Lunes, 23 Jul,2018

Región / ENE 03 2018 / Hace 6 Meses

El Río Lejos de Pijao permanece en monitoreos por deslizamiento

Un derrumbe en la vereda Puente Tablas amenaza con taponar el afluente y formar una avalancha o un desbordamiento en el caserío. 

 

El Río Lejos de Pijao permanece en monitoreos por deslizamiento

Durante todo el fin de semana se ha desprendido tierra sobre el río Lejos de Pijao. Organismos de socorro lo mantienen en observación constante.

En monitoreo constante permanece el río Lejos de Pijao, ya que un deslizamiento de tierra en la vereda Puente Tablas amenaza con bloquear el afluente y originar una avalancha o un desbordamiento. 

Norberto Serna, coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión de Riesgos y Desastres, Omgerd, aseguró que, a raíz de las lluvias constantes, el material sigue cayendo de manera constante. 

“En este momento no hay un riesgo inminente porque el caudal está normal. Por ahora no hay nada que podamos hacer, porque sigue cayendo la tierra de manera constante, entonces lo que se ha hecho es mantener el río en observación. Desde la gobernación han prestado todo el apoyo para mantener la situación controlada”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: Tres familias evacuadas en Pijao por deslizamiento

Afirmó que el pasado sábado fue necesario hacer la evacuación preventiva de tres familias de la zona. “Se trasladaron a una escuela cercana, para prevenir que se presentara alguna emergencia”.

Por su parte, el director de la Unidad Departamental para la Gestión de Riesgos y Desastres, Fáber Mosquera, explicó que, hasta que no cesen las lluvias, no se puede hacer una intervención de fondo en la zona. 

“Tenemos que esperar a que se estabilice otra vez el terreno, para poder entrar a hacer una intervención definitiva. Nosotros estamos pendientes del deslizamiento e hicimos las recomendaciones pertinentes a los habitantes. Hay que aclarar que, por ahora, no hay un riesgo mayor para la ciudadanía”.

Recomendado: Afectaciones en vías terciarias y acueducto, efectos de las lluvias
 

Cuatro vías intermunicipales afectadas 

Durante el lluvioso fin de semana que vivió el Quindío, cuatro de las vías intermunicipales se vieron afectadas por deslizamientos de tierra, todas ellas fueron atendidas oportunamente y hasta este martes no había restricción vehicular en ninguna. 

Desde el pasado sábado, los organismos de socorro y los trabajadores del Instituto Nacional de Vías, Invías, han venido interviniendo derrumbes en la carretera que comunica Calarcá con Armenia. El último se presentó el lunes, el cual ocasionó el cierre parcial, mientras se recogía el material. “Se contó con el apoyo de Invías y de las autoridades, para poder habilitar de la manera más rápida el corredor vial”. 

Le puede interesar: 
Policía reporta normalidad en las vías del Quindío durante puente de fin de año

Igualmente, en la mañana del lunes se presentó un derrumbe en la vía entre Quimbaya y Montenegro, en el sector de Santana. Este fenómeno ocasionó un accidente de tránsito donde resultó herido un motociclista que chocó con el material de la carretera. 

El tramo permaneció cerrado durante unas horas, mientras se intervenía por parte de la entidad nacional. 

El sector de Río Verde y Barragán también tuvieron paso restringido por deslizamientos. “Ya están habilitadas todas las carreteras. Según el Ideam todavía vamos a tener unos días de lluvia, por la influencia del fenómeno de ‘La Niña’. Es importante que todos los habitantes sigan las recomendaciones de los organismos de socorro para evitar tragedias”,  puntualizó Mosquera. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net