Domingo, 17 Dic,2017

La Salida / DIC 07 2017 / Hace 11 Dias

El Quindío, sus sitios, su gente en 24 relatos literarios

El Quindío, sus sitios, su gente en 24 relatos literarios

Carlos Fernando Gutiérrez Trujillo, director del Taller de Lectura y Escritura Creativa Relata Quindío.

En la plazoleta Centenario de la plaza Bolívar de Armenia fue inaugurada la exposición La Región Contada compuesta por 24 relatos ilustrados de sitios y elementos del departamento del Quindío elaborados por igual número de creativos que hacen parte del Taller de Lectura y Escritura Creativa Café y Letras Relata Quindío.

Carlos Fernando Gutiérrez Trujillo es el director de la entidad que desde el 2016 y en homenaje al Quindío en sus 50 años, inició la capacitación para los relatos que hoy todos los quindianos y visitantes en esta época de vacaciones pueden disfrutar en el corazón de Armenia. Gutiérrez Trujillo le contó a LA CRÓNICA su tarea en el desarrollo de la literatura, la escritura y la lectura en el departamento.

¿Quién es Carlos Fernando Gutiérrez Trujillo?

Soy el director del Taller de Lectura y Escritura Creativa Café y Letras Relata Quindío. Docente de literatura hace muchos años, además tengo el club de lectores Letras Mayores en la biblioteca Comfenalco y vengo haciendo un trabajo de escritura creativa y promoción de la lectura con diferentes grupos y aulas de clase.

¿De qué se trata la exposición La Región Contada que fue inaugurada el pasado 5 de diciembre?

La Región Contada es un proyecto de escritura del Taller de Lectura y de Escritura Café y Letras Relata que se reúne en el museo Quimbaya todos los años y entonces en conmemoración de los 50 años del departamento del Quindío, propuse un concurso de escritura creativa en donde cada integrante del taller escribiera un relato de cualquier aspecto del Quindío, trabajo que hicimos durante el año 2016 y salieron 24 relatos todos acerca de algún aspecto del Quindío.

¿Aspectos como cuáles?

Así como se escribe sobre una calle muy particular de Armenia, otro hace la historia de un librero muy particular de la región, otra persona hace un relato sobre el turismo en Salento, el tema de los neo-campesinos, estas personas que están llegando de fuera del  a vivir en el campo quindiano. Son diversos los escritos.

Le puede interesar: ‘Circasia es otro cuento’ entregó premios a 16 niños

¿Es un trabajo de los talleristas o de escritores como tal?

Este es una actividad de lectores y escritores aficionados, no hay un trabajo profesional, simplemente es una labor que se hace dentro del taller donde damos una caulificación en aspectos de la literatura y de la escritura creativa.

¿Hasta cuándo estará la exposición en la plazoleta Centenario?

Esta exposición de La Región Contada estará hasta principios de febrero de 2018.

¿Con qué apoyo cuentan, qué entidades hay vinculadas a esta exposición?

Contamos con el apoyo inicialmente de los organizadores que es el Museo de Arte de Quindío Maqui, la Corporación de Cultura de Armenia Corpocultura, el Museo de Oro  Quimbaya y Café Literario Café y Letras.

Vea también: Las exploraciones de Javier Zamudio

¿Relata ha logrado un avance significativo?

Lo que empezó siendo un grupo de 6, 7 personas en el Instituto de Bellas Artes de la universidad del Quindío, hoy en día se ha convertido en toda una institución literaria en el departamento, además de un taller fuerte en asistencia, se han hecho por lo menos 10 publicaciones en estos 11 años de trabajo, ganadores nacionales de cuento y poesía, finalistas de novela. Pero sobre todo la oportunidad que tenemos de trabajar en diferentes programas, en bibliotecas públicas, en ancianatos, promoción de talleres literarios infantiles y juveniles.

¿Qué escritores importantes ha traído Relata?

Claro, todo el año digamos que tenemos una nómina importante de escritores, donde no solamente participan los integrantes del taller sino personas y público en general quindiano donde los invitamos a tener estos encuentros con nacionales como William Ospina, Juan Manuel Roca, Darío Jaramillo Agudelo, Mario Mendoza, una nómina destacada, creo que los más sobresalientes escritores colombianos han pasado por este taller.

Usted ha sido un luchador para que la cultura del Quindío avance, ¿sí ha visto resultados positivos en este aspecto?

Claro, creemos que hay un buen momento para la literatura del departamento del Quindío, no solamente por este taller, está el encuentro de escritores Luis Vidales que cada año se realiza en Calarcá, la difusión y el apoyo que ha tenido la biblioteca de autores quindianos, los encuentros de poesía, digamos que es una muy buena época para la literatura del Quindío, para hacer que la gente se proyecte en el trabajo literario.

Le puede interesar: Témpora: Jóvenes poetas del Quindío

¿Cuál es la invitación para que la gente del Quindío y los turistas en esta época de vacaciones visiten la exposición?

Así como se dan estos espacios culturales en la plazoleta de artes en cuanto a escultura y pintura, los invitamos muy gentilmente que vengan y que observen esta bella exposición en donde se combina la lectura de textos y las imágenes alrededor de la identidad y el patrimonio del Quindío.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net