Martes, 19 Feb,2019
Salud / ENE 17 2019 / Hace 1 Mes

El dolor de cabeza, ¿cefalea o migraña?

En algún momento de la vida la mayoría de personas han experimentado dolor de cabeza. Cada vez aumenta el número de medicamentos para su control, como también el número de personas que lo padecen. 

El dolor de cabeza, ¿cefalea o migraña?

Consulte siempre al especialista para que le indique cuál tipo de dolor de cabeza tiene y las mejores alternativas de tratamiento. Foto : Pixabay

Ante dolores de cabeza es importante un diagnóstico médico y si se considera necesario exámenes tales como Tomografía Axial Computarizada, TAC, electroencefalogramas, y otros para descartar patologías más graves que pudiesen estar produciéndolas y afectando considerablemente la salud de quien la sufre. Así lo contó para LA CRÓNICA el doctor Roberto Jairo Mejía.

La migraña es la séptima de las enfermedades generadoras de discapacidad en el mundo, aproximadamente del 3% al 9% de la población colombiana sufre de este tipo de cefalea, siendo más frecuentes en las mujeres 3/1 con respecto a los hombres.

Lea también: Fibromialgia, la enfermedad del dolor constante

Independiente del tipo de dolor, unos más intensos que otros, más o menos incapacitantes, la valoración médica es necesaria y la automedicación no debe ser la opción para su tratamiento.

Existen diferentes terapias que van desde los medicamentos más conocidos por todos como antiinflamatorios no esteroideos, el acetaminofén, naproxeno, ibuprofeno, que son de venta libre, hasta otros que por su condición solo deben ser formulados por el profesional de la salud, como son los medicamentos bloqueadores del calcio entre ellos el propanolol, el metoprolol o los neuromoduladores como son el ácido valproico y el topiramato.

Cada día se encuentran disponibles nuevas alternativas de tratamientos para quienes desean contar con procedimientos integrales y con menores efectos secundarios.

Vea también: Cómo detectar la migraña en niños

La intervención de diferentes profesionales de la salud como el sicólogo para los casos de migrañas generadas por el estrés, nutricionistas que evalúen la ingesta de azúcares y grasa del paciente, fisioterapeuta o profesional de salud ocupacional en caso de dolores generados por posiciones inadecuadas generalmente en el trabajo, y por supuesto la intervención del médico, son fundamentales para el manejo y tratamiento de los dolores de cabeza.

En la actualidad, las diferentes terapias alternativas son una buena opción, tal es el caso de la terapia neural, acupuntura, medicina ortomolecular —aplicación de vitaminas, minerales y oligoelementos en altas dosis requeridos por el paciente— las cuales han demostrado tener menos efectos secundarios y una tasa de recuperación y de manejo de dolor significativos.
 

Clasificación

Todos los dolores de cabeza no son iguales.

  • Cefaleas por tensión: los pacientes suelen describirlas como una banda ajustada alrededor de la cabeza.
  • Cefaleas en racimos: se caracterizan por un dolor muy fuerte y penetrante en un solo lado. Se presentan más en los hombres que las mujeres.
  • Migrañas: son identificables porque se produce un dolor punzante que puede ir acompañado de otros síntomas como náuseas y alteraciones visuales. Más habituales en las mujeres y con frecuencia son desencadenadas por el estrés o la alimentación. Estudios recientes relacionan la migraña y otras cefaleas con deficiencia de la vitamina C, lo cual se puede determinar a partir de exámenes en orina o sangre.
  • Neuralgia del trigémino o tic doloroso: afecta el nervio craneal más grande y se caracteriza por ser un dolor tipo punzante como una descarga eléctrica, de corta duración y que se repite varias veces al día.
  • Otros tipos: dolor craneal y facial, puede provenir de problemas dentales o cuando se inflama uno de los nervios de la cara, cabeza o cuello.


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net