Lunes, 18 Dic,2017

Economía / OCT 12 2017 / Hace 2 Meses

“El consumidor quindiano tiene particularidades en su arraigo paisa”: Camilo Herrera

El consultor, que estará en Armenia el 23 de octubre junto a otros expertos del área comercial habló con LA CRÓNICA, entre otros temas sobre el pensamiento estratégico de compra.

“El consumidor quindiano tiene particularidades en su arraigo paisa”: Camilo Herrera


El consumidor quindiano tiene particularidades fundamentadas en su arraigo paisa y al cultivo del café, argumentó en una entrevista para LA CRÓNICA,  Camilo Herrera experto en hallazgo de compra sobre el comportamiento del consumidor local, uno de los temas que tratará en el Primer Foro de Desarrollo Empresarial y Regional. 

El especialista, presidente de Raddar Consumer Knowlegde Group,  organización que evalúa el comportamiento y la tendencia de compra y consumo de las personas y hogares, estará junto a otros cinco conferencistas invitados que participarán de la actividad el 23 de octubre. 
 

¿Qué es Raddar y por qué la creó?

Raddar es tanque de pensamiento estratégico de consumo. ¿Qué significa eso?, que somos una organización dedicada continuamente al estudio, comprensión y  entendimiento del consumidor, con la idea de entregarle a las empresas e instituciones, diagnósticos, estudios, mediciones y recomendaciones estratégicas para lograr consumidores cada vez más satisfechos.

La empresa se creó bajo la idea de aportar con una institución independiente al estudio de la economía comportamental, el mercadeo estratégico y el comportamiento del consumidor, que fue de alcance regional y hoy en día tenemos mediciones en 17 países de América.

En ese momento, en 2005, hablar de economía comportamental era algo extraño en Latinoamerica, y este año se le concedió el premio nobel de economía a Richard Thaler por esta área de investigación, en la misma línea de Daniel Kahenman en 2002 y a Augus Deaton en 2015.

La organización lleva más de 10 operando en el país y en Latinoamérica, ¿cuáles son los cambios más significativos que han evidenciado en el comportamiento del consumidor durante este tiempo?

De manera general podemos hablar de tres cambios en la región: la reducción de la pobreza y el ascenso de la clase media, la redefinición demográfica y la consolidación de las marcas locales. Y en cada país, tendencias localizadas, como es hoy el caso del comprador conveniente en Colombia, fenómeno que no se replica en Brasil.

¿Por qué es importante conocer el pensamiento del comprador para llevar a cabo las actividades comerciales? 

Es clave entender las dos cosas: al comprador y al consumidor.  El comprador es quien hace la misión de compra y el consumidor es quien satisface su necesidad con el producto. Una mamá, compra pañales para su hijo, siendo ella la compradora y él, el consumidor. 

Así, las razones de compra y de consumo son diferentes; cuando se compra algo, se está en función de la eficiencia del dinero y del tiempo; cuando se usa algo, se está en función de la satisfacción.

Comprender estas dos dimensiones de las personas, sus razones de compra y de consumo, y sus preferencias, es tan fundamental para el ejercicio comercial, que básicamente lo define.

¿Cuál es el error más grande de los empresarios para gerenciar sus empresas y direccionar sus productos hoy en día?

Es muy difícil generalizar; pero hoy existen dos grandes retos. El primero es focalizar los esfuerzos a resultados de corto plazo, arriesgando la sostenibilidad de la empresa en el futuro; y a nivel global, el riesgo de la bursatilización, hace que las empresas vivan 'presas' de los juegos de mercado de las bolsas de valores y no de sus consumidores.

Otro riesgo -y que cada vez se puede administrar mejor - es la compra de activos, porque esto hace que las empresas solo produzcan en función de ese activo que compraron, como en el caso de un máquina o un camión, limitando su capacidad de acción. Hoy el mundo no es de productos masivos, sino de pequeñas producciones, casi personalizadas

En la actualidad, el neuromarketing juega un papel importante en la ejecución de la actividad comercial, ¿qué es lo más destacado de esta estrategia?

El neuromarketing, no es otra cosa que la aplicación de herramientas neurocientíficas al análisis del comportamiento de consumidores y compradores; es un proceso aún muy joven, que comienza a dar resultados interesantes, pero le falta mucho por desarrollarse aun para poder lograr el potencial que tiene.

¿Qué nos puede decir del consumo y el consumidor quindiano?

El consumidor quindiano tiene particularidades fundamentadas en su arraigo paisa y al cultivo del café; esto hace que muchos de sus comportamientos estén influenciados por esto. En la conferencia mostraremos cómo es de diferente o parecido al de otras ciudades de Colombia.

A propósito de la conferencia, estará en Armenia como uno de los ponentes en Liderarketing, ¿qué otros temas escucharán los asistentes en el evento? 

La charla mostrará qué es lo que le está pasando el gasto de los hogares colombianos en este momento de cambios, de tensión y de incertidumbre; cómo las mamás cambiaron sus comportamientos de compra y preferencias, para hacer un ajuste en sus gastos y aprendieron nuevos comportamientos que llegaron para quedarse; la idea, es mostrar qué paso, por qué paso y qué puede pasar de acá en adelante.

¿Por qué asistir?

Yo creo que la razón principal para asistir a un foro como es este es simple: humildad y hambre de conocimiento. Hoy sabemos que el mercado cambia continuamente y lo que hoy sabemos, mañana será diferente; y por esto, estar actualizado en estudios, teorías, modelos y estrategias actualizadas es fundamental para seguir en el juego.

¿Para quiénes está dirigido?

A todos los empresarios de la región, a emprendedores, al gobierno, a vendedores y comerciantes que quieran saber que está pasando, qué puede pasar y qué pueden hacer en lo que queda de 2017 y en 2018.

El evento que se realizará en el centro de convenciones, reunirá a grandes líderes de las empresas más importantes del marketing digital, servicio al cliente y tendencias digitales, entre otras. Está dirigido a todos los empresarios de la región, tiene un costo de $350.000 pesos platino, $250.000 oro y $190.000 master. 

Para más información: teléfonos 734 3464 - 318 806 9917 - 317 636 7733, en el C.C Mocawa Plaza -  Oficina 502 o a través del correo electrónico [email protected] Venta de boletas en American School Way de Armenia y Pereira, LA CRÓNICA y en la cuenta de ahorros de Davivienda 136670066721. 



Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net