Domingo, 23 Sep,2018

Región / SEP 06 2018 / Hace 17 Dias

El jueves 13 de septiembre, maestros realizarán actividad de protesta

La jornada, que es a nivel nacional, se adelantará como rechazo a un proyecto de reforma.

El jueves 13 de septiembre, maestros realizarán actividad de protesta

El pasado mes de julio los maestros a nivel nacional protestaron por “incumplimiento de acuerdos”.

Los maestros del departamento del Quindío se unirán a la protesta a nivel nacional que se adelantará el próximo 13 de septiembre, en rechazo a un proyecto de reforma que busca, entre otras cosas, quitarle a los docentes de Colombia el fondo de pensiones.

Leonora González, docente e integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Suteq, afirmó que, además, la propuesta, liderada por el gobierno del presidente Iván Duque, busca descargar en los entes territoriales la responsabilidad de la jornada única.

“Cada sindicato filial de Fecode deberá mirar la posibilidad de si el paro va a ser indefinido o no. No solo vamos protestar por el proyecto de reforma, sino también porque en la salud la situación cada vez es más calamitosa debido al contrato de 8 meses, y porque no contamos con un convenio que defina lo de riesgos profesionales”, indicó.

Le puede interesar: Todo este año se adelantarán mejoras de infraestructura en colegios de Armenia

Las dificultades en materia de seguridad es otra de las preocupaciones por parte de los docentes del departamento que están amenazados. “Se tienen varios maestros amenazados. Cada día la situación se pone más compleja y los más afectados son esos líderes que luchan por la educación de los niños”.

El secretario de Educación de Armenia, Luis Antonio Cobaleda Garay, quien tiene a su cargo más de 1.600 docentes, señaló que el tema aún no está confirmado.

“Ese es un asunto al que no me refiero en este momento. Vamos a esperar la opinión de la ministra de Educación, pero no creo que sea cierto lo del proyecto de reforma. Precisamente, estuvimos en reunión de secretarios con la alta funcionaria y no se habló de ello”, señaló.

La actividad del 13 de septiembre será solo un preámbulo a la jornada de protesta que se avecina en Colombia.
 


Se espera que más de mil docentes participen de la actividad. 
 

Fecode 

Desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación informaron que se desarrollará la Jornada por la defensa de la educación pública financiada y administrada por el Estado.

“En primer lugar, Fecode exige al gobierno nacional el retiro inmediato del proyecto de ley 057, que modifica la ley 715 de 2001. Ese documento, que se encuentra en el Congreso de la República, plantea cambios al Sistema General de Participaciones, SGP, como la redistribución de recursos entre sectores. Pero va más allá, al buscar congelar la planta docente, reducir el presupuesto del PAE y acabar con la gratuidad de la educación pública”, dice el documento.

Lea también: Gremio educativo se unió a paro por la amenaza de 10 maestros en Quindío

Además, reiteraron la principal bandera del paro del año pasado. “Se requiere una reforma constitucional al SGP. Para ello, se insiste en la reactivación de la comisión de alto nivel acordada en el acta del 16 de junio de 2017. Por eso, convoca a padres, estudiantes y otros sectores, incluidas gobernaciones y alcaldías, a apoyar la protesta, pues se verían afectados si el proyecto se convierte en ley”.

Otros puntos que motivan la jornada son un servicio de salud digno, la expedición inmediata de los actos administrativos para la convocatoria de la tercera cohorte y la selección del 12% que van a cursos de formación; el respeto al derecho a la vida y las garantías para el ejercicio de la labor docente y sindical; el rechazo a la modificación de los protocolos de la evaluación de desempeño. Por supuesto, el cumplimiento de los acuerdos firmados el 17 de junio de 2017.

“El pasado viernes el comité ejecutivo sostuvo una primera reunión con la nueva ministra de Educación, María Victoria Angulo. Allí se plantearon puntos principales y se convino programar una agenda de trabajo conjunta. Sin embargo, los motivos que fundamentan la protesta no dan espera y es necesario que de manera urgente el gobierno nacional responda a necesidades que afectan directamente a la educación pública”. 

Fecode reafirmó su posición de diálogo, pero la crisis de la educación pública sigue agravándose. “El comité ejecutivo analizará los hechos y, de ser necesario, organizará nuevas acciones para alcanzar los propósitos mencionados. Los sindicatos filiales definirán horarios y lugares de las movilizaciones en cada ciudad y municipio”, concluye el documento dado a conocer por la federación.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net