Sabado, 19 Oct,2019
La Salida / SEP 16 2019 / hace 1 mes

El 'disco duro' del fútbol colombiano finaliza su libro sobre el Deportes Quindío

Don Guillermo Ruiz, exdirigente de equipos de fútbol y ahora investigador e historiador del deporte visitó el departamento.

El 'disco duro' del fútbol colombiano finaliza su libro sobre el Deportes Quindío

Don Guillermo Ruiz, el disco duro del fútbol colombiano está finalizando su libro sobre el D. Quindío.

El reconocido exdirigente de equipos de fútbol colombiano, Guillermo Ruiz, historiador y conocedor de los inicios del deporte en el país y toda la trayectoria de equipos, jugadores y más, visitó el departamento y dialogó con LA CRÓNICA sobre uno de sus últimos libros, el del Deportes Quindío y la nostalgia que le causa escribir cada uno de sus ejemplares, que ya suman 44. El historiador quiere que las nuevas generaciones conozcan más sobre el fútbol del país y espera llevar varios de sus ejemplares a escuelas de poblaciones vulnerables.

Vea también: 
Este sábado, Circo Alboroto de Argentina con malabares, acrobacia, música y humor
 

¿A qué se debe su visita al Quindío?
Mi periplo es debido a dos cosas, la primera es mi libro del Deportes Quindío y la segunda es mi ejemplar sobre el Deportivo Pereira. El libro del Quindío lo empecé a trabajar desde hace un tiempo atrás, incluso James Padilla me ayudó pero lo tenía en stand by porque no había conseguido el financiamiento completo, pero ya creo que hay un camino expedito para terminarlo y tratar de ajustar y completar la memoria del fútbol colombiano a través de los clubes, de documentos porque generalmente si eso no se escribe, se pierde porque la gente tiene muy mala memoria, y los jóvenes que llegan hoy al deporte piensan que el fútbol nació con ellos, que tiene 10 años y realmente pienso que hay que conocer la historia y los antecedentes de los equipos, dónde nacieron, quiénes fueron los primeros jugadores para poder opinar con validez sobre el fútbol. Estas memorias lo que van a permitir es que los jóvenes tengan documentos que les permitan ver eso que no conocieron ni vieron.

Como profesor universitario ¿cómo cataloga el problema del déficit de lectura en jóvenes?
Uno de los grandes problemas que me he encontrado es que el bachiller que llega hoy a la universidad es un joven que no investiga, que no lee y que todo lo copia y lo pega para presentarlo como su trabajo de investigación, un facilismo abismal. Creo que el hecho de cambiar un sistema tradicional donde uno estudiaba, por ejemplo yo veía 14 materias en el colegio y perder 3 era un sacrilegio, hoy no pasa nada, hoy todos pasan y salen muy mal preparados y con malos hábitos de lectura e investigación, el salto de la mula a la máquina terminó de alienar de todas las maneras el esfuerzo por la investigación; mis hijos afortunadamente leen porque yo toda la vida he leído, ellos leen conmigo y se interesan, entonces también va mucho en los padres inculcar esos procesos, hay que enseñarles.

Frente a su libro sobre el Deportes Quindío ¿cómo resultó el proceso de investigación?
Ha sido un poco difícil porque no hay mucha información, los clubes no tienen archivo, usted va al Quindío o al club que sea y no hay nada de información, dos fotos viejas que ni se sabe quiénes son, entonces es muy dispendioso; este trabajo lo he hecho durante toda la vida, más de 40 años, buscando fotos, por ejemplo acá en el Quindío he encontrado cosas espectaculares, ver a José Manuel Moreno en un amistoso acá en Armenia, es una cosa espectacular y esa foto la encontramos por pura casualidad; también ver la llegada del Wanderers y cómo arranca una historia donde antes eran los Gutiérrez, los Gómez y luego eran los Mandarinis, Fabrinis y no sé qué; un cambio cultural tremendo, una cosa única en Colombia y así arrancó el Quindío, un equipo que llegó de afuera, desde Rosario, Argentina. Ese equipo que era una fantasía, con Patiño, Carrillo, una cosa maravillosa; en los años 60’s donde era un equipo de la colita, la gente siempre iba a verlo, la época de los 80’s, increíble también y todo eso va en este libro, es básicamente un documento que pretende recordarle a la gente lo grande que ha sido el Quindío como club y como equipo con esa nostalgia porque la televisión ha reemplazado muchas cosas, así que esto es una lucha diaria la de recordar y contar el antiguo fútbol y toda su historia.

¿Cuál es ese momento que marcó su carrera en el fútbol?
Sin lugar a dudas mi mejor etapa fue cuando estuve en la dirigencia de Millonarios, de hecho, el entrenador de los azules en ese instante era Jorge Luis Pinto. Siempre fue hincha del conjunto. Cuando ingresé al fútbol soñaba con llegar al club y fue una meta que cumplí, me llamaron los dueños del equipo cuando estaba vinculado con el Cali. Este fue un período maravilloso de mi vida, que fue corto pero me hizo feliz.

Por historia, ¿hace falta ver al Quindío en la primera división?
Claro que sí, esa B en el pecho es una cosa inolvidable,  los colores del Quindío son hermosos, cuando se cambió la razón social de Atlético Quindío por Deportes Quindío, yo decía pero por qué, si el Atlético fue el que nació, sin embargo se cambió y la gente se habituó; pero hay algo que sí es seguro es que al equipo le hace falta liderazgo en sus dirigentes, Don Hernando vino, un hombre muy futbolero, que sabe mucho del tema y que ha logrado mantener una expectativa pero les falta un poco más.

En 40 años narrando la historia y las estadísticas del fútbol ¿cuántos libros ha escrito?
Con el del Deportivo Pereira y Deportes Quindío serían 42 y vengo trabajando en los dos últimos de la serie de fútbol colombiano que son Cúcuta y Bucaramanga, todos los demás ya salieron. Y por supuesto he hecho otros trabajos de los años 60, 80, de la historia del gol en Colombia, de la selección Colombia he hecho cuatro ejemplares, en fin, he hecho una cantidad de cosas, siempre con la intención de que la memoria del fútbol colombiano se recupere, que se tenga, que haya documentos donde se puedan mostrar los jugadores, las figuras, que los niños aprendan lo bueno que tiene el fútbol y su historia y ojalá Dios me dé el tiempo para terminarla, eso es lo que quiero dejarle de herencia a mis queridos hijos.

Con respecto a las donaciones que quiere hacer a bibliotecas y escuelas, háblenos de eso.
Hicimos muchos libros, a veces exageramos porque como uno no conoce exactamente cuántos debe sacar, del de Colombia hicimos muchísimos, entonces quedamos con algunos que pusimos en promoción pero no se vendieron, entonces vamos a hacer unas donaciones a las escuelas más pobres en regiones donde no hay ni libros, que los niños se encariñen con los colores y la historia del fútbol, el deporte siempre debe ser parte de la educación.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net