La Economía / Enero 11 de 2017 / Comentarios

El 13 por ciento del área cafetera del Quindío fue renovada en 2016

El 13 por ciento del área  cafetera del Quindío fue renovada en 2016 Hernando Duque Orrego, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros.

De acuerdo con Hernando Duque Orrego, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, durante 2016 en el Quindío se renovó el 13% del área cafetera, cifra con corte a la última semana de noviembre.

“En este tema el departamento está muy bien, la curva de renovación sufrió un cambio muy grande  en un sentido positivo. El porcentaje en esta región representa una extensión cercana a las 3.500 hectáreas, y eso no se veía desde hace algún tiempo”, aseguró.

Agregó que es muy importante saber que en zonas como esta se ha retomado el camino para tener cafetales nuevos, que es el que se debe buscar si se quiere lograr mayor productividad.


Importancia de esta acción
Duque Orrego relató que la importancia radica en que el árbol de café cuando envejece, cae su capacidad productiva y si el caficultor no toma la decisión de renovarlo, está abocado a seguir con un cultivo que no le va a dejar mucho café.

“Por eso para la federación siempre es una condición importante que cada año se renueve un porcentaje del área cafetera de Colombia para que los cultivos se mantengan en unos rangos de edades que aseguren buenas cosechas”, afirmó.

Apoyos a los caficultores
El gerente técnico de la FNC dijo que hay varios apoyos a los cafeteros para que realicen esta labor, por ejemplo, la entidad gremial tiene el grupo de extensión integrado por personal de primer nivel con alta experiencia, que es el que lleva asesorías a los productores.

“Asimismo, está el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, que cuenta con investigadores y tecnología para brindar aportes importantes en cuanto a la mejor manera de manejar los cultivos y tiene todo el conocimiento de las técnicas de renovación de cafetales”.

De otra parte, están las variedades mejoradas como la que se lanzó el año pasado, Cenicafé 1, que es un aporte importante para tener cafetales con mejores condiciones de producción.
Además está el programa del Fondo Nacional del Café, que ha entregado incentivos a los agricultores por planta renovada.

“Si se suma todo esto, hay unos apoyos importantes, pero en la otra parte de la ecuación está el agricultor, que debe ser consciente y tomar las decisiones pertinentes teniendo en cuenta la importancia de tener plantas jóvenes”, apuntó Duque Orrego.

 

Recomendaciones
Entre las recomendaciones entregadas por el representante gremial están: lo primero es seleccionar la variedad correcta y en este caso la federación da como mejores opciones las resistentes a la roya como Castillo y Cenicafé 1.

Segundo, sembrar colinos de origen conocido, que cada persona sepa qué está plantando en su finca y de dónde viene la semilla, pues con frecuencia se terminan comprando una variedad que no es la que se deseaba. Es mejor tener germinadores y almacigos propios”. 

La tercera consiste en tener en cuenta las épocas oportunas de siembra y renovación. “En la medida en que el caficultor se aleje de estas fechas o se atrase en las mismas, pone en riesgo la primera cosecha, porque si la siembra se hace en un momento con clima inadecuado, el cafeto no es capaz de responder creciendo adecuadamente con una estructura de ramas y nudos para una primera producción”.

 

Cenicafé 1
La liberación de esta nueva variedad para venta al público se hizo el 1 de diciembre del año pasado durante el Congreso Nacional de Cafeteros.

“Es el resultado de muchos experimentos de Cenicafé. Tiene varias características que la hacen muy apetecible: es de porte o altura baja, por lo que es aplicable a siembras de altas densidades y conserva el ideotipo de árbol que le gusta a los caficultores colombianos. Es resistente a la roya y al CBD —enfermedad de las cerezas del café—; tiene una alta productividad con un porcentaje muy alto de grano supremo: 84%”, dijo Hernando Duque Orrego.

Explicó que todo esto hace que sea una planta que permitirá al sector ser más competitivo y tener mayor productividad por hectárea.

Destacó que esta especie es un apoyo, y está dirigida a aquellos caficultores que hoy en día comienzan un proceso de renovación. No quiere decir que quienes ya hayan hecho la tarea deban comenzar de nuevo con Cenicafé 1.

“Hoy en día el 62% de las áreas rejuvenecidas del país es por zoca, el resto por siembra. Si un caficultor va a desarrollar esta acción, puede escoger entre la Castillo y esta nueva planta, aunque para esta última aún no hay mucha disponibilidad, para este año esperamos tener 4.000 kilos de semillas”, concluyó.

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Café renovación FNC

OTRAS NOTICIAS

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados