Jueves, 18 Jul,2019
Armenia / ABR 22 2019 / hace 2 meses

“El espacio público es un negocio político”: manifestaron varios líderes de la Ugti

Julián Mauricio Jara, gerente de la Edua, habló de la actualidad del centro comercial del Café. 

“El espacio público es un negocio político”: manifestaron varios líderes de la Ugti

Foto : La C

Los comerciantes instalados en el centro comercial del Café continúan inconformes con la estructura que está funcionando desde septiembre del 2017

Veedores ciudadanos hablaron con LA CRÓNICA sobre lo que ha sido este proceso y qué les están exigiendo a la administración local.  

“Los vendedores ambulantes y los líderes del centro comercial encuentran que hay una problemática muy grave porque una cosa dicen en los medios y otra la que realmente se vive en este lugar. El pueblo quindiano debe entender que estas personas que están reclamando sus derechos no son delincuentes como lo quieren hacer ver, que ellos llevan legitimado su trabajo por más de 30 años, que los alcaldes de turno politiqueramente los utilizaron y les vendieron unas escarapela para que ejercieran su labor y que el político de turno solo lo utiliza siempre que hay elecciones”, dijo Carlos Arturo López Ríos, veedor del proceso de la recuperación de espacio público en Armenia.

Vea también: Proveedores del Centro Comercial del Café denuncian que alcaldía les debe dinero

El líder señaló que: “Les hicieron un centro comercial que no reúne las condiciones y que desde el mismo momento en que lo construyeron ya tenían fallas estructurales. Los almacenes ancla fueron entregados a particulares y esto solo empeoró la situación. Muchos de ellos entraron al centro comercial, que fue mal distribuido, y gastaron el poquito de plata porque realmente ese negocio no es viable, y no lo es porque fallan las condiciones de seguridad”. 

López Ríos afirmó que la estructura nunca tuvo las condiciones para ser entregado. “Por eso, le solicitamos al alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, mediante un derecho de petición, que se les garanticen los derechos a quienes fueron desalojados, pero claramente ha hecho caso omiso”.
 

Líderes de Ugti, manifestaron que el proceso es politiquero 

Integrantes de la Unión General de Trabajadores Independientes, Ugti, hablaron del proceso que han liderado por más de cinco años y, a la vez, denunciaron que quienes están en el centro comercial es por beneficio político: 

“Hemos estado en todos los procesos con las distintas administraciones. Creo que ha fallado en un incumplimiento total de toda la historia y en el último proceso que era una solución integral: un centro comercial que era de cuatro niveles y lo hicieron de tres. El primer piso para perecederos, pero vemos que hasta ellos sufren porque los que están ubicados en la placita Cuyabra no tienen garantías y se mojan porque la estructura no es adecuada”, indicó.

Recomendado: Vendedores de la placita volverían a las calles

“Se perdieron los dineros invertidos. Todo depende del político de turno porque en la calle prometieron 200 módulos más 20 opcionales y pusieron solo 64 y estos se los dieron a más de la mitad de personas nuevas que no trabajaban en la calle, todo por seguir a un concejal o un funcionario de la alcaldía. El espacio público es un negocio político”, dijo Luis Evelio Saraza, vicepresidente de la Ugti.

José Raúl Rave, vocal de la Unión General de Trabajadores Independientes, Ugti, señaló que: “El caso mío es grave. Llevo 27 años como vendedor. Diagonal al almacén Don Mario trabajé 14 años, soy una persona discapacitada. El 30 de septiembre de 2017 me hicieron ir para el centro comercial del Café. Yo tenía más o menos 4 millones de pesos y en este momento si me dan 100 mil pesos por lo que tengo es mucho. Me sacan a mí y meten a un vendedor de dos años. Sacaron a cinco personas y metieron a otras nuevas y todo porque le hacen campaña política a la administración”.
 

Personería de Armenia

LA CRÓNICA consultó el pasado lunes, 15 de abril, a la Personería de Armenia, pero  indicaron que por encontrarse en receso la entidad por la Semana Santa, no podrán suministrar la cifra exacta de cuántazzs denuncias por espacio público ha recibido el ministerio a la fecha. 

Solo indicaron que: “ Las denuncias sobre temas de espacio público son de competencia de la Policía nacional, la secretaría de Gobierno y el departamento de Bienes y Suministros. Si los ciudadanos van a la Personería lo que hacemos es oficiar a las entidades para que tomen las medidas pertinentes. Nosotros tenemos todo un expediente de seguimiento a la situación del centro, principalmente con los vendedores ambulantes,  y de seguimiento a temas de asentamientos irregulares”. 
 

¿Cuántos locales?

Julián Mauricio Jara, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, señaló que la superficie, que fue entregada en el año 2016 por la interventoría, tiene en su totalidad 498 locales comerciales

“Lo primero que hay que aclarar es que el centro comercial del Café es administrado por nuestra dependencia. Nosotros lo que hacemos es que llevamos la elaboración de los contratos, acuerdos de pago y se coordina el traslado de los vendedores”, dijo. 

El 2 de septiembre del 2017 se le dio apertura al centro comercial del Café donde fueron trasladados los vendedores que ocupaban el espacio público en las calles de Armenia. 

“A ellos se les capacita constantemente para garantizar la economía en este lugar. Además, en la actualidad tenemos 112 locales disponibles a la espera de dar cumplimiento a la acción popular para poderlos arrendar”.

Le puede interesar: “C. C. del Café no ha funcionado porque hay locales que utilizan como bodegas”: comerciantes

El centro comercial, que tiene un mantenimiento aproximado de 450 millones de pesos anuales, cuenta con seis locales ancla que hacen parte de la estrategia económica de la alcaldía de Armenia. 

La placita campesina, en la actualidad cuenta con 96 módulos. Este espacio, igualmente es administrado por la Edua. 

El funcionario agregó que: “Nosotros en este momento tuvimos un requerimiento al contratista. Es una queja muy general de una serie de fisuras en las placas. Solicitamos que se hiciera el resane y por el material que se utilizó resaltan las fisuras. Pero viene una segunda etapa y es la instalación del piso de todo el centro comercial, que asciende 320 millones de pesos”.
 

“20 quejas mensuales por espacio público”

Luisa León, defensora del Pueblo, dijo que “el tema del espacio público en la ciudad se debe al mal ordenamiento territorial que tenemos, los espacios públicos no son respetados por la ciudadanía en general. Actualmente, por ejemplo, la queja más reciente es la del módulo nuevo que ubicaron en el parque Sucre donde se da este tipo de permisos sin tener en cuenta ningún tema de estética con la ciudad y de orden básico. Sí es un tema en el que las instituciones deben prestar atención debido a que no se trata de crecer desordenadamente ni de tampoco parar el desarrollo de la ciudad sino de hacerlo armónicamente”.
 

Los comerciantes

Óscar Viñedo 

“Las ventas realmente son malas. Este sitio no era lo que esperábamos y lo que nos había prometido la administración local. Nos mintieron en el proceso y aún lo siguen haciendo”. 

Fabio Olmedo Soto 

“Nos hicieron promesas que no podían cumplir. El centro comercial se está agrietando. No nos han dado respuesta del por qué se da esta situación”. 

Élmer Enrique Ramírez 

“En un día, nos podemos vender entre 20 o 30 mil pesos. No es algo que nos dé sustentos estables porque debemos responder por un arriendo, y porque si comparamos lo que nos hacíamos en las calles, podemos decir que no es ni la mitad. En la calle nos hacíamos más de 120 mil pesos diarios”.

 

María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net