La Economía / Febrero 17 de 2017 / Comentarios

El Café de Carlos le apuesta a rescatar la manera tradicional de preparar café

El Café de Carlos le apuesta a rescatar  la manera tradicional de preparar café

El Café de Carlos, ubicado en Calarcá, le apuesta desde hace un par de meses a rescatar la manera tradicional de hacer el café, mediante lo que se ha denominado MTP —Método Tradicional de Preparación—.


Carlos Arturo Patiño Jiménez, gerente de la tienda, dijo que esta idea nació debido a que en la región se comenzaron a conocer e implementar métodos de filtrados —pasar agua caliente por una base de café depositada en un filtro de tela o de papel— de diferentes países, pero el propio de estas tierras estaba quedando en el olvido.

“Comenzamos a conocer el dripper, que es japonés, la prensa francesa, la cafetera de vacío, también japonés, la chemex, inventada por un alemán pero patentada en USA, en fin muchos métodos, pero el tradicional nuestro, poco aparece en las tiendas”, argumentó.
A esto se suma que en los hogares la cafetera eléctrica comenzó a reemplazar el colador y la olla u olleta.

“Nos dimos a la tarea de continuar la tradición de preparación de café en las casas y fincas de la región. No inventamos nada ya que la patente la tienen las abuelas y tatarabuelas. Hicimos unas evaluaciones y unas mejoras en los implementos que usamos, por ejemplo, la pieza de tela original termina en punta y nosotros lo hicimos redondo, cambiamos el lienzo por liencillo, porque por este último el agua pasa lento y hay una mejor extracción”, relató.

Asimismo, el soporte es hecho con material de la región: madera como caracolí y guadua, y se mejoró la altura para evitar que el filtro ingrese al recipiente donde queda el café y se convierta en una infusión.

“Para el soporte del filtro usamos acero inoxidable con un mango de madera, es importante destacar que el filtro se puede cambiar con facilidad. Toda la base es fabricada por mujeres de la fundación Guaicamarintia de Calarcá, conformada por mujeres cabeza de hogar y víctimas de la violencia. A pesar de estos cambios, las condiciones siguen iguales a las generaciones pasadas”, afirmó Patiño Jiménez.

Cualidades del MTP
De acuerdo con el gerente de la tienda, después de hacer una evaluación, corroboraron que el MTP compite con cualquiera de las formas internacionales.

“Es lo más cercano a nuestra tradición y el sabor no se pierde si se siguen las recomendaciones para preparar un café filtrado, como la adecuada temperatura del agua, el mantenimiento al filtro que se debe curar en agua hervida antes de usar. Obviamente entre un método y otro cambian las condiciones físicas y organolépticas del café y su temperatura. Pero ahí es donde influye el gusto de cada persona”, apuntó.

Afirmó que los ensayos se venían haciendo desde hace aproximadamente seis meses, pero fue presentado oficialmente en diciembre del año pasado en un evento que se realizó en el Alto del Río, en donde fue uno de los productos más vendidos y solicitados por las personas que asistieron.

“Las personas pueden adquirir el método con un manual instructivo de cómo utilizarlo, lo que no fue fácil, ya que cada durante años cada generación ha agregado o quitado aspectos para esta preparación. Pero en el manual se dan recomendaciones básicas para su uso, con lo que los ciudadanos podrán disfrutar el mejor café suave del mundo, de la manera tradicional de las fincas cafeteras”.

La materia prima, un factor importante
En la actualidad la preparación mediante este método cuenta con una ayuda muy importante y es la calidad de la materia prima.

“Esto se debe a que solo del 2006 en adelante, se comenzó a fomentar en la región la producción de cafés diferenciales o especiales, antes los productores no tenían en cuenta las condiciones correspondientes en los cultivos para tener un producto de mejor calidad”, relató el gerente.

Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Café Tradicional Preparación Calarcá

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados