Martes, 18 Sep,2018

Colombia / SEP 04 2018 / Hace 13 Dias

El Eln dejará en libertad a nueve secuestrados en Colombia

Según el grupo guerrillero, realizarán las liberaciones por su propia cuenta.

El Eln dejará en libertad a nueve secuestrados en Colombia

/ Eln.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, anunció este martes que dejará en libertad a nueve personas, dos de ellas civiles, que mantiene secuestradas desde el mes pasado en Chocó y Arauca.

Según un comunicado de la Dirección Nacional del Eln divulgado, la decisión de liberar a los secuestrados se tomó porque han "llegado a la conclusión que el Gobierno no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación".

"Ante esta situación, hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas, para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace", señala el comunicado guerrillero.

Le puede interesar: 
Eln pide a la Cruz Roja apoyo para la liberación de nueve secuestrados

La información no especifica fechas para la liberación y agrega que la entrega se hará "sin colocar en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas que vamos a liberar, de personalidades que contribuyan con esta operación y de las fuerzas guerrilleras que participen en la misma".

El Eln señala que quienes serán liberados son "los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó y el 8 en Arauca" pues considera que "el tiempo pasa y con ello aumentan los riesgos de un desenlace fatal, para la vida e integridad de los detenidos".

El pasado 3 de agosto el Eln secuestró en el Chocó a los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa, así como al soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados, cuando navegaban por un río de esa selvática región.

Recomendado: Eln anunció pronta liberación de secuestrados y pidió cooperación a Ejército

Seis días después secuestró en Arauca, zona de la frontera con Venezuela, a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro Bañol.

El Eln inició el año pasado en Quito negociaciones de paz con el Gobierno que en mayo último fueron trasladadas a La Habana, pero el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, ha condicionado la continuidad de los diálogos a que esa guerrilla deje de secuestrar y libere a una veintena de personas que tiene en su poder.

"Si el Eln tiene voluntad de paz, lo digo y lo reitero, si tienen voluntad de desmovilización, desarme y reinserción estoy listo para que podamos iniciar una conversación, pero tiene que ser sobre la base de la liberación de los secuestrados", aseveró este lunes Duque en una entrevista con la emisora Caracol Radio.

Vea también: Tres soldados fueron secuestrados por el Eln en Arauca

El mes pasado el ministerio de Defensa dijo que había puesto en marcha los protocolos para la liberación de nueve personas en una misión humanitaria con el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, pero según el Eln "el Gobierno se ha opuesto a la presencia de terceros internacionales de los países garantes" de los diálogos de paz, que son Noruega y Venezuela.

"Por esto, las liberaciones que se habrían podido realizar hace no menos de tres semanas, aún no se han hecho", añade el comunicado,


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net