Jueves, 18 Jul,2019
Armenia / ABR 30 2019 / hace 2 meses

El exalcalde Carlos Mario Álvarez Morales se prepara para el juicio oral

Un juzgado de Armenia le prorrogó la medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario al exalcalde de la ciudad. 

El exalcalde Carlos Mario Álvarez Morales se prepara para el juicio oral

Desde abril, el exmantario está en la cárcel.

El exalcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, se prepara para el juicio oral que deberá afrontar por la investigación del escándalo de valorización. Según la Fiscalía General de la Nación, incurrió en los delitos de lavado de activos, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir. 

Precisamente sobre este caso, el pasado lunes un juez del palacio de justicia de Armenia aprobó la prórroga de medida de aseguramiento, lo que no le permitirá salir de la cárcel La 40 donde se encuentra recluido desde de abril del 2018. 

LA CRÓNICA consultó un abogado penalista quien señaló que “como ya le aceptaron la prórroga de medida de aseguramiento, deberá esperar el juicio oral para definir la pena que se le impondrá por lo que está siendo acusado”. 

El profesional indicó, además, que el tiempo para dicha audiencia dependerá de varios factores: “Los juicios orales no tienen una fecha establecida. Como pueden tardar 6 meses, también se puede llevar un año. Así que hablar de cuándo se llevaría a cabo, es complejo”, indicó el abogado. 

Le puede interesar: Negaron pruebas a Fiscalía y aceptaron documentos a defensa de Carlos Mario Álvarez
 

Antecedentes 

En septiembre del año 2018, la FGN lo acusó formalmente. “A partir de este momento el exmandatario adquirió formalmente el título de acusado por las fallas ya mencionadas”, dijo el juez que presidió la audiencia. 

“La Fiscalía formuló acusación para Carlos Mario tras interrogatorios de Francisco Valencia Salazar, esposo de Luz Piedad Valencia Franco, y Sebastián Congote, donde dan cuenta de la financiación de campaña del exburgomaestre con dineros públicos, precisamente de valorización”, dijo la representante de la Fiscalía el pasado mes de septiembre. 
 

¿Por qué lo involucraron a la investigación de valorización?

Con base en confesiones, testimonios y documentos escritos y fílmicos, los fiscales de conocimiento evidenciaron que, en el año 2015, Carlos Mario Álvarez Morales habría acordado con Francisco Javier Valencia, esposo de la exmandataria de la ciudad, Luz Piedad Valencia, que aquel le facilitaría una suma cercana a los $6.000.000.000 para financiar su campaña, dineros que por provenir parcialmente de los contratos de las obras de valorización de Armenia tendrían que ser restituidos al contratista Fernando Diez Cardona, a través de otros contratos que deberían otorgarse por la nueva administración.

Recomendado: Fiscalía acusó formalmente a exalcalde Carlos Mario Álvarez

El compromiso habría quedado garantizado con la suscripción de cuatro pagarés por parte de Álvarez Morales, dos de los cuales fueron entregados voluntariamente por sus tenedores como cooperación con la justicia y se encuentran actualmente en poder de la Fiscalía. 

La exigibilidad de los títulos valores estaba condicionada —según rezan los mismos— a que el otorgante —señor Álvarez Morales— ganara las elecciones a la alcaldía.

Por lo demás, las cuatro personas que suscribieron los pagarés fueron interrogadas por la Fiscalía y en sus declaraciones aceptaron haber firmado los títulos valores en compañía del exalcalde de Armenia, para garantizar que procedería a saldar sus compromisos dinerarios mediante la adjudicación de nuevos contratos.


Redacción
LA CRÓNICA

 


 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net