Miércoles, 18 Sep,2019
La Salida / SEP 03 2019 / hace 2 semanas

El ‘Mark Zuckerberg’ colombiano se sumó a Emprende LAC 2019

El evento tecnológico realizado en Armenia recibió a Andrés Barreto, un exitoso empresario digital que contó su experiencia en los negocios. 

El ‘Mark Zuckerberg’ colombiano se sumó a Emprende LAC 2019

Andrés Barreto fue parte del evento tecnológico Emprende LAC Festic 2019.

Andrés Barreto, profesional en ciencias políticas, inversionista de capital de riesgo y emprendedor tecnológico, fue uno de los conferencistas del Emprende LAC Festic 2019, realizado en Armenia. En diálogo con LA CRÓNICA, el empresario contó sobre su historia y recorrido internacional con el emprendimiento digital y habló sobre las facilidades que da la tecnología para crear empresa.

¿Cuál fue la primera empresa que creó?

La primera empresa que creé fue a los 18 años y se llamaba Grooveshark, un servicio de streaming de música que llegó a 35 millones de personas. Lo interesante de esa empresa fue que aprendí que uno puede emprender desde cualquier lugar del mundo, porque yo no estaba en Silicon Valley, New York, ni en Miami, estaba en un pueblito de Estados Unidos con solo 100.000 habitantes, donde la mitad eran estudiantes, entonces si eso pasa en una ciudad de 100.000 habitantes, por qué no en una de casi 300.000 como Armenia, el internet nos abre el mundo. Algo importante es que lo hice sin experiencia y lo que necesitaba aprender, lo aprendí en Youtube y Wikipedia, ahí está todo y en el mundo digital uno no necesita capital para empezar, se puede crear un producto mínimo viable en 3 días o menos, al final lo que se necesita es una conexión a internet y un computador.  

Recomendado: Emprendimiento, vía para el desarrollo empresarial, familiar y de territorios

¿Fue muy difícil crear empresa sin experiencia?

A veces eso hasta ayuda, porque la falta de experiencia te quita cualquier sesgo o bloqueo mental de que no se puede lograr algo.

¿A qué se refiere con crear un producto mínimo viable en solo 3 días?

Con esa primera empresa cometí muchos errores y quemé mucho dinero y finalmente me tocó cerrarla por demandas de las disqueras, pero con ese aprendizaje, la empresa que lancé después, Onswipe, una red de publicidad, no me demoré un año para hacerla, sino tres semanas, porque tenía algunos ahorros, y ahí perfeccioné la metodología de limitar el tiempo que uno se da para lanzar un producto, entre menos tiempo, más simple el producto, o sea que hay menos variables o complejidades de que algo salga mal y si uno solamente desperdicia tres días y no funciona, pues bueno, solamente pierdes tres días aprendiendo y puede volver a intentar.

¿Cuál es la importancia de respetar las fechas?

Eso es lo más importante, por lo menos yo, y creo que muchas personas tenemos el problema de falta de disciplina, entonces es más fácil primero fijar fecha y hora y luego definir, con el conocimiento y el tiempo que uno tiene, qué es lo que va a crear y luego, con esa fecha que no se corre, logra reducir el alcance. 

Lea también: Fundación El chocolate una obra de Dios y para Dios

¿Por qué cree que todavía hay personas que tienen temor de emprender?

Creo que el problema del emprendimiento en general es que hay un grave castigo para el riesgo, pero hay un universo paralelo, que es el emprendimiento digital, donde si tú emprendes y fracasas, tu perfil para volver a emprender o para unirse a una empresa de tecnología superexitosa, vale más. El que lo hayas intentado y fracases, vale más que si no lo intentaste. Entonces es como una manera más acelerada de hacer una maestría o un doctorado, desde la práctica, sin tenerle que pagar nada a una universidad.

¿Cómo evalúa una empresa cuando va a invertir en ella?

Primero evalúo el equipo fundador, que sean personas con alta capacidad de ejecución, ojalá que los fundadores se conozcan hace mucho tiempo, porque existe admiración, confianza y respeto mutuo, segundo, que estén resolviendo un problema propio, porque así van a desperdiciar menos tiempo identificando qué es lo que quiere su mercado, porque ellos son su propio mercado; tercero, que ya tengan un producto, no solo la idea, que demuestren que son capaces de ejecutar, luego veo cuál ha sido la taza de crecimiento del producto y si está creciendo exponencialmente, invierto, es así de sencillo, pero las personas que llegan a cumplir con esos puntos, son realmente pocas.

¿Cuáles son los pilares que deben tener los cofundadores de una empresa?

Son cuatro, el primero es admiración mutua que va a llevar a respeto mutuo, el tercero es que haya confianza porque van a emprender algo juntos, eso es como un matrimonio, y el cuarto pero no menos importante es que tengan carisma, porque se convierte en liderazgo para convencer a inversionistas, clientes y empleados, de que se unan a la empresa. 

Vea también: Francisco Mazzo plantea un reservorio como solución al problema de agua en el Quindío

¿Qué dificultades tiene emprender de manera digital?

Lo más complicado del emprendimiento digital es que requiere saber crear tecnología, eso específicamente es programación, y para una persona que estudia 5 años una ingeniería, termina siendo incluso difícil porque no les enseñan a programar pero existen academias como Holberton, donde en 9 meses te entrenan full en programación, y no requiere bachillerato, universidad, ni conocimientos previos, únicamente la capacidad de autoaprendizaje y algo de sentido de lógica.

Un empresario que no se haya trasladado a lo digital, ¿qué riesgos tiene?

Creo que hay dos tipos de actividades que tienen que ver con tecnología, el primero que es crear una empresa de base tecnológica y otra que es apropiar la tecnología para una empresa ya existente. Creo sinceramente que las personas que no logren hacer la transformación digital, van a ser o micropymes o van a parar de existir. Si es, por ejemplo, un emprendedor de hotelería y turismo, debe apropiarse de la tecnología y ver cuáles son las herramientas y las nuevas empresas de bases tecnológicas que puedes utilizar.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net