Jueves, 18 Abr,2019
Cuentas claras / FEB 06 2019 / hace 2 meses

El río, cada vez más ‘lejos’ de ser amenaza en Pijao

El alcalde Édinson Aldana Martínez priorizó su gestión en la mitigación del riesgo.

El río, cada vez más ‘lejos’ de ser amenaza en Pijao

Crear la secretaría de Agricultura y Turismo, uno de los retos.

El río Lejos es una de las prioridades del alcalde de Pijao, Édinson Aldana Martínez, y la preocupación de la comunidad del municipio, que evaluó la gestión del mandatario para mitigar el riesgo. 

En este nuevo informe de Cuentas claras, la administración del municipio cordillerano fue evaluada en cuanto a su gestión, lo que no ha hecho y los retos en estos últimos 11 meses que restan para cumplirse el cuatrienio.

Recomendado: 
Educación, vías y economía, apuestas de la alcaldía de Salento
 

Mitigación del riesgo

“El tema del río Lejos es uno de los más álgidos que ha tenido el municipio. Por muchos recursos que se puedan traer, no se va a mitigar de manera definitiva el problema”, sostuvo Aldana Martínez, explicando que pese a las limitaciones en muchos campos, se trabajó con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y se logró radicar un proyecto de 5.000 millones de pesos. 

Como una buena noticia más referente al tema. El año pasado, en virtud de la calamidad, el gobierno departamental, con sus recursos por regalías, sumó al proyecto, que pasó a ser de casi $9.000 millones, “un acierto que se pudo tener el pasado 22 de diciembre en Pereira. Algo muy necesario, aquí no se hacían obras de mitigación al río Lejos desde hace más de 30 años”. La obra de construcción de unos muros empezaría dentro de 1 o 2 meses. 

Otro logro que exaltó el burgomaestre fue haber accedido a la bolsa del Ocad de Paz, en el que presentaron una propuesta para mejoramiento de las áreas rurales, para lo cual lograron $5.060 millones, aprobados el 27 de diciembre y actualmente está en estudio para pasar a licitación.

Le puede interesar: Medio ambiente, prioridad en el plan de desarrollo de Córdoba

De acuerdo con el mandatario, a través de este se pueden mitigar dos problemáticas, la del afluente y la que tienen todos los municipios del país, en especial los que están ubicados en las cordilleras, que es el mal estado de las vías terciarias. Pijao, después de Génova y Calarcá, es el que tiene más, 176 kilómetros, de los cuales “podría decir que ni siquiera el 10% está con placa huella”. 

Aldana Martínez indicó que buscando atender las partes más álgidas, la administración ha logrado llegar al sector de La Mariela, el único centro poblado rural del municipio, y a 12 veredas más, mejorando la calidad de vida de las personas en cuanto a movilidad, buscando que el precio de los fletes no se incremente.

“Un tercer acierto fue la adquisición de maquinaria amarilla que no se tenía en el municipio, con el concejo nos pusimos a la tarea de comprarla. Adquirimos una retroexcavadora y una volqueta, que en estos momentos han servido mucho para hacer convenios con el Comité de Cafeteros del Quindío, para mantener habilitadas las vías terciarias e inclusive la principal”.

Respecto a las cárcavas, otro aspecto que tiene en riesgo a los pijaenses, el mandatario explicó que tiene una propuesta de 94.000 millones de pesos, con la Ungrd. Ya el proyecto está radicado y a la espera de que “así no sea todo, que se dé por alguna fase, incluimos allí desde la compra de predios, en la zona alta del municipio, hasta la construcción de diques y medidas de acceso y de salida. Lo hemos querido atender de la manera más responsable, resaltando el acompañamiento de entidades territoriales”.
 

Gestión externa

Sobre otros objetivos cumplidos por fuera del departamento, el alcalde expuso que a través del gobierno nacional, consiguió una ambulancia dotada con todas las exigencias del ministerio de Salud. De igual forma listó entre los logros la certificación de Pijao como destino turístico sostenible, “fue la novena localidad del país en lograrlo”, comentó el mandatario. 

Mencionó: “Junto a la propuesta de ‘Ciudad sin prisa’, viene a engalanar y a fortalecer la propuesta del turismo ambiental. Y me complace mucho saber que hoy por hoy hay personas muy interesadas en conocer el turismo que se está haciendo”.

Según el alcalde, después del terremoto de 1999, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi hizo un trabajo de estratificación, el cual fue desigual con la realidad económica del municipio. “Sectores alrededor de la plaza, teniendo estrato 1 y periféricos con estrato 3. Cómo impacta esto, que si tiene un estrato 1, recibe todos los subsidios del Estado, casi un 60%, y en estrato 3, están los campesinos, que se ganan 130 mil pesos a la semana y no reciben los subsidios que por ley deberían corresponder, por lo que logramos, a través de una gestión en la clase parlamentaria, una nueva estratificación”. 

Agregó: “Aquí tengo que agradecer el trabajo con Atilano Giraldo, que me ayudó de manera decidida con el tema de la estratificación, dando justicia e igualdad. Hoy por hoy podemos decir que en el año 2017, ya existe esa paridad en el tema de las estratificaciones, pasamos de tener un gran porcentaje de personas en estrato 3 a estrato 2 y las que estaban en estrato 1 llegaron a la realidad. Esto significa que los aportes estatales llegan a las personas necesitadas. 

Otro logro, según el mandatario, fue obtener la iluminación del estadio municipal, casi una inversión de 800 millones de pesos. Es el primer estadio de la cordillera. Un espacio que se puede aprovechar para muchas actividades deportivas. Un punto muy importante es que los recursos por regalías se han aprovechado adecuadamente. 

“Estamos a la espera de que el Departamento Nacional de Planeación nos permita empezar el proceso de licitación del Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, una necesidad muy álgida porque desde hace varios años no se actualiza. En el cual tiene que quedar plasmada la nueva idiosincrasia, costumbres, realidad económica y social de nuestro municipio. Esperamos dejar ya instalado el proyecto como tal, un trabajo de casi 12 o 13 meses, de manera que para el 2020 una nueva administración pueda ejecutar el trabajo, que no solo será para esa administración, sino para los 12 años que da la proyección del esquema”.

Vea también: Hospital de Circasia, legado que busca dejar el alcalde a la comunidad
 

Retos

“Hay dos cosas que siendo honesto por el tema de los recursos no se pueden culminar. Creo que se debe trabajar mucho en el aspecto de infraestructura para el turismo. Tenemos que ofrecerle a la gente muchas camas, qué hacer en el municipio, no es que llegó el visitante, se tomó un café y se devolvió otra vez. Hemos mejorado un poco en la gastronomía, hace 5 años solo había un restaurante, hoy tenemos seis.

El tema agropecuario, otro que quedó faltando. La política del Estado para el envío de recursos para esta área se queda corto. Lamentable no poder ayudar a esta población, más cuando se habla de que este municipio es netamente agropecuario. El reto que le queda al próximo alcalde —si yo pudiera hacerlo lo haría— es crear la secretaría de Agricultura y Turismo municipal. 

No obstante se trajeron más de 3 mil millones de pesos en programas agropecuarios, pero llevados desde una subdirección, pero pienso que se puede trabajar más, porque a eso le está apostando el gobierno nacional, a los programas y proyectos de turismo y la parte agropecuaria”, puntualizó el mandatario del municipio cordillerano. 

Édinson Aldana Martínez relató que hay un proyecto importante de vivienda de interés social en la localidad, en la escuela Manuel Mejía que ya no se estaba utilizando. “Pijao y Buenavista, creo que somos los municipios que carecemos de áreas urbanas para extendernos. Entonces con el concejo municipal se hizo un estudio para cambiar el uso de suelos y para que se haga la demolición y la construcción de unas 60 soluciones de vivienda a personas que tanto lo necesitan”. 

Explicó que según estudios se necesitan más de 300 viviendas. “Iniciamos un trabajo de ampliación de las zonas urbanas para que el día de mañana una empresa privada o entidad pueda hacer construcciones, porque también estamos muy limitados de acuerdo con el EOT.

Argumentó: “Vamos a hacer en este primer semestre el cambio de todas las luminarias del alumbrado público del municipio, para pasar a tecnología led, que es más amigable con el medio ambiente. Otro proyecto es el de la galería, todo por la certificación que tuvimos, ya que el ministerio de Cultura nos dio unos dineros para restaurar el lugar”.  

Por parte del Plan Departamental de Aguas, PDA, aseveró que se tiene un proyecto radicado y con todas las especificaciones para la bocatoma. “Nosotros tenemos plante de tratamiento pero no bocatoma. Está casi por los 1.000 millones de pesos y esperamos que este año por lo menos quede aprobado y en algún momento empiece a ejecutarse”. 

El mandatario aseveró: “También podemos sumar que varios barrios del municipio ya tienen zona Wifi gratis, incluso en el colegio La Mariela.
 

Aspiraciones

Sobre sus aspiraciones cuando termine su periodo como alcalde, Aldana Martínez dijo: “Tengo tres cosas claras para cuando termine mi mandato, no seguir en la parte pública, en la política y ni si quiera ejercer mi profesión, quiero dedicarme a la parte privada. La calidad de vida está ahí afuera, no acá”.

El Cuidadano opina

Luis María Villada: “Yo no he visto mucho que haya hecho el alcalde. Si lo ha hecho no es muy notorio. Mantengo en el ancianato entonces no estoy muy atento.”

Luis Hernando Hernández: “Me parece que ha estado bien, hay una nueva cara del pueblo. Al parque le ha metido la mano”.

 

Luis Carlos Gómez Taborda: “Un buen trabajo, varias cosas ha logrado. No creo que pueda hacer mucho porque queda muy poco tiempo. Ojalá pueda entregar los mejoramientos de vivienda”.

Alberto Carralba: “Me ha parecido muy bueno, es una buena persona. Ha hecho varias cosas, por ejemplo, el arreglo del parque”.

Luisa Fernanda Restrepo: “No me parece que haya gestionada nada. No es buen alcalde. No hay deporte, ni empleo, siempre son los mismos, mucha politiquería, siempre les dan trabajo a los mismos de ellos”.

Leidy Montoya: “Tengo entendido que gestionó unos dineros para el asunto de las cárcavas y el río y el dragado. Cuando estuvimos en riesgo estuvo en Armenia gestionando la maquinaria, ha mantenido muy pendiente del riesgo”. 
 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net