Viernes, 15 Feb,2019
Cuentas claras / FEB 11 2019 / Hace 4 Dias

“El reto del alcalde es blindar predio que surte de agua a Buenavista”: personero

El terreno ya fue declarado como parte del Simap, sin embargo, hoy es propiedad de un privado. 

“El reto del alcalde es blindar predio que surte de agua a Buenavista”: personero

La comunidad se encuentra alerta por la protección del predio ‘La Lechería’, donde nace el agua que surte a todo el ‘Mirador del Quindío’.

Herbin Waldir Chacón Varón, personero de Buenavista, indicó a LA CRÓNICA que uno de los logros y retos del alcalde tiene que ver con el predio conocido como ‘La Lechería’, pues allí nace el agua que surte al municipio y hoy pertenece a un productor de aguacate hass. 

Dijo que una de las gestiones relevantes de la actual administración fue la de lograr que por medio de un acuerdo municipal, el predio fue incorporado en la creación del Sistema Municipal de Áreas Protegidas, Simap.

Recomendado: 
Turismo; antes, durante y después, visión del alcalde de Buenavista

“Este último fue uno de los retos que tuvo el alcalde el año pasado cuando el propietario vendió a una empresa para sembrar aguacate hass, lo que generó una alarma en el municipio”. 

Chacón Varón dijo que lo que se quería era que el municipio adquiriera el predio. “Si bien el alcalde tuvo mucha voluntad de conseguir los recursos, no le dio prioridad a comprarlo, sino que buscó otras herramientas y adoptó la creación del Simap para protegerlo”. 

El personero advirtió que este también constituye un reto porque las tierras todavía son de un privado. “Si bien el terreno está protegido, solo es por una parte y ahora al alcalde le queda dejar bien blindado el municipio, sobre todo con la protección del agua”.

Advirtió que es muy complejo afrontar las problemáticas en este último año de gobierno, pues es un año político. Sin embargo, expuso que hay varias situaciones que atender como es el tema del microtráfico, hurtos a fincas y atención a la población vulnerable.

Le puede interesar: 
“La gestión del alcalde de Buenavista es tan buena que su plan de desarrollo va en un 80%

“Si bien el municipio es muy pequeño, no es ajeno al flagelo del narcotráfico y el tema de los hurtos a fincas, hacia finales del año pasado hubo algunos”.

Destacó que la atención a la población vulnerable es de relevancia. “Es importante darles prioridad, sobre todo a quienes desde hace mucho tiempo no reciben una ayuda humanitaria debido a las mismas políticas nacionales y en Buenavista, donde la generación de empleo se deriva básicamente de lo que produce el campo, es más difícil la sostenibilidad”. 

Chacón Varón anotó que dentro de las funciones que tiene la Personería está la de verificar que la administración cumpla con lo planteado en el plan de desarrollo y al hacer un balance de la gestión del alcalde Carlos Arturo Vergara entregó una calificación positiva.

Vea también: Parqueadero del Parque de la Familia, proyecto polémico en Buenavista

“Hay aspectos en los que se ha logrado destacar como lo es tratar de buscar la certificación de turismo para el municipio, la proyección y ejecución de obras de infraestructura como el Parque de la Familia, que estaría terminado este año, y la adecuación —en convenio con la gobernación— en el área de Las Peceras, con la instalación de una cancha sintética y la proyección de la adecuación de una casa museo”.


Arquitectura naturaleza, y café, atributos de Buenavista

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, Rodrigo Estrada Reveiz, precisó que al igual que los demás municipios del departamento, Buenavista, siendo el más pequeño de ellos, viene creciendo en el sector turístico, donde la naturaleza que lo adorna, su café y su arquitectura, se convierten en su principal atractivo. 

Desde estos atributos, la Ccaq ha hecho varios trabajos articulados con la alcaldía municipal y los empresarios que le apuntan al fortalecimiento de su potencial económico como lo es el embellecimiento de recorridos turísticos.

Recomendado: 
Ganadería y agricultura, motores de desarrollo de Buenavista: Fenalco

“Este es un esfuerzo para la unificación de avisos en madera, un aporte a la conservación arquitectónica y la ambientación visual que dirija recorridos turísticos del municipio. Un reto que se amplía con la ruta de pueblos con encanto y de cafés especiales que hace parte de las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero”.

Estrada dijo que parte del crecimiento del turismo se alinea a los atributos paisajísticos, hoy Buenavista cuenta con la única empresa certificada en el departamento en parapentismo, un modelo de negocio que posiciona y atrae visitantes al destino.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net