Miércoles, 14 Nov,2018

Salud / AGO 23 2018 / Hace 1 Mes

El ejercicio, una herramienta de prevención y tratamiento para enfermedades crónicas

Cada paciente tiene condiciones específicas, por lo que el ejercicio debe ser dirigido para obtener los efectos esperados. 

El ejercicio, una herramienta de prevención y tratamiento para enfermedades crónicas

/ Pixabay

La actividad física es el pilar fundamental para la prevención de enfermedades.

Hay miles de artículos científicos con excelente evidencia sobre la importancia e influencia del ejercicio físico en la prevención y manejo de patologías crónicas no transmisibles.

Para hablar sobre el tema, LA CRÓNICA entrevistó a Julián Camilo Olarte Rodríguez, médico y cirujano, especialista en epidemiología y especialista en medicina de la actividad física y el deporte de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, quien actualmente se desempeña como director del departamento médico del Deportes Quindío y como docente de cátedra de la universidad del Quindío.

Vea también: Estos son los cinco hábitos saludables para prolongar la vida más de una década

Explicó que la prescripción del ejercicio es el método sistemático por el cual, al igual que un medicamento, se da la dosis adecuada y más recomendada para el paciente en cuestión, a partir de una historia clínica donde se valoren los factores de riesgo cardiovascular y osteomuscular con el fin de valorar la seguridad de la práctica de ejercicio.

“Luego se hace una valoración de los componentes de la aptitud física como son: composición corporal —relación del peso corporal, cuánto de este es de grasa o de músculo—; valoración de la capacidad aeróbica con medición de consumo de oxígeno que se puede hacer directa —para rendimiento— e indirecta —para conocer la relación entre cuánto aumenta el metabolismo del reposo a su máxima intensidad—; valoración de la fuerza muscular con algunas mediciones de principales grupos musculares y el equilibrio”, dijo el médico.

Lea también: Moverse en bicicleta mejora la salud mental y reduce la sensación de soledad

Señaló que posteriormente se hace un resumen de todos los datos valorando además factores de riesgo, estado de salud actual, medicamentos que consume, aptitud física y se hace la prescripción de ejercicio acorde al paciente.

“Esta prescripción consta de componentes como frecuencia, las veces que debe hacerse el ejercicio a la semana; intensidad, el vigor o energía que se debe imprimir en el esfuerzo físico; tipo, los ejercicios más adecuados o indicados con base al paciente; tiempo, la cantidad de minutos que se realiza el esfuerzo principal del ejercicio o si se realiza por sesiones; y progresión, trata sobre cómo van aumentando las cargas progresivamente para evitar complicaciones, sobre esfuerzo o lesiones.
 

Medicina del deporte

Julián Camilo Olarte Rodríguez aseveró que la medicina del deporte es una especialidad médica que dura tres años en Colombia y es de dedicación absoluta, para la cual se debe tener formación previa en medicina general. Se encarga de estudiar los efectos fisiológicos y terapéuticos que lleva la práctica del ejercicio sobre el cuerpo humano y la correcta prescripción del ejercicio para los diferentes tipos de población, ya que no es lo mismo el recomendado para un niño, para un adolescente, para una mujer embarazada o para un adulto mayor.

Le puede interesar: La obesidad es una epidemia y el 51,2% de los colombianos ya la padecen
 

Consulte al especialista

Como enfermedades crónicas se incluyen la diabetes, el cáncer, la osteoporosis, las enfermedades cardiacas o del corazón y algunas dolencias respiratorias, las cuales son de larga evolución y comprometen la calidad de vida de los pacientes.

Para iniciar las rutinas de ejercicio es necesario consultar para recibir las prescripciones adecuadas —indicaciones y recomendaciones— y tratar la enfermedad de manera correcta.
 

Es posible ejercitarse desde casa

Nathalia Noguera Garzón, fisioterapeuta neurodesarrollista de la universidad del Quindío y del centro de acondicionamiento físico de Comfenalco, destaca la importancia que tiene la recuperación funcional al ejercicio terapéutico como herramienta de salud. “Las crónicas no transmisibles tienen una gran implicación en la calidad de vida de las personas, su autoestima e independencia, afectando también a sus familias y en la actualidad, basados en múltiples estudios, se sabe que el ejercicio físico es una de las herramientas sencillas para prevenirlas y tratarlas, además, es una actividad versátil a la cual todos tenemos acceso, ya que existe un gran abanico de posibilidades que se pueden realizar desde casa si por algún motivo no es posible acceder a un centro de acondicionamiento físico”.

Recomendado de archivo: Ejercicio sí, pero con responsabilidad

Explica que con la práctica constante de ejercicio físico se puede prevenir la aparición de la mayoría de estas patologías y en caso de tener ya un diagnóstico, retardar su avance. 

Recomendaciones para iniciar la práctica de una rutina de ejercicio: 

Lo ideal sería asistir a un centro de acondicionamiento físico que cuente con valoración médica y valoración con fisioterapia, donde realicen la prescripción del entrenamiento acorde a las necesidades y objetivos, sin embargo, de decidir realizar la rutina en casa es importante tener en cuenta

  • Seguir las indicaciones médicas en cuanto a duración e intensidad del ejercicio.
  • Iniciar de manera lenta y progresiva actividades como caminar, trotar o correr —de 15 a 30 minutos diarios es suficiente para empezar—.
  • Utilizar la ropa y calzado adecuados a la actividad.
  • En caso de hacerlo al aire libre, utilizar protector solar y gorra.
  • Tener adecuada hidratación durante y después de la actividad física.
  • Realizar movimientos articulares como calentamiento antes de iniciar y de estiramiento muscular al finalizar.
  • Si llegara a presentar síntomas de dolor o malestar lo más aconsejable es interrumpir la actividad y en lo posible consultar un médico o especialista. 


Lorena Zapata López
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net