Lunes, 21 Oct,2019
Economía / MAR 21 2018 / hace 1 año

“El Edén se ha vuelto más atractivo para la concesión”: secretario de Turismo

El secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío precisó que es importante para la región que este paso se pueda dar.

“El Edén se ha vuelto más atractivo para la concesión”: secretario de Turismo

El Edén entraría en un paquete con los aeropuertos de Cali, Buenaventura, Neiva e Ibagué.

Tras el anuncio de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de que ya fueron entregados los documentos de prefactibilidad para la concesión de los aeropuertos de Armenia, Cali, Buenaventura, Neiva e Ibagué, Juan David Pachón, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA, destacó que esta vez El Edén es más atractivo

“Para nosotros es muy importante que este paso se pueda dar. Este proceso lleva más de cuatro años donde venimos buscando que El Edén se entregue en concesión, pero como ha venido empaquetado con terminales aéreas como la de Popayán y Neiva, no llegó a ser una oferta completamente atractiva para los operadores”.

Lea también: Obras del aeropuerto El Edén estarían listas antes de terminar el 2018

El secretario dijo que hoy el aeropuerto El Edén se ha vuelto muy atractivo porque ha aumentado el número de aerolíneas, frecuencias y pasajeros nacionales e internacionales. “Ahora, si se va a empaquetar con el aeropuerto de Cali es muy llamativo porque es uno de los principales del país. Para nosotros es una esperanza y de importante aliento”.

Las obras complementarias que se ejecutan actualmente para la construcción de la nueva torre de control y ampliación de la zona de parqueo, según Pachón, son otro punto a favor, pues contribuirá al aumento y mejoramiento de su capacidad, lo que es atractivo para las aerolíneas.
 

Más de 11 mil pasajeros en puente festivo

La Aeronáutica Civil informó que durante el último puente festivo en el aeropuerto internacional El Edén se registró movilización de 11.747 pasajeros entre destinos nacionales e internacionales

Desde Armenia salieron 2.581 a destinos nacionales y de Colombia arribaron 2.555 a la capital quindiana. Al exterior se desplazaron 3.452 y de otros países llegaron 3.186. El día de mayor flujo fue el domingo con 6.664 personas. 
 

En junio, documentos de factibilidad

Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, socializó el proyecto de concesión y advirtió: “Avanzamos con el cronograma de esta iniciativa privada. Ya fueron entregados los documentos a nivel de prefactibilidad. El Originador ha estado haciendo las visitas técnicas correspondientes por los distintos aeropuertos para conocer el estado actual de las terminales y las obras que está realizando la Aerocivil. La próxima socialización la realizaremos después del 29 de junio, luego de la radicación de los documentos en factibilidad como lo prevé la ley, en la que también estará la Aeronáutica Civil”. 

“Este proyecto, una vez se concesione, se encargará de la modernización, la expansión, la operación, la explotación y el mantenimiento de estos cinco aeropuertos, que tienen previstas obras por más de $782 mil millones.

Con esto queremos seguir consolidando el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, que hoy nos permite tener 16 aeropuertos concesionados a la vanguardia de los mejores de Latinoamérica”, aseguró.

Lea también: En 2020, El Edén sería concesionado con el aeropuerto de Cali; gremios solicitaron detalles

El secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío manifestó: “Desde la gobernación esperamos que en el transcurso de este año tengamos una claridad de cuál va a ser el futuro que puede tener el aeropuerto. Entendemos que hay intención de postulación para esta concesión del actual operador del aeropuerto de Cali, pero no tenemos información exacta, porque esto es un proceso licitatorio y quienes tengan la mejor oferta se quedará con la concesión”.

Se espera que con la concesión se le dé un mayor impulso a estos aeropuertos, en su oferta comercial de rutas y frecuencias, tanto nacionales como internacionales. “Con una mejor infraestructura se atraerán más aerolíneas, pasajeros y se dinamizará el turismo en el suroccidente del país. Lo que estamos haciendo es pensando en grande y con una visión a largo plazo”, resaltó el presidente de la ANI.
 

Ruta Armenia - Bogotá

Se espera que en los próximos meses la ruta Bogotá – Armenia y Armenia – Bogotá sea operada por la aerolínea Easy Fly. Según el secretario departamental de Turismo, Industria y Comercio ya estarían listos todos los trámites requeridos por la Aeronáutica Civil y solo está pendiente una autorización para establecer los itinerarios. (Lea: En los próximos días Easy Fly emitiría respuesta sobre ruta Armenia-Bogotá)
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net