Lunes, 14 Oct,2019
Cine / AGO 04 2019 / hace 2 meses

El efecto ‘Psicosis’ en El rey León

La misma película de 1994 con una animación fascinante, pero con menos emoción. 

El efecto ‘Psicosis’ en El rey León

En 1998, el director, productor, guionista y escritor estadounidense Gus Van Sant decidió hacer una nueva versión de la película Psicosis, el clásico que dirigió el maestro Alfred Hitchcock en 1960. Un reto enorme para Sant que no le salió muy bien porque copió plano a plano la película original, desde el mismo cameo que hizo el director británico hasta la famosa escena del asesinato en la ducha, una de las más recordadas y parodiadas en la historia del séptimo arte. 

De nada le sirvió rodar a color y utilizar los avances tecnológicos del momento, es más, si no hubiera sido por su filmografía previa —El Indomable Will Hunting—, su carrera se hubiese terminado. 

Recomendado: 
Seis películas prometedoras para lo que resta del 2019

Y es que la película recibió críticas durísimas. En el diario El País, de España, por ejemplo, la calificaron como un “desvergonzado engendro, un atraco”, además recibió dos premios Razzie, que ‘exaltan’ lo peor del cine y que se entregan un día antes de la ceremonia de los Oscar.

¿Pero por qué fue mal recibida? El reparto estaba conformado, entre otros, por actores de la talla de Vince Vaughn, Julianne Moore o Viggo Mortensen —recientemente nominado a los Oscar por Green Book—. Tampoco fue por la historia, ya que era la misma, a excepción de algunos nombres o detalles insignificantes, un calco de la trama que Hitchcock llevó a la gran pantalla.

La respuesta puede ser más simple de lo que parece, Psicosis de 1998, era una versión innecesaria, quizás hasta un atrevimiento, una ofensa con una de las mejores películas de la historia y una falta de respeto al trabajo del gran maestro del cine de suspenso. 

Le puede interesar: Maluma podría participar en un película con Jennifer López


¿El mismo caso del rey?

En este 2019, el director Jon Favreau, recordado por haber dirigido las primeras películas de universo Marvel y ser personaje secundario en las últimas cintas de El Hombre Araña, ha presentado su versión de El Rey León, el clásico animado de Disney que en 1994 cautivó al público con una historia entrañable, entretenida, convirtiéndose en una de las más taquilleras de su década. 

Favreau se embarcó en este desafío tras el éxito que tuvo con El libro de la Selva, de 2016, otra nueva versión de un clásico de Disney, en la que consiguió un trabajo visualmente espectacular, que sorprendió a todo el mundo con la recreación del mundo salvaje sin haber salido de un estudio de grabación.

Sin embargo, en esa ocasión no quedó satisfecho, en algún momento llegó a comentar que los animales se veían muy “humanizados”, razón por la cual en El Rey León iba a apostar por un tratamiento naturalista, donde los personajes no iban a ser tan expresivos. Efectivamente, así lo hizo, su nueva versión recuerda mucho a los grandes documentales de la National Geographic. 

De su interés: 
Cuatro películas para conmemorar el alunizaje

El Rey León 2019 es de una calidad visual increíble, lo más espectacular que se ha visto hasta la fecha, pero, para muchos espectadores, el hecho de que los animales se vean tan reales y que las emociones sean casi imperceptibles, les ha distanciado un poco de la película, incluso, les disgusta que las voces no estén totalmente sincronizadas con los movimientos de los ‘labios’.

No obstante, la verdad, ese es un asunto menor, la animación del Rey 2019 es lo mejor, es impactante y sorprendente en cada detalle: el movimiento del pelo, las texturas, el viento y las posturas de cada animal son el reflejo de toda la magia con la concibió el cine. 

El problema con El Rey León es que el director se fue por el camino seguro, copio plano por plano y no aportó nada para el desarrollo de la trama, quien haya visto la versión animada sabrá exactamente qué sucederá, de qué manera y en qué momento. 

Esta versión no fue tan mal recibida como la Psicosis del 98, pero sí provoca un efecto similar, una desazón porque quizás sí era el momento para actualizarla, pero con un poco más de riesgo. 

Vea también: El oscuro juego de la realidad


Poscrédito

1. Ver esta película en cine es una experiencia única, pero por la calidad de la animación.

2. En esta o en cualquier versión, Scar es uno de los mejores villanos de la historia del cine.

 

Carlos Wílmar López Rodríguez
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net