Miércoles, 19 Jun,2019
Judiciales / MAR 25 2019 / hace 2 meses

El Quindío no es ajeno a la llegada de algunos venezolanos que delinquen

Los delitos por los que más oriundos del país vecino se han capturado en el departamento son hurto y tráfico de estupefacientes. 

El Quindío no es ajeno a la llegada de algunos venezolanos que delinquen

En la avenida Ancízar López han ocurrido atracos perpetrados por algunos venezolanos.

Apenas empezaba a aclarar el día, eran 5:40 las mañana, cuando una madre y su hija estaban en un paradero de buses de la carrera 18 del centro de Armenia, muy cerca a Pan Tolima.  

Esperaban el automotor que llevaría a la hija al colegio, pero de repente llegaron dos sujetos de piel oscura con acento “venezolano”. 

Uno de ellos portaba un cuchillo. El más moreno lucía un saco azul y el otro uno blanco. 

El hombre que tenía el arma cortopunzante le apuntó con esta a la madre y tomó la vocería, con un tono agresivo, para exigir que les entregaran lo que llevaban, mientras el otro delincuente foráneo se hizo al lado de hija. Esta, en medio del miedo, le entregó el celular y los pasajes que tenía acumulados para la semana. 

A la madre la despojaron de una cartera en la que portaba el celular, algo de dinero y los documentos personales. 

Mientras los delincuentes venezolanos escaparon, las mujeres se quedaron impotentes. 

Las víctimas, cuyos nombres no se revelan por seguridad, calculan que lo que les robaron podría superar el millón de pesos. 

El delito fue reportado en la Fiscalía, pero es solo uno de los tantos en los que se han visto inmiscuidos delincuentes del vecino país que han venido a alterar la paz no solo en el departamento del Quindío, sino también en otras regiones colombianas donde han llegado como emigrantes por la actual crisis de gobernabilidad que padece Venezuela. 


Algunos venezolanos vienen a “robar” la paz  

Residentes del barrio Guayaquil, cerca al colegio Ciudad Armenia, contaron que desde las 5:00 de la madrugada, justo cuando los estudiantes están próximos a comenzar sus labores, unos 60 habitantes de calle rondan la zona en busca de algo de comida o un lugar para su aseo personal. 

Esa aglomeración de la población ha provocado peleas entre ellos, consumo de estupefacientes y atracos a ciudadanos que circulan por el sector, que se ha convertido en un pequeño ‘antro’ de la capital quindiana. 

“Unos venezolanos apuñalaron a un habitante de calle. Las confrontaciones entre ellos por cualquier cosa son frecuentes”, relató un testigo.

Vecinos le aseguraron a LA CRÓNICA que entre estos seres que viven para consumir y consumen para vivir hay un reducido grupo de venezolanos que andan con armas blancas para atracar a las personas. Además, en la avenida Ancízar López esos foráneos también les ponen trampas en la vía a los motociclistas que por allí circulan. 

“Recientemente una señora que subía en una moto BWS le pegaron un balonazo y la hicieron caer. La mujer perdió el conocimiento y sufrió golpes en el rostro. Pero en vez de socorrerla, los venezolanos le quitaron todo lo que llevaba”, reveló un habitante de la zona que pidió reserva de su identidad. 

Por esta situación, los residentes le piden a la Policía que requise exhaustivamente a esas personas que en las madrugadas merodean la carrera 11 con calle 14. 

Un habitante del mismo sector aseguró que hace poco un ciclista que suele pasar por allí llegó desesperado a su casa. El deportista le contó, en medio de la impotencia y el nerviosismo, que muy cerca del mencionado colegio un hombre lo intimidó con un arma blanca y lo obligó a entregar la bicicleta. El atracador era “del país vecino”.
 

Venezolanos capturados en el Quindío  

La Seccional de Fiscalías en el departamento reveló que entre los años 2018 y 2019 han capturado en Armenia a ocho venezolanos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.  Por hurto calificado han detenido a tres y por receptación han caído la misma cantidad.
 

En Calarcá 

Han detenido a un venezolano por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, a uno por receptación, a otro por lesiones personales dolosas.
 

En Circasia 

Privaron de la libertad a un venezolano por homicidio.
 

Las denuncias 

Durante el mismo periodo el ente investigador reportó cinco denuncias por hurtos cometidos por ciudadanos del mencionado país, una por abuso de confianza y otra más por estafa. 

El coronel Luis Hernando Benavides Guancha, comandante de la Policía del Quindío, aseguró que la mayoría de extranjeros detenidos son por tráfico de sustancias sicoactivas, “pero no es una problemática como la que se vive en Barranquilla, en la Costa, en los santanderes que atracan, matan y todo”. 

El alto mando policial aseguró que en 2018 privaron de la libertad a 18 venezolanos en el departamento. 

Uno fue por hurto a una entidad comercial, 15 por tráfico de estupefacientes, uno por lesiones comunes y otro por receptación.  

Mientras que en lo corrido del 2019 van cinco, dos de estos casos fueron por receptación. 

“Cabe aclarar que no todos los venezolanos que llegan a Colombia delinquen, pero muchas veces esos pocos que lo hacen dañan la reputación de sus compatriotas que son buenos trabajadores y excelentes seres humanos”. 


Redacción 
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net