Martes, 25 Sep,2018

Región / DIC 24 2015 / Hace 2 Años

El páramo de Chilí, nueva área protegida en el Quindío

El Quindío tiene una nueva área protegida, informó la Corporación Regional del Quindío, CRQ, tras su consejo directivo que se cumplió ayer en su sala de juntas. 

El páramo de Chilí, nueva área protegida en el Quindío

El páramo tiene un área de 6.192,70 hectáreas.

El páramo Chilí en su nuevo estatus pasa a denominarse Distrito Regional de Manejo Integrado de los Recursos Naturales renovables Chilí Bosque Altoandino de Pijao.

Para ello se basaron en el artículo 8 de la Constitución Política de Colombia. “Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación (…) y además proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos  fines”.

El páramo, que tiene un área de 6.192,70 hectáreas, se une así al Distrito de Conservación de Suelos Barbas-Bremen y el Distrito de Manejo Especial de la Cuenca Alta del Río Quindío.

Las áreas de conservación se encuentran ubicadas entre los 1.800 y 4.200 metros sobre el nivel del mar y distribuidas en la parte alta de las cuencas de los ríos Quindío, Navarco, El Roble, Gris, Lejos, Barbas, y la quebrada Boquía, los cuales abastecen los acueductos municipales y veredales de Armenia, Circasia, Montenegro, Pijao, Génova, Filandia, y La Tebaida, y benefician cerca del 85% de la población del departamento.

Figuran entre ellos La Montaña, Estrella de Agua, Núcleo Navarco, La Sierra, La Picota-La Cascada, El Bosque, El Olvido, Bremen-La Popa, Sierra Morena, El Tapir y El Jardín.

Existen en el Quindío, por un lado, áreas protegidas adquiridas por CRQ, y por otro, propiedades que han sido adquiridas por el departamento y los municipios de acuerdo con el artículo 111 de la ley 99 de 1993, que indica que estos dedicarán durante quince años un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos para la adquisición de dichas zonas.

También hay áreas de caracter nacional, como la Reserva Forestal Central, 15 kilometros a lado y lado de la cordillera Central, desde el departamento de Nariño hasta a Antioquia, con paso por el Quindío; otras vigiladas por la Uniquindío y unas más de la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, Resnatur.

 

Aprobado presupuesto
La CRQ tendrá en 2016 un presupuesto de $20.991.699.050. La cifra fue desglosada así: ingresos corrientes: $12.251’276.196; recursos de capital: $4.442’771.744 y aportes de la nación: $4.297’651.110.

El presupuesto destinado para inversión será de $8.967’370.863, mientras que los de funcionamiento ascienden $11.579’328.187.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net