Miércoles, 16 Ene,2019

La Salida / ENE 05 2019 / Hace 11 Dias

“El cine colombiano no tiene público”

Natalia Santa, directora de la película LA DEFENSA DEL DRAGÓN, habló con la crónica y dijo que es difícil que las producciones nacionales se distribuyan y den a conocer dentro del país .

“El cine colombiano  no tiene público”

Natalia Santa, guionista colombiana y directora de la película La defensa del dragón, estuvo en el Quindío.

Natalia Santa, directora de la película La defensa del dragón, junto a su esposo y director de fotografía, Iván Herrera, presentaron por primera vez su producción en el Quindío, de mano con la fundación Casa Integral del Artista, Funcaia. En su visita, la mujer habló con LA CRÓNICA sobre su presentación en el departamento y sobre la difícil situación que atraviesa el cine colombiano en el país.


¿Qué los trae por el Quindío?

Vengo de vacaciones, mi padre vive acá y toda mi familia paterna es de la zona cafetera, desde pequeña tengo un lazo con esta parte del país. Aprovechando mi venida junto a mi esposo, Iván Herrera, que es el director de fotografía de la película, decidimos hacer una presentación.


¿Qué más hicieron en su presentación en la corporación Danzar?

Primero, proyectamos la película, nunca se había visto en el Quindío, luego hicimos un conversatorio para que las personas aclararan sus dudas y hablamos sobre todo el proceso de realización de esta película y en general del cine colombiano.


¿Cuál es la trama de la película?

Es la historia de tres viejos amigos que viven en el centro de Bogotá y que comparten el gusto por el ajedrez. En la película se narra sobre sus pequeños triunfos y batallas y que al final se dan cuenta que nunca es tarde para arriesgar, no importa que edad tengas, siempre puede haber una gran posibilidad de ganar.


Le puede interesar: Santiago Gómez, el campeón del golf

 


¿Por qué el nombre La defensa del dragón?

Es un movimiento del ajedrez cuyo nombre completo es defensa siciliana variante del dragón, pero por supuesto quedaba un poco raro ponerle así a la película, entonces lo abreviamos. De igual manera, el dragón representa un poco lo que son estos personajes, unas figuras míticas que están destinadas a desaparecer en Bogotá porque ya los lugares que ellos habitan y la vida que tienen es, por decirlo así, obsoleta. Muchos de los lugares en que filmamos están desapareciendo y la vida que ellos tenían también desaparece poco a poco.


¿Quiénes los acompañaron al lanzamiento en el departamento?

Mi padre, Saúl Santa; mi tío, Raúl Santa, personas de Funcaia, una persona del Consejo de Cinematografía del Quindío y además las personas de la Corporación Cultural Danzar.


¿Cómo recibió la invitación al Quindío a mostrar su producto?

Me siento muy feliz de mostrar la película, siempre que logramos una nueva proyección, para nosotros es un triunfo enorme porque es difícil que el cine colombiano se distribuya y se conozca dentro del país, la película se ha visto mucho más fuera de Colombia que acá y qué mejor que en el Quindío, en esta tierra tan bella, donde además vive mi padre desde hace 3 años.

¿En cuántas ciudades de Colombia se estrenó su producción?

Se estrenó en siete ciudades del país, ese era el compromiso que tenía el distribuidor para acceder a los estímulos del fondo cinematográfico y tienen que estrenarla en 6 ciudades al menos. También estuvimos en Sincelejo como invitados, en Villa de Leyva, Cali y en otros, son esfuerzos privados de festivales, muestras independientes que intentan llevar cine colombiano a pequeños eventos, pero es difícil distribuir el cine del país.


¿Por qué dice que es difícil distribuir el cine colombiano?

Porque sencillamente no tiene público, si comparamos la taquilla de una película colombiana con una película norteamericana, tendremos el 1% de las personas, los cinemas de los centros comerciales prefieren no poner nuestras producciones y si las ponen, las quitan rápido porque no hacemos el número de espectadores que esperan y están básicamente perdiendo plata, mientras no cambien las políticas de distribución y no se proteja el cine colombiano, va a seguir siendo así, porque nunca vamos a tener la capacidad de promocionar nuestras películas como lo hacen Fox, Sony, Warner y demás, no tenemos el presupuesto.


¿En cuántos festivales han participado?

En Colombia, estuvimos en el festival de Cali, hemos estado en muestras en Sincelejo, Villa de Leyva, Bogotá, Santa Marta. Fuera del país, el estreno en La Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y en más de 40 muestras y alrededor de 20 países.


Vea también: La diario novela de ¡Vea Pues! volverá el 8 de enero

 


¿Cuántas premiaciones ha recibido?

Soy guionista, antes de dirigir la defensa, escribía hace más de 15 años para televisión y hace más o menos 10 años escribí mi primer guión. He escrito tres para cine y todos han ganado premios, uno de ellos, que es el que sostiene un 80% del cine colombiano. El cine se alimenta de la taquilla, si vas a ver cualquier producción, así no sea colombiana, apoyas el fondo.


¿Qué proyectos cinematográficos vienen ahora para usted?

El proyecto que tenemos ahora con la productora de Iván Herrera, que es mi esposo y director de fotografía, se llama Malta, es un largometraje de ficción y lo estamos moviendo. Con la defensa del dragón, nos tardamos 6 años, desde la creación del guión hasta el estreno y esperamos que con Malta no sea tanto, aunque sabemos que es un proceso largo y tedioso, primero conseguir los fondos, hacer el equipo y el rodaje, por el momento empezando con calma.



Redaccción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net