Martes, 18 Sep,2018

Ciencia y Tecnología / MAY 11 2018 / Hace 4 Meses

El punto negro que bloquea el celular, ¿un virus que infecta el teléfono?

El fallo afecta a Whatsapp en celulares con sistema Android y a iMessage en iPhone.

El punto negro que bloquea el celular, ¿un virus que infecta el teléfono?

/ Captura de pantalla

Una cadena que ha circulado en los últimos días por medio de WhatsApp ha puesto en alerta a los usuarios. “No toquen este botón negro, congela tu teléfono”, dice un texto acompañado de un círculo negro.


​​


Cuando la persona “cae en la tentación” y “presiona” el emoji, la pantalla del teléfono queda congelada y la aplicación deja de responder. Sin embargo, basta con salir de WhatsApp y reiniciarlo para que el software funcione nuevamente sin problemas.
 

¿Es un virus?

La pregunta que surge automáticamente es si se trata de un programa malicioso que ataca e infecta al equipo móvil; sin embargo, por fortuna no es así.

El mecanismo de esta “broma viral” se basa en que el mensaje no es tan corto como parece y en realidad oculta miles de caracteres que la aplicación no puede procesar.
 


Foto: Andro4all


Al presionar sobre cualquier parte del texto —en realidad el punto negro es solo un distractor—, el fallo interno provoca que WhatsApp deje de funcionar.

Lea también: Whatsapp prohibirá el ingreso a personas menores de 16 años

Aunque no se trata de un “virus”, la recomendación es resistir la curiosidad y borrar el mensaje, para evitar caer en cadenas de este tipo y ahorrarse dolores de cabeza.
 

IPhone tiene su ´versión' del fallo

Aunque el mensaje original solo afecta a los celulares con sistema Android, una 'nueva variación' del punto negro bloquea también a los iPhone, incluso aquellos que tienen la última versión del sistema operativo iOS —11.3 estable y 11.4 beta—.

En el caso del teléfono móvil de Apple, el bloqueo se da cuando se recibe el punto negro en el iMessage. Basta con solo abrir el chat para que la memoria del dispositivo se sature y la aplicación deje de funcionar; esto se provoca debido a una gran cantidad de caracteres Unicode que se encuentran ocultos en el mensaje.
 


Para restaurar la aplicación no es suficiente con cerrarla y volverla a abrir ni con reiniciar el dispositivo. Se debe presionar con el Touch 3D el ícono de mensajes desde la pantalla de inicio y elegir “nuevo mensaje”. Cuando se ingrese a la pantalla de mensaje nuevo, cancelarlo, devolverse a la lista de recibidos y eliminar el chat problemático.

Se espera que la empresa corrija este error en su próxima actualización. La nueva versión de iOS —la 12.0— será presentada el próximo 4 de junio.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net