Lunes, 23 Sep,2019
Economía / AGO 19 2019 / hace 1 mes

“El elemento más crítico de todos en Quindío es el de aguas residuales”: ministro de Vivienda

Armenia fue sede del congreso Agua al campo, donde se lanzó un programa para mejorar la prestación de los servicios de potabilización y saneamiento básico.

“El elemento más crítico de todos en Quindío es el de aguas residuales”: ministro de Vivienda

El ministro de Vivienda visitó el Quindío para puntualizar temas como la problemática en el tratamiento de aguas residuales.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, en entrevista con LA CRÓNICA habló sobre los desafíos del departamento en materia de agua y señaló que el elemento más crítico es el de aguas residuales. 

“De todas las dimensiones de agua en el departamento esta es la que me tiene particularmente preocupado. Si nosotros no tratamos el agua antes de devolverla a las cuencas, no solamente estamos cometiendo un crimen ambiental sino un crimen económico porque estamos contaminando el mismo afluente del que captamos para luego potabilizar, entonces la tendencia es que con el paso del tiempo va a ser más caro potabilizarla”.

Advirtió que la problemática es que de todas las intervenciones de agua —acueducto, alcantarillado— la más cara es el tratamiento de aguas residuales que puede valer más de $120.000 millones y que ahí es donde está el desafío, en la financiación.   

Recomendado: Empleo, turismo y agua: temas incluidos en el PND que impulsarán en el departamento

“Para un mandatario a veces no es políticamente rentable porque son proyectos muy caros y la gente en el corto plazo no los ve, saben que están contaminando un río, pero no lo sienten tanto como cuando le llega más agua por su llave. Además estos proyectos implican que las entidades territoriales o los operadores se endeuden y el problema es que la deuda se convierte en incremento de tarifa y muchos alcaldes no están dispuestos”. 

Malagón dijo que invitaría a los nuevos mandatarios a que en la inversión de agua prioricen los proyectos que tienen que ver con tratamiento de aguas residuales
 

En Quindío, gobierno nacional firmó pacto por el agua

Representantes del gobierno nacional y de las organizaciones comunitarias rurales suscriben el Pacto por la equidad para lograr el acceso al agua y el saneamiento rural en Colombia. Esto se llevó a cabo en el marco del congreso nacional Agua al campo.

“Con la firma del Pacto por la equidad se reitera el compromiso por sumar esfuerzos desde el gobierno nacional, los territorios, y la sociedad civil para mejorar las condiciones de vida en el campo colombiano”, dijo José Luis Acero, viceministro de Agua. 

Le puede interesar: 27.982 millones de pesos se invertirán en obras en el Quindío

Tras la firma del pacto, el viceministro señaló: “todos acá tenemos un reto enorme y es llevarle a más de 3 millones de colombianos en nuestras zonas rurales, agua potable y esto es de todos. Esta gran empresa requiere la articulación de muchas entidades, por eso contamos con la presencia de la Superintendencia de Servicios Públicos, la Comisión de Regulación de Agua, el ministerio de Ambiente, la consejería de presidencia para la niñez, las CAR, entre otros. Este espacio es para buscar cómo generamos soluciones para todas estas comunidades”. 

Dijo que este es un primer paso para lograr los acuerdos sobre lo fundamental que es "llevar el agua a nuestras comunidades y eso se hace es con acciones concretas, construyendo sobre el voto de confianza y la firma del pacto por el agua, sino que en un año, en el próximo congreso de agua podamos ver un cambio". 

“Ya acordamos una hoja de ruta con el ministerio de comercio para reducir este año el costo de la matrícula mercantil de los acueductos”. 

Lea también: 0,9% creció la informalidad laboral en la capital quindiana


Agua al campo, una fábricas de proyectos

El ministro de Vivienda explicó que el 75 % de los proyectos que les están presentando a la cartera nacional, no solamente en el departamento sino en el país, sobre acueductos y alcantarillados rurales hay que volverlos a estructurar porque están mal hechos. Dijo que lo más grave es que los que sí se logran aprobar y financiar, al final del día, 7 de cada 10 necesitan en el camino una reformulación.  

“Hay varias hipótesis del por qué los proyectos son malos, una de ellas es por transparencia, porque lo hacen los contratistas que eventualmente los van a construir y les sirve decir que el costo del proyecto es pequeño para que se apruebe y, luego en la renegociación, para no dejar un elefante blanco en el camino, se vienen adiciones extralicitatorias. Hay otra hipótesis y es que no tenemos las competencias en los gobiernos subnacionales para armar esos proyectos”. 

Con el programa Agua al campo, que fue lanzado en Armenia en el marco del congreso nacional organizado por la cartera nacional, buscan generar una fábrica de proyectos, “porque se pueden hacer miles de mesas técnicas, pero es un proceso muy lento. Lo que queremos nosotros es que los Planes Departamentales de Agua, PDA, tengan unos equipos especializados en hacer proyectos, desde el gobierno nacional nos encargaremos de capacitarlos y así trabajar de la mano de los fabricantes de proyectos”. 

Vea también: ICA: “Fusarium RT4 no tiene ningún efecto en el banano ni plátano de consumo”

El ministro advirtió que la meta es que en 13 departamentos tengan un antes y un después. “Lo vamos a medir de dos formas: el porcentaje de proyectos presentados por esas fábricas efectivamente pasen y que una vez se aprueben los proyectos, el porcentaje que no lo hagan tengan una reformulación, y en eso nos va a ayudar la cooperación internacional, el banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo para formar a los mejores diseñadores de proyectos de Colombia que estén en los territorios”. 

Agregó: “Queremos llegar a mil prestadores comunitarios para fortalecerlos, en lo que queda del año llegaremos a más de 150 prestadores y tenemos la meta de alcanzar más de 300 anuales a partir del próximo año”. 

El jefe de la cartera de vivienda expuso finalmente las cuatro razones fundamentales que propician la preocupante situación del campo colombiano en el sector de agua potable y saneamiento básico. 


Avances en política de saneamiento

En el marco del congreso, el viceministro de agua y saneamiento básico, José Luis Acero, expuso los avances de la política de Agua y Saneamiento Rural, destacando la importancia del programa que permite cerrar las brechas en materia de cobertura, continuidad y calidad del agua en las zonas rurales de la Nación. 

Le puede interesar: Asamblea señaló ilegalidad en plan de turismo del Quindío; proyecto fue retirado

“Este ha sido uno de los principales sueños que nos trazamos desde que iniciamos en esta cartera, poder llevar el agua potable y el saneamiento básico a todos los rincones del país. Es muy importante para el Gobierno Nacional llevar agua al campo porque necesitamos reducir las brechas que hay entre las zonas urbanas y rurales. Una familia con agua potable reduce las enfermedades gastrointestinales, la desnutrición infantil y mejora las condiciones de vida de las familias”, manifestó Acero.

Asimismo, el viceministro señaló que “el gobierno nacional tiene claro que la prioridad es el agua potable, y aunque hemos avanzado, sabemos que aún falta mucho, por eso hoy estamos aquí, escuchándolos a todos y permitiendo que las medidas que se planteen puedan ser ejecutadas en varios lugares, y así suplir las necesidades de los territorios, no solo en agua potable, sino también en la producción de los alimentos que se requieran, porque en Colombia, del total del consumo del agua, el 10% corresponde al agua potable y el 60% se utiliza para producción agrícola”.

Advirtió que es importante realizar las inversiones necesarias para responder a las dinámicas territoriales.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net