Sabado, 17 Ago,2019
Armenia / MAR 03 2018 / hace 1 año

“El problema del PAE está en que no hay una buena planeación municipal”: viceministra de Educación

Helga Hernández, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media de Colombia, afirmó que Armenia tendrá alimentación escolar este mes.

“El problema del PAE está en que no hay una buena planeación municipal”: viceministra de Educación

“El problema del Plan de Alimentación Escolar, PAE, está en que no hay una buena planeación municipal ni departamental para ejecutarlo y esto genera que a nivel nacional tengamos problemas con el programa de la jornada única”, fue lo manifestado por Helga Hernández, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media de Colombia.

La funcionaria, que este viernes visitó a Armenia, también informó que el objetivo de que la licitación de la alimentación escolar de la capital quindiana esté en la ‘bolsa mercantil’ es que este mes se esté beneficiando a los 42 mil estudiantes matriculados.

“El mensaje que les dejo a los secretarios es que cada vez más hay que acortar los tiempos de ejecución de los programas y que al igual que el inicio de las clases a principio de año, se tiene que dar la alimentación escolar”.

Recomendado: Estudiantes de Armenia están sin restaurante escolar; en marzo estaría funcionando el PAE
 

“PAE comenzaría a operar en 25 días”

El secretario de Educación de Armenia, Luis Antonio Cobaleda, afirmó que el PAE estaría operando este mes.

“Este viernes terminamos de hacer los procesos con la ‘bolsa mercantil’ y esperamos que en 25 días, como mínimo, ya esté lista la licitación y por ende el PAE en las instituciones educativas de la ‘Ciudad Milagro’”.

Sobre un supuesto proceso en la Contraloría por $500 mil millones mal invertidos, recursos del PAE, Cobaleda dijo: “Nosotros no tenemos ninguna investigación en este momento sobre dineros mal ejecutados de la alimentación escolar en la capital quindiana”.

Vea también: Procuraduría alertó sobre retrasos en el PAE en Armenia
 

Pero, ¿cómo están realizando la jornada única en los colegios?

El funcionario dijo que por ahora existe normalidad en la jornada única y que los rectores de los colegios tienen directrices especiales para responder al programa. “En Armenia está operando con normalidad, lo que sí hay que dejar claro es que ante las distintas adversidades, los rectores han ejecutado diversas estrategias para afrontarlas”.

Recomendado: “Vamos a apoyar el paro porque los acuerdos no se han cumplido”, Suteq
 

Instituciones educativas estarían dando clases hasta la 1:00 p. m.

Ante la falta de ejecución del PAE y la libertad que la secretaría de Educación municipal dio a los colegios, diferentes rectores dieron a conocer sus ideas.
Marcelo Gallego, rector de la institución educativa Ciudadela del Sur, aseveró: “Ante la falta del Programa de Alimentación Escolar tomamos la decisión de dejar la jornada estudiantil hasta la 1:00 p. m.”

La rectora del colegio República de Francia, María Inés Gallego Murillo, aseguró que sus estudiantes salen a almorzar a sus casas y regresan para cumplir la jornada única.

“El programa nacional se sigue dando en nuestra institución educativa gracias al acompañamiento de los padres, esperamos que se dé inicio a los restaurantes escolares, además, el hecho que aún no haya comenzado el PAE también nos ha ayudado porque estamos adelantando unas obras, que pueden avanzar en el intermedio que no están los alumnos”.

Le puede interesar: Maestros auguran paro; Mineducación aseguró que los acuerdos se han cumplido
 

“Estoy feliz de poder entrar a estudiar”

Keyber Eduard Aguilar es un niño venezolano, de 10 años de edad, y la viceministra lo matriculó en la institución educativa Ciudadela del Sur.

El menor asintió: “Estoy feliz de poder entrar a estudiar”, además, su progenitora Rosa María Rueda Márquez afirmó que está muy agradecida con el recibimiento de la sociedad y el Estado colombiano.

“El gobierno de Venezuela no sirve, todo es caro y cada vez más se acortan las posibilidades, hace 8 días llegué a Armenia y hoy ya mi hijo está matriculado para estudiar, que es la razón y la responsabilidad de todas las madres, velar porque los derechos de los niños se respeten”.

Helga Hernández expresó que diferentes programas del gobierno nacional, como ‘EsTuDía’, seguirán realizándose en Colombia. “Para Armenia y todas las regiones seguiremos construyendo más oportunidades de cobertura y mitigación de deserción escolar”.


David Salazar
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net