollos. Nos llama la atención el alcance de las cámaras fotográficas, las pantallas de alta calidad y funcionalidad, las baterías optimizadas en duración, además mejor capacidad de alojamiento de datos, incorporación de sistemas NFC y códigos QR, en fin, una gama inagotable de recursos que siempre sorprenden y por supuesto, conducen a otro nivel de necesidades.

Convertido en el compañero de todas las horas, el móvil ha cruzado esa barrera de relaciones que ni el más fiel de los enamoramientos ha logrado sostener. Es nuestra agenda, nuestro reloj despertador, nuestro contacto con el mundo, pero estamos aún lejos de advertir el fin último que busca este invento inagotable de usos.
 

La clave: investigación + desarrollo

Todo avanza a una velocidad estrepitosa e inalcanzable. Redes mejor conectadas, software más poderoso y una industria con una dinámica muy determinada es producto del objetivo que une las mentes de quienes lo construyen todo en el mundo digital: hacer que las personas compren a través de su móvil.

En este caso comprar se relaciona con varias cosas, todas ellas válidas dentro del marketing digital. La palabra exacta es convertir, un término que se explica como la capacidad de provocar una acción desde el equipo celular.

Vea también: Los signos de que tu marketing digital no va por buen camino

Sin estar muy asociado con el término, tal vez usted ya ha tenido esta experiencia. Un ejemplo sencillo es hacer una transacción a través de la app de su banco. Otra práctica en este sentido es haber comprado cualquier producto en una tienda virtual.

Y nos preguntamos, ¿por qué ese marcado interés tecnológico de hacer del móvil el instrumento de compra y venta más útil y poderoso? En un principio, cuando el boom del internet empezó, se inició también el desafío de persuadir a los usuarios para que adquirieran bienes y servicios desde equipos electrónicos. A ese nivel, luego de un convencimiento que pasó por generar seguridad, por brindar condiciones adecuadas para insertar sistemas de pago confiables, por desarrollar herramientas para acercar más a la gente a sus deseos de consumo, se logró posicionar el ordenador como el equipo de mayor respuesta.

Pese a ello y con escalones ganados a base de la innovación demostrada por un nuevo estado de los negocios, un acelerado crecimiento de la industria virtual y un consumo global de tecnología, los ojos de la industria se fijaron en otro medio que vislumbraba mejores resultados en el mediano plazo: el teléfono móvil. 
 

¿Y por qué el teléfono móvil?

Esta distinción no fue producto de una decisión casual que se le ocurrió a alguien de la noche a la mañana. Todo empezó por la misma relación de cercanía que la humanidad tiene ahora con ese dispositivo posicionado como una extensión inorgánica del cuerpo.

Frente a cualquier necesidad, las personas acuden a su ordenador, no solo porque le tienen más confianza, sino porque es más grande y así pueden ver las cosas dentro de una realidad más relativa. La tableta genera una sensación similar, por lo cual también ocupa un lugar destacado a la hora de las definiciones de compra.

Le puede interesar: 
El ranking de los teléfonos que emiten más radiación — podría estar el que usted usa

Sin embargo, el celular posee características que los otros medios no pueden superar. La versatilidad y comodidad del manejo, su multiuso, su pertinencia, su posición como elemento propio de nuestra cotidianidad le otorgan ventajas insuperables. 

Quiere decir ello que la posibilidad de comprar en el escenario digital se está saliendo del estereotipo normal del computador para evolucionar a una plataforma que nos acerca más a lo que queremos.

Nos damos cuenta, solo por referirnos a un elemento puntual, que el diseño de pantallas de alta calidad obedece a una estrategia que resuelve el tema de las dudas frente a un producto, porque lo vemos más claro, más cercano y eso ofrece mayor confianza. Con el uso del teléfonmóvil no hay límite ni impedimento a la hora de efectuar una transacción porque puede ejecutarse en un sitio indeterminado. Ahí juega solo la disposición del usuario para llevar a cabo la acción o la conversión, sin tener que esperar a estar frente a un ordenador.

Recomendado: Descubriendo nuevas herramientas de mercadeo

Surge entonces un nuevo concepto al que ahora mismo se les están invirtiendo miles de horas de trabajo. Se trata de la usabilidad o también llamada experiencia de usuario, un ejercicio en el que los fabricantes de los equipos buscan que sea cada vez más fácil la interacción entre el hombre y la máquina. En la medida en que usted tenga mejor maniobra del equipo, mayor confianza va a tener y se aumentan las posibilidades de ejecutar acciones o compras, que es lo que en últimas se pretende.
 

Más ejemplos

A nivel de desarrollo de aplicaciones, existen avances significativos para generar una mejor experiencia de usuario, el término que acabamos de ver. Por citar solo un caso, en este nivel se registra una plataforma que se denomina Nativa, cuyas características están centradas en ofrecer un entorno visual de alta calidad, mejor velocidad de carga, adaptaciones a las características del equipo y funcionamiento offline. Es propia de las tiendas virtuales.

Con códigos QR o tecnología de proximidad NFC, incorporados a los equipos de alta gama de última generación, usted puede pasar por una vitrina que tiene impresos productos del mercado, por ejemplo. Se toma un segundo para acercar el equipo o le toma una impresión a los artículos seleccionados, sin entrar al sitio. De vuelta a casa, los recibe a través de un servicio a domicilio y el mismo sistema se encarga de debitar la cuenta de su banco para transferirla al establecimiento comercial.

En medio de una caminata por la ciudad usted encuentra una valla con publicidad y un código QR. Al poner su equipo al frente de la pieza, le descarga un bono de descuento a su móvil o le concede una invitación a un concierto. A este nivel pueden suceder infinidad de innovadoras experiencias.

En nuevas publicaciones ampliaremos este contenido.
 

Carlos Eduardo Alzate Ortiz
Twitter: @carlozedo
LinkedIn: Carlos Eduardo Alzate
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net