Domingo, 23 Sep,2018

En profundidad / AGO 21 2018 / Hace 1 Mes

El día que ciudadanos con banderas del M19 se tomaron la iglesia San Francisco

Los protestantes, que fueron catalogados por los medios de comunicación como indigentes, reclamaban el cumplimiento de las propuestas de interés social.

El día que ciudadanos con banderas del M19 se tomaron la iglesia San Francisco

/ Archivo LA CRÓNICA

En agosto de 1992, aproximadamente 300 personas se tomaron la iglesia San Francisco de Armenia, para protestar por el incumplimiento de las propuestas de interés social del gobierno departamental y local, encabezados en esa época por el gobernador Mario Gómez Ramírez y la alcaldesa de la ciudad Alba Stella Buitrago Pérez, quien murió el pasado marzo del presente año de una afección pulmonar. 

Los manifestantes portaban banderas del Movimiento 19 de Abril, M19, que en marzo de 1990, tras un proceso de desmovilización dejó de ser una organización insurgente para convertirse en un movimiento político. 

Los implicados en la toma, que manifestaron ser individuos golpeados por el flagelo del desempleo, fueron catalogados como indigentes por los medios de comunicación que registraron el evento noticioso.

Por su parte, los protestantes aseguraron ser miembros de una Colombia atrapada a la que el gobierno debía tratar con gestos humildes, así lo relató el miembro de LA CRÓNICA DEL QUINDÍO para el momento de los hechos, Franklyn Rodríguez Forero, en artículos escritos en ese entonces, que hoy reposan en el archivo del diario.

Recomendado de archivo: Holocausto del Palacio comenzó en el Quindío I parte

El periodista tildó el hecho de repudiable y se lo achacó a la crisis cafetera que sacudió la economía de la región y a la descomposición social que vivía el país, además dijo que la mayoría de los manifestantes no eran del Quindío.

La toma se produjo en la mañana del lunes 11 de agosto y se prolongó hasta las 10 de la noche, cuando la Policía procedió a recuperar la iglesia. 

Los uniformados retuvieron a 39 personas, resultando 9 de ellas con antecedentes penales. Los demás fueron dejados en libertad por orden del coronel de la época, Paulino Marca Daza. 

Rodríguez Forero aseguró en uno de sus escritos que “dentro de los operativos no se presentaron enfrentamientos con los ocupantes del templo, todo ocurrió dentro de una buena cordialidad entre indigentes y miembros de la fuerza pública”.

Lea también: Holocausto del Palacio comenzó en el Quindío II parte

También mencionó que le habían dado una versión de los hechos que hablaba de heridos remitidos al hospital luego del desalojo, pero explicó que todo fue desmentido por los directivos del centro hospitalario, “quienes informaron que no fue suministrada atención a ninguno de los indigentes y que la información era falsa y con fines tendenciosos”.

Rodrigo Gómez Jaramillo, quien además de haber sido alcalde de Armenia y gobernador del Quindío en 1984, fue el primer director del diario y dedicó una editorial a la toma de la iglesia, en la que escribió que “a nadie debe sorprender la ocupación masiva de indigentes y desempleados al templo San Francisco. Ni la presencia de mendigos inmigrantes que se advierte en Armenia. Ni la proliferación de tugurios en distintos sitios de la ciudad, ni la invasión de los espacios públicos producida por la proliferación de los vendedores ambulantes. Esta es la consecuencia lógica de la prédica profusamente divulgada en los pasados comicios por movimientos políticos, que enarbolaron como bandera electoral la legalización de las invasiones, el funcionamiento del hogar de paso para mendigos y la construcción en serie de planes de vivienda popular”.
 

Testimonio de un participante de la toma, dos décadas después

La Casa del Santo Ángel es un hogar de paso ubicado en la calle 15 con carrera 21A, cerca de la ‘Boca del Túnel’, allí LA CRÓNICA habló con Richard —es deseo de la fuente que no se mencione su apellido—, un hombre en situación de calle que aseguró haber estado presente durante la toma de la iglesia. Richard, que tenia 20 años en 1992, contó que en ese entonces los alrededores de la galería, que era una plaza de mercado ubicaba donde hoy es el Centro Administrativo Municipal, CAM, eran una zona de tolerancia llena de bares, ventas de droga, mendicidad y prostitución.

