Lunes, 19 Ago,2019
Cuentas claras / ENE 28 2019 / hace 6 meses

El incremento en la tarifa del agua, tema que aqueja a los circasianos

Líderes sociales señalaron que hasta en un 300% se ha incrementado el servicio de acueducto y alcantarillado en el ‘Municipio Libre de Colombia’. 

 

El incremento en la tarifa del agua, tema que aqueja a los circasianos

Durante el periodo de Carlos Alberto Duque Naranjo, se han tenido que cancelar deudas de administraciones pasadas, lo que ha dejado corto el presupuesto de la alcaldía.

En el ejercicio de conocer la percepción de los líderes sociales de Circasia, el medio entrevistó a Luis Fernando Sossa Nieto, integrante de la junta ciudadana del municipio

Venimos de un periodo donde el municipio quedó en una crisis total llegando al punto en el que no había con qué comprar una libra de azúcar. Entramos a una problemática, y hoy en día, el alcalde ha tenido que pagar demandas de administraciones anteriores de incumplimiento. Estamos hablando como veedores y no queremos defender a ninguno”, dijo. 

Cree que los principales desaciertos que ha tenido el mandatario son: “El pago de las deudas que quedaron de la administración anterior. Cometió un error en una firma y por eso se incrementaron las tarifas del acueducto y el alcantarillado. Se dio cuenta de que había cometido un error porque nos dijo que había firmado el acuerdo, pero no era para un incremento”. 

Agregó que: “La alcaldía sacó de presupuesto 1.500 millones de pesos que tenía para otras obras, y los aportó para la compra de dos lotes, donde se van a construir dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar. En estos momentos estamos esperando de parte del PDA y de la CRQ los avalúos de estos terrenos para que la administración los pague, porque según eso la plata está en caja. Al parecer, los avalúos sobrepasan los límites”. 

El problema de acueducto y alcantarillado perjudicaría, según el líder social, a Filandia, Salento, Pijao, Génova y Buenavista. 

Las tarifas  se incrementaron en un 300%. Antes, una persona pagaba 18 mil pesos en el recibo, ahora paga $190 mil.  Yo pagaba 32 mil pesos y ahora me llega de $84 mil”. 

Las pocas fuentes de trabajo tienen cojeando la estabilidad de los circasianos en los últimos años. 

Entre los aciertos, está la construcción del hospital. “Hay que aclarar que este proyecto viene de dos administraciones anteriores y a él le tocó ejecutar la obra. 

 

Aciertos y desaciertos

César Alfonso Arias Barbosa, integrante de la Junta Cívica de Circasia, dijo: “Pienso que es necesario mirar la situación del alcalde en perspectiva. Casi todos los mandatarios del Quindío le han fallado a sus electores en cuanto a las promesas. A mí me parece que los problemas más graves son los que tienen que ver con el desempleo, la drogadicción y la inseguridad”.

Recomendado: “La seguridad en Córdoba se pudo rescatar en un 70%”: presidente del Concejo

El deterioro ambiental del municipio se ha acelerado en los últimos años. “Se repartieron licencias de construcción en la zona rural acabando con ella y afectando el medio ambiente”. 

En cuanto a los logros, “pienso que el alcalde ha tenido voluntad para resolver problemas, pero lo noto muy ‘maniatado’ y es muy difícil trabajar en esas condiciones. Tanto el concejo municipal como la alcaldía han cometido errores y aciertos. Faltó intentar comunicarse con la gente al menos en el tema del acueducto”. 

 

María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net