Miércoles, 14 Nov,2018

Región / MAY 12 2017 / Hace 1 Año

“El 80% de los suicidas manifiestan sus deseos antes de hacerlo”

El 80% de las personas que se quitan la vida dan a entender previamente su intención de hacerlo, así lo aseguró el sicólogo forense, Leonardo Aja, quien estuvo ayer en Armenia presentando la conferencia ‘Mitos, realidades y herramientas para la prevención del suicidio’.

“El 80% de los suicidas manifiestan sus deseos antes de hacerlo”

El Quindío está entre los departamentos que presentan mayor frecuencia de suicidios en la etapa de niñez.


“La intervención está basada en las diferentes estrategias de prevención. Hay dos grandes puntos importantes, uno lo denominamos enfrentar el riesgo y el otro es anticiparse al riesgo”, dijo el profesional. 

Lea también: Nival, la herramienta que busca combatir a ‘La Ballena Azul’

Con respecto al primer tema, afirmó que hace referencia a todas las acciones que se desarrollan para evitar que las personas que tienen una idea suicida la lleven a cabo. 

“Hay diferentes abordajes, uno tiene que ver con el control de mecanismos con los cuales pueden hacerse daño. También están los servicios telefónicos de atención en crisis, estrategias de tamizaje y la educación al público, que incluye policías, bomberos, maestros, estudiantes y padres de familia”. 

Además, explicó que frente al suicidio hay 21 mitos, los cuales son ideas falsas que la gente asume como ciertas. 

“Uno de los mitos es el que dice que si una persona amenaza con matarse no lo va a hacer, la mayoría de las veces justificado en el refrán que dice ‘perro que ladra no muerde’. Pues es falso, los estudios demuestran que el 80% de los suicidas han manifestado su intención antes de hacerlo, el problema es que la gente cercana no le prestó atención a las señales o no las supo identificar”.

Lea también: ‘La Ballena Azul’ se disfraza de ‘salmón’ y otros peces

El profesional indicó que la creencia de que todo el que amenaza con hacerse daño lo hace para manipular, no es cierta.

“Puede que haya manipulación como puede que no. El solo hecho de que alguien esté amenazando es un signo de alerta. Otro mito, que es muy presente entre terapeutas, es el que dice que preguntarle a una persona sobre sus ideas suicidas es llevarla a que lo haga. Eso es muy común entre sicólogos, siquiátras y terapeutas, por lo que omiten, en su evaluación clínica, preguntar sobre este tema”.

Finalmente, manifestó que el objetivo de la actividad es aprender a identificar las señales de riesgo, que pueden ser amenazas, intentos previos, desprendimientos de sus objetos de valor y abuso de sustancias sicoactivas. 

“Las publicaciones en las redes sociales también pueden ser un signo de alerta. Por ejemplo, cuando hacen alusiones constantes a la muerte o autodepreciativas”.
 

Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net