Miércoles, 14 Nov,2018

Cultura / JUN 22 2018 / Hace 4 Meses

El Luis Vidales, en riesgo de desaparecer por falta de apoyo

El evento de escritores más importante de la región inició con el ciclo pedagógico, gracias al aporte de Mincultura, pero faltan recursos para seguir.

El Luis Vidales, en riesgo de desaparecer por falta de apoyo

El encuentro trae otras dinámicas, que van más allá de los escritores invitados.

La versión 11 del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales está este año en riesgo de no llevarse a cabo, ya que la reducción del aporte por parte de la alcaldía de Calarcá y la falta de apoyo de la gobernación del Quindío tienen preocupados a los coordinadores del evento, porque sin esos recursos se deberán eliminar algunas de las actividades. Así lo manifestó José Nodier Solórzano Castaño, fundador de Torre de Palabras, cuyo proyecto bandera es el encuentro.

Recomendado: En sus 10 años, el Luis Vidales reflexionó sobre el posconflicto

En el momento se encuentran en la gestión de invitar escritores internacionales, sin embargo, no cuentan con los recursos necesarios para funcionar, excepto lo que tienen con el ministerio de Cultura —$16 millones—, “la gobernación hasta ahora no se ha pronunciado. La alcaldía de Calarcá redujo en cerca de un 50% los recursos”, indicó Solórzano argumentando que, si no pueden concertar más apoyo deberán suspender algunas actividades. “Cada vez se dificulta más”, añadió el gestor.
 

Reducción del presupuesto

“La reducción del presupuesto se debió a que este año los recursos fueron menores, y para ser equitativos, entre todos los programas que apoyamos dividimos el dinero”, sostuvo Mauricio Sierra, subsecretario de Cultura de Calarcá, añadiendo que aún así el apoyo que tiene el encuentro es mayor al que dice en el acuerdo.

Le puede interesar: Luis Vidales, premio Lenin de Paz en 1983

Por su parte, el secretario de Cultura del departamento James González Mata, indicó que “la gobernación ha venido apoyando este gran evento, pero este año la propuesta que presentaron a concertación no cumplió con todos los requisitos. Sin embargo, como ya pasó la ley de Garantías, estamos buscando la forma de acompañarlos y apoyarlos, estamos en ese proceso”.

Literatura fantástica

Dejando a un lado los inconvenientes que tienen en estos momentos, el coordinador del Luis Vidales habló de lo que se ha hecho hasta el momento en torno al encuentro y lo que viene para el mismo. Este año la temática es literatura fantástica, para la cual ya iniciaron las socializaciones a través del ciclo pedagógico. Desde marzo, artistas invitados y talleristas especializados han visitado las escuelas de Calarcá. Teniendo como núcleo dicho municipio, pero llegando a otros lugares del Quindío y el Valle del Cauca. La actividad es un proceso que se divide en dos grandes ciclos: el pedagógico y el literario, para los cuales cuentan con convenios con dos programas de la universidad del Quindío, cuyos estudiantes ya vienen trabajando en la socialización de la temática


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net