Domingo, 18 Ago,2019
Salud / MAR 14 2013 / hace 6 años

El 80% de las meningitis es causada por virus

El 80% de las meningitis está causada por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originada por intoxicaciones, hongos y medicamentos, entre otros.
La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamación de las meninges —membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Sobre esa y otras enfermedades virales del sistema nervioso central habló en Armenia el médico patólogo quindiano José Alejandro Gultiérrez.

El galeno, quien también es coronel del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ofreció una conferencia en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la universidad del Quindío, dirigida a docentes y estudiantes de los programas de medicina y enfermería.

La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal. Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos. Progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.


Frecuente en niños
Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunodeprimidas. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia.

A menudo, especialmente en niños pequeños, solo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia. La existencia de erupciones en la piel, puede indicar una forma particular de meningitis, como la meningococcemia.

La meningitis puede sospecharse por los síntomas, pero se diagnostica con un procedimiento médico llamado punción lumbar, en el que se inserta una aguja especial dentro de la columna vertebral para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo, que rodea al cerebro y la médula espinal.

Algunas personas pueden encontrarse en una situación de salud comprometida si no tienen el sistema inmunológico lo suficientemente fuerte para combatir este virus.

El tratamiento tiene que ser inmediato, con el uso de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas o antivirales en el caso de meningitis virales. En algunos casos se indica la administración de corticoesteroides como la dexametasona para prevenir las secuelas de la inflamación, pues tienden a producir una mejor evolución neurológica.


Prevención de la meningitis viral
- Limpiar las superficies y objetos sucios con agua y jabón.
- No compartir los utensilios para comer o beber.
- Mantenerse alejado de personas con meningitis viral, gripe o resfriados.
- Preparar los alimentos recalentándolos por completo antes de ingerirlos.
- Desechar los pañuelos después de usarlos para limpiar o sonarse la nariz.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón para evitar propagar o contraer infecciones.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net