Domingo, 23 Sep,2018

Medio ambiente / MAY 24 2018 / Hace 3 Meses

“El envenenamiento de abejas ha disminuido en el departamento”: Apicultor

El apicultor Abdón Salazar habló sobre el tema en el seminario de Protección a los polinizadores desde la agricultura.

“El envenenamiento de abejas ha disminuido en el departamento”: Apicultor

En el marco del seminario de Protección a los polinizadores desde la agricultura, el apicultor quindiano, Abdón Salazar Méndez, manifestó que los diferentes espacios de capacitación han impactado en la disminución de envenenamiento de abejas en el Quindío. 

“Inicialmente pensábamos que iba a haber algún choque o diferencias con los agricultores, pero hemos observado que ha habido una receptividad muy alta, ellos inclusive le preguntan a uno en qué pueden ayudar y colaborar, en ese sentido ha sido muy satisfactorio. Los vendedores de insumos también se nos han acercado a preguntarnos cómo pueden contribuir porque la situación les parece grave. La demostración de esa respuesta positiva es que desde que se hacen estas actividades se ha notado una disminución en la cantidad de envenenamiento en el departamento”.

Recomendado: 
200 especies silvestres han sido incautadas durante lo corrido de 2018

Andrea María Ramos Potilla, ingeniera agrónoma entomóloga de la dirección técnica de sanidad vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en oficinas nacionales, dijo que con estas actividades se apunta a reconocer la importancia de los dos renglones, pensando en qué se haría con abejas sin cultivos y con cultivos sin abejas, con el propósito de reconocerse y valorarse para trabajar conjuntamente. 

“Por fortuna hemos tenido comunicaciones personales con algunos apicultores, donde nos indican que todo esto está sirviendo. El tema de la muerte de las abejas es una problemática difícil y con una sola cosa que se haga no va a disminuir, pero han comentado que se ha visto mejora, por lo menos respecto al año pasado se ha disminuido el número de reportes de muertes, sin embargo, esto tiene otra connotación, porque el clima también hace que las abejas no salgan y esto minimiza el riesgo, pero nosotros queremos creer que haber llegado el año pasado a 1.644 personas a través de todos estos talleres de sensibilización ha funcionado”.

Le puede interesar: 
Según estudio, la mitad de la vida en la Tierra ya se extinguió desde la llegada de la civilización
 

El seminario

El secretario de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Quindío, Carlos Alberto Soto Rave, precisó que el propósito del seminario es lograr llevar la mayor información posible para productores, apicultores, técnicos y agrónomos, particulares o quienes estén vinculados a las unidades de asistencia municipales o a la secretaría de Agricultura, con el fin de que la gente conozca más sobre las potencialidades que tiene la apicultura para la agricultura. 

“Queremos lograr un matrimonio entre los apicultores y los agricultores, porque la agricultura sin abejas no es viable, si logramos que esto lo conozcan, lo entiendan y lo valoren los agricultores vamos a tener una región más sustentable. Todo implica que hay que tomar medidas para los sistemas de producción, precauciones y que la herramienta de los usos químicos de plaguicidas se tenga en cuenta para momentos específicos donde no haya otras formas de controlar plagas o enfermedades y se aplique teniendo todas las medidas de precaución con la apicultura para garantizar que puedan convivir las dos actividades”.

Vea tatambién: 
Por qué no debería matar a las arañas que viven en su casa

En el evento participaron la cámara pro cultivos de la Andi, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Instituto Colombiano Agropecuario y representación de los 12 municipios.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net