Domingo, 18 Nov,2018

La Salida / MAY 05 2018 / Hace 6 Meses

El instrumento, una extensión del cuerpo para los músicos

El maestro Efraín Hoyos llegó de Tunja para ofrecer un recital gratuito para todos los seguidores de la guitarra. 

El instrumento, una extensión del cuerpo para los músicos

Efraín se presentará el lunes 7 de mayo a las 7:00 p. m. en la casa de la cultura de Calarcá.

Efraín Hoyos Escobar es un guitarrista y docente que nació en Pereira, pero desde los 4 años está en Armenia, en donde realizó todos sus estudios.

Invitado por Palo Santo, se presentará el lunes 7 de mayo a las 7:00 p. m. en la casa de la cultura de Calarcá, con un recital gratuito.

Fue ganador de una beca para estudios de posgrado de la universidad de Indiana. En 2010 obtuvo mención de honor como guitarrista en un concurso nacional.  

 
¿Por qué la música y específicamente la guitarra?

Porque por parte de mis papás tengo la herencia, especialmente por los Hoyos, ellos son del Valle del Cauca, donde hay una influencia musical importante, —se desarrolla el Mono Núñez— y mis abuelos les pagaron todos los estudios a mis tíos, quienes hicieron música andina colombiana. Mis padres siempre me acompañaron en este proceso.

Estudié en el Instituto de Bellas Artes de la universidad del Quindío, tomé clases de guitarra y empecé la parte solista, que es lo que más hago. Tengo un repertorio de música colombiana, latinoamericana y me he abierto a la música internacional.

¿Qué significa la música para usted?

Es una opción de vida para mí, es lo que yo decidí, la pasión, lo quiero hacer todos los días, una necesidad como comer y dormir. Cuando uno tiene un instrumento o canta, esas ondas y vibraciones, llegan. Es una adicción porque uno necesita de estas cosas, y la guitarra es una extensión de uno.

Hablaba que el movimiento musical vallecaucano es destacado, ¿cómo ve esa dinámica en el Quindío?

Conozco lo que hace el Instituto de Bellas Artes, ellos siguen con sus programas, creo que van bien y están incursionando bastante en la parte de la música como estudio serio, pero hace falta que exista un pregrado para las personas que nos interesa la música.

Lea también: Con el voz a voz, Three song music ha logrado gran éxito

¿De dónde viene la música de su repertorio?

El repertorio es ya existente, música latinoamericana, principalmente compositores que vienen de la academia, con melodías clásicas y que tienen renombre, ellos se enfocan para el instrumento, son obras sin voz que se hacen con la guitarra, un instrumento que ha tomado mucha fuerza. 

¿En qué lugares se ha presentado? 

He tocado en Cali, Ibagué y Estados Unidos, en diciembre toqué en Washington. Este año estoy empezando a retomar los conciertos, pienso tocar acá, en Bogotá, Tunja, donde trabajo, y tengo proyectado hacer una gira más larga por el Eje Cafetero, quiero tocar en Pereira y Manizales, que no lo he hecho.

Vea también: Takiwaska no solo le cantó a la vida, también a la naturaleza

El lunes 7 de mayo ofrecerá un recital en la casa de la cultura de Calarcá, ¿de qué se trata?

Interpretaré obras reconocidas de compositores como Héctor Villalobos, Leo Brouwer, Juan Carlos Guío, Fernando Sor, Emilio Pujol y Gentil Montaño, una combinación con gran variedad. Una presentación muy íntima donde el público guarda silencio por mucho tiempo para poder apreciar los acordes. 

Todos invitados a esta presentación y quienes no hayan tenido la oportunidad, también son bienvenidos, las primeras veces siempre son memorables.

La otra parte del evento es una clase magistral, la idea con Palo Santo es que los estudiantes hagan el toque y yo desde mi experiencia evalúo el trabajo, ya ellos lo toman o lo dejan. En general, sobre todo a los intrumentistas les sirve hablar de interpretación, claridad y sonido.

Lea también: Cimarrona: de invisibles a invencibles

¿Cómo se dio la actividad, que además será gratuita?

Con Palo Santo, dirigido por el maestro Marco Antonio Fernández, uno de mis primeros profesores, tengo una muy buena relación. Quería tocar en la región y le comenté al maestro y a él le pareció buena la idea y se formalizó el asunto. Será en el teatro de la casa de la cultura, que no conozco. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net