Lunes, 25 Mar,2019
Automotriz / FEB 23 2019 / hace 1 mes

El manual del vehículo es para leerlo

Es de vital relevancia prestar atención a las guías de funcionamiento de los automotores, ya que contienen la información necesaria para usarlos adecuadamente, a la vez que aprovechar todas sus funciones.

El manual del vehículo es para leerlo

Como consumidor, tiene deberes y derechos; para poder cumplirlos y exigirlos asegúrese de conocer muy bien el manual del vehículo.

Las garantías pierden validez si el consumidor no atiende las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía —artículo 16 l11/1480), lo cual resulta un tanto gaseoso en la realidad, porque muy rara vez el juez de la Superintendencia de Industria y Comercio acepta los argumentos de la defensa citando lo que dice en el manual que se le entregó al cliente con el vehículo nuevo para demostrar que no se trata de un defecto del producto, sino de un daño ocasionado por haber utilizado el producto sin leerse las instrucciones.

Vea también: ¿Cuál es la garantía de la reparación de mi vehículo?

“Por eso es recomendable tomarse el trabajo de desenfundar el manual que reposa en la guantera del nuevo vehículo, donde seguramente encontrará que se trata de una máquina muy sofisticada, de más avanzada tecnología, que debe cuidar llevándola juiciosamente a los mantenimientos indicados por el fabricante —cada cierto tiempo o kilometraje—, no utilizarlo en formal virtual en terreno destapado, y es preferible que  no se ahorre unos pesos poniéndole el combustible más barato que consiga, y de esta forma evitará que el día de mañana no pueda hacer efectiva la garantía porque no dio cumplimiento al numeral 5 del artículo 11 de la ley 1480, que a todos nos obliga”, así lo recomendó Rodrigo Bueno Vásquez, experto en derecho del consumidor de vehículos. 

Le puede interesar: Porque prefiero mi concesionario

Es de gran importancia conocer en detalle el manual, si en un momento dado es necesario reclamar por garantía. “No es cosa fácil que el juez de la Superintendencia de Industria y Comercio aplique el sentido común y compare lo que dice en el manual del vehículo con la conducta  del demandante al volante. El concesionario y la marca querrán demostrar la conducta del demandante frente al automotor con el video de la prueba de ruta, un concepto de un perito automotriz, la hoja de vida del vehículo, la constancia de reparación después del servicio por garantía que le entregaron en su momento, el testimonio del  jefe de taller del concesionario o del gerente de zona del servicio de la marca, las afirmaciones del demandante en el  reclamo directo antes de demandarlos, y, en general, cuanto medio de prueba se les ocurra para demostrar que el producto no es defectuoso”, argumentó Bueno Vásquez, recalcando la trascendencia de leer el documento para tener argumentos necesarios en caso de requerirlos.

Recomendado: ¿Qué tanto obliga el plazo para devolver el vehículo?
 

Este documento contiene:

  • Información para evitar riesgos.
  • Advertencias a tener en cuenta por el mal uso.
  • Tiempos de mantenimiento porque es esencial para la vida del vehículo.
  • Cuenta con imágenes ilustrativas que ayudan a la localización de funciones de manera gráfica lo que facilita el proceso.
  • Es posible que contenga la solución a posibles dificultades que encuentre.
  • Glosario de conceptos y definiciones.


Redacción
LA CRÓNICA  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net