La Región / Septiembre 13 de 2017 / Comentarios

El 12 de noviembre habrá consulta popular sobre explotación minera en Córdoba

El 12 de noviembre habrá consulta popular sobre explotación minera en Córdoba

El lunes se definió la fecha para que los cordobeses determinen si están de acuerdo o no con que se desarrollen actividades de extracción en el municipio cordillerano.


El alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia Henao, se reunió el pasado lunes con líderes sociales, terratenientes, ambientalistas y representantes de los distintos sectores de la comunidad y se definió que el próximo 12 de noviembre se llevará a cabo la consulta popular sobre la explotación minera en el municipio. 

¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Córdoba, Quindío, se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?”, fue la pregunta aprobada el pasado siete de septiembre por el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, para que se pueda desarrollar la jornada.

Vea también: Una cartilla, nuevo recurso para frenar la megaminería

 

“Córdoba necesita resguardar su biodiversidad”

Germán Darío Gómez Marín, director del programa de biología de la universidad del Quindío, indicó que desde la academia han adelantado estudios en las partes altas de Córdoba, que es territorio clave frente al tema de conservación del recurso hídrico porque es la zona donde se forma el río Verde. Además, dijo que ofrece una gran variedad de especies en cuanto a fauna y flora.

Aseguró que ese territorio debe estar protegido para garantizar el surtimiento del agua del departamento, por eso celebró la iniciativa de consulta.
 

“Como programa celebramos ese tipo de iniciativas, que se convirtieron en la única estrategia que tienen las localidades para proteger la diversidad de los territorios. Córdoba necesita resguardar su biodiversidad”.


Vea también: Pijao dijo 'no a la megaminería': El NO ganó con el 97,76% de los votos
 

Comunidad involucrada

Carlos Arturo López, habitante de Córdoba y vocero del movimiento Dignidad Cafetera, indicó que el proceso de la construcción de la consulta lleva más de dos años y empezó con la realización de un cabildo abierto en el que se plantearon las acciones legales para que no se implementara la megaminería debido a los riesgos que acarrea para el recurso hídrico de la región.

Vea también: Megaminería vs medioambiente, la naturaleza pide tregua


Pedro Méndez, miembro de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, expresó que la extracción de metales por medio de la minería pone en riesgo las actividades de producción agrícola y la calidad del agua.

Valencia Henao, mandatario local, aseguró que la comunidad está muy activa frente al tema y aseveró que como autoridad del municipio quiere que todos los sectores puedan participar y ayuden a determinar el futuro del uso del suelo.

Recomendado: “Minería a gran escala debería estar proscrita en el departamento”

 

Inscripción comité promotor

Desde las 4:00 p. m. de este jueves, los habitantes del municipio se reunirán en la casa de la cultura con el objetivo de conformar el comité que se encargará de promover la consulta.

 


Redacción 
LA CRÓNICA

 

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados