Viernes, 22 Mar,2019
Región / MAR 14 2019 / hace 1 semana

El Quindío, con más acentuación de lluvias en abril

Desde el Ideam se tiene como recomendación, estar atento en zonas de ladera y alta pendiente.

El Quindío, con más acentuación de lluvias en abril

Inició la primera temporada de lluvias del año, la cual, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se acentuará en abril y mayo, especialmente en los departamentos de la región Andina, —a la que pertenece el Quindío—. 

En este proceso de transición entre la temporada seca y la de lluvias, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, hicieron un llamado a todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades municipales y departamentales a actualizar e implementar sus planes de contingencia, que permitan la protección de la vida y bienes de las comunidades del país.

Recomendado: Estas son las recomendaciones a tener en cuenta para esta temporada de lluvias

“Ante cualquier emergencia que se presente, activar a los organismos de respuesta. Desde el gobierno nacional estaremos haciendo seguimiento en cada una de las regiones y apoyando las situaciones que puedan registrarse”, manifestó Eduardo José González Angulo, director de la Ungrd.

En esta temporada se pueden presentar eventos como inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales, deslizamientos, tormentas eléctricas, granizadas, por lo que se invita a las comunidades a no exponerse y estar preparadas. 

Le puede interesar: Calarcá se prepara para contingencias por las lluvias

Desde el Ideam se tiene como recomendación, estar atento en zonas de ladera y alta pendiente ante la ocurrencia de deslizamientos y crecientes.

En estos primeros días de marzo, se han registrado 19 eventos, en 14 municipios de 7 departamentos, que han dejado lamentablemente 1 persona fallecida —en Tenerife, Magdalena— y 17 más heridas, así mismo 278 familias se han visto afectadas, esto como consecuencia de movimientos en masa, vendavales, granizadas e inundaciones. El Quindío no está dentro de este registro. 

La comunidad debe tomar medidas de prevención como tener a la mano un maletín para emergencias que contenga copia de los documentos de identidad de todos los miembros de la familia, alimentos enlatados, agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín, impermeables, entre otros.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net