Vea también: Toma del palacio de justicia, historia de una muerte anunciada

Aseguró que la toma se dio porque los que habitaban en el área tenían una mala relación con el párroco de la iglesia. En esa época los puestos de ventas informales sobresalían hasta las calles y obstaculizaban la entrada al templo, además la carrera 17, donde se ubicaban los apartamentos de los franciscanos, era un punto de consumo de sicoactivos.

“El enfrentamiento con la Policía fue duro, les tiramos sillas y no nos dejamos sacar. Cerraron las puertas de los lados y la de la avenida, solo dejaron abierta la del centro. Vimos como sacaban gente y se la llevaban en camionetas. Dentro de la iglesia muchos aprovecharon para hurtar, muchas cosas se perdieron. Las autoridades continuaron buscando a los responsables por más de un mes”, relató.
 

Néstor García Buitrago: “Salí del Congreso de la República directo a Armenia”

El quindiano economista, político y exmilitante del M19, Néstor García Buitrago, quien por la época era representante a la Cámara por el departamento del Quindío, estuvo presente dentro de la iglesia San Francisco durante la toma.

Se encontraba en Bogotá en una sesión en el Congreso, cuando fue abordado por periodistas que lo cuestionaron sobre la situación del templo franciscano. La noticia de la toma ya era nacional. “A mí me cogió eso por sorpresa, no estaba al tanto de nada. Yo opté por suspender mis actividades en el Congreso y viajé a Armenia a hacer presencia en la iglesia y charlar directamente con las personas que estaban participando en esa toma”.

Le puede interesar: “La paz es algo que se construye”: Vera Grabe Loewenherz

García Buitrago contó que sí vio banderas del M19, pero que no había ningún miembro de dicha organización presente. “Lo primero que hice fue precisar y aclarar que el M19 no tenía nada que ver con la toma. Pero el M19 como movimiento y yo como representante a la Cámara sí teníamos que ver con las peticiones de ellos, había que atenderlos, escucharlos y ver cómo se le daba salida a los requerimientos que ellos tenían”.

Junto con la alcaldía y la Policía realizaron una mesa de concertación y le dieron la vocería a dos de las personas implicadas en la toma, pero ese proceso no tuvo continuidad.

“Después de esa reunión, ellos no aceptaron salir de la iglesia” aseguró García, quien dijo que sí escuchó quejas sobre la presión física que ejerció la Policía sobre los que protestaban, pero que no vio ningún acto de violencia en el tiempo que estuvo allí. También dijo que las personas allí eran en su mayoría de otros departamentos.
 

“Armenia es productora de personas en situación de calle”

 

Linda Tatiana Galindo, estudiante de trabajo social de 10 semestre de la universidad del Quindío y quien trabaja en el programa con personas en situación de calle de la pastoral social de la diócesis de Armenia, aseguró que la indigencia en el departamento es un problema en crecimiento.

“La situación es demasiado preocupante, cada día vemos más niños, más mujeres, más adultos jóvenes y más adultos mayores en esta situación. Sumado está el tema de la exclusión social de la que ellos son testigos todo los días. El tema de sustancias sicoactivas también contribuye, junto con las rupturas familiares y la inadecuada resolución de los problemas a nivel familiar y personal”.

Lea también: Nuevo censo: Armenia cuenta con 807 habitantes de calle

Galindo aseveró que a pesar de que siempre se ha tenido en el imaginario que el Quindío recibe indigentes de otras regiones, la verdad es que Armenia, según una sistematización, que se realizó dentro del programa de la pastoral social, es productora de personas en situación de calle. “Cuando revisamos las bases de datos podemos afirmar que el 80% de los ciudadanos en esta condición son del departamento del Quindío”.
 

La iglesia San Francisco, patrimonio cultural

La iglesia San Francisco de Asís es un patrimonio cultural de Armenia. El imponente templo católico tiene un estilo romántico y gótico, es el más antiguo de la ciudad.

Está ubicado en la carrera 18 con calle 15 en inmediaciones del CAM. Desde su  inauguración el 29 de mayo de 1949 ha prestado toda clase de servicios religiosos a la comunidad quindiana y es un punto de referencia del centro de la ciudad.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net