La Región / Octubre 13 de 2017 / Comentarios

“El Crue funcionaría si se operan de manera transparente”

“El Crue funcionaría si se operan de manera transparente”

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, y el Centro de Regulación de Ambulancias, CRA, funcionarían bien si se operan de una manera transparente, así lo afirmó Sergio Gómez Buitrago, gerente de la empresa de ambulancias Cronovida.


El directivo explicó que la regulación que se hacía anteriormente en la capital quindiana favorecía a entidades específicas, ya que se escogía “a dedo” los vehículos que cubrían cierto tipo de emergencias.

“Si no se hace de una manera transparente y justa no va a funcionar. Antes, cuando había una regulación, se escogía sin ningún criterio la empresa que debía ir a determinadas emergencias, y eso fue lo que hizo que fracasara. Para nosotros es muy importante estar organizados, pero que haya unanimidad”.

Vea también: Esimed en Armenia presenta un hacinamiento del 240%


Gómez Buitrago aseguró que actualmente se presta un excelente servicio de ambulancias en la ciudad, ya que se atienden casos en 3 o 4 minutos, sin embargo, acepta que hace falta estar coordinados.

“Nunca se había prestado un servicio tan rápido como el de ahora. Nosotros llegamos a atender pacientes en 3 o 4 minutos, cuando anteriormente la atención se demoraban hasta 40 minutos. Es verdad que estamos un poco desorganizados y que serviría una coordinación, para que no lleguen tantas ambulancias al mismo sitio”.


“Las ambulancias están en libre competencia”

El secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas Grisales, afirmó que las ambulancias funcionan en un modelo de libre competencia, el cual no es ilegal.  

“Están en un mercado libre, están compitiendo. Nosotros lo que hemos hecho es pedirle a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, que haga un control sobre el desplazamiento de los vehículos en la ciudad, porque ellos no pueden poner en riesgo a otras personas, además de la que llevan”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: Falta de Crue, una problemática cada vez mayor en el Quindío


Manifestó que la idea de implementar el Crue y el CRA es lograr una regulación eficiente. “Se va a hacer por decreto de la alcaldía. Nos va a permitir que haya un cumplimiento de la norma. Uno de los requisitos para que puedan funcionar va a ser el hecho de estar adscritos al CRA”.


Adecuaciones en el Crue del San Juan de Dios

El secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, informó que ya se iniciaron las adecuaciones al Crue que se encuentra en el hospital San Juan de Dios de Armenia.
 

“Se iniciaron las adecuaciones en las instalaciones, en las cuales se invertirán más de $30 millones. Además, se destinarán más de $800 millones para el tema de tecnología y la contratación del recurso humano”. 


Señaló que el proyecto es respaldado por el ministerio de Salud. “Un ingeniero del ministerio visita cada municipio para verificar un inventario de antenas de repetición y equipos de comunicación con los que cuentan los hospitales. Con el informe, se tendrá un diagnóstico más claro sobre la inversión que debe hacer la gobernación en lo relacionado a las comunicaciones”.

Recomendado de archivo: El viceministerio de Salud financiará Crue del Quindío


Rincón Zuluaga explicó que el objetivo del Crue es, además de la regulación de ambulancias, hacer referencia y contrarreferencia de pacientes para la adecuada atención de quienes llegan remitidos de las unidades locales hacia los hospitales de mayor complejidad y, a su vez, los pacientes deben ser contrarreferidos de los hospitales de mayor complejidad para complementar su tratamiento en instituciones de primer nivel. 

“Se regularán todas las emergencias y urgencias que se presenten en el Quindío, será sitio de almacenamiento para las reservas necesarias para la atención de emergencias, regularán las camas en las unidades de cuidados intensivos, se regulará la reserva de sangre y hemoderivados y servirá de almacenamiento de biológicos y de insumos para los accidente antirrábicos y antiofídicos”.


“Es una exigencia del ministerio de Salud”

Vivas Grisales indicó que la creación del Crue y el CRA es una exigencia del ministerio de Salud para todos los entes territoriales.

Vea también: “Guerra de ambulancias fue la causa de fuerte accidente”


“La cartera nacional está emitiendo normas sobre la necesidad de los entes territoriales de establecer un sistema de emergencias médicas. El Crue en el Quindío funcionó hasta el año 2011 en la consulta externa del hospital San Juan de Dios y se va a volver a poner en operación allí mismo, porque ya se hizo una inversión en infraestructura y en equipos. La Central Reguladora de Ambulancias, CRA, que no ha existido nunca en la capital quindiana, va a operar bajo la responsabilidad de la secretaría de Salud municipal en la sala de crisis que queda en la estación central de bomberos”. 

Recordó que el CRA es un componente del sistema de emergencias médicas, el cual es liderado por las oficinas de gestión del riesgo local y departamental. 

“Están articuladas todas las instituciones que tienen que ver con una emergencia o desastre en la ciudad. Por ejemplo, cualquier situación se activa mediante el 123 de la Policía, se comunica al sistema de emergencias médicas y de inmediato se activa la red hospitalaria con el Crue. En el momento en que se presente un evento masivo, puntualmente en las acciones y las necesidades en salud, un sistema de georeferenciación, manejado por un GPS y un sistema de radios, podrá regular la prestación del servicio de las ambulancias”. 

Recomendado de archivo: ‘Pondrán en cintura’ el servicio de ambulancias en la ciudad


Aseguró que se van a asignar unos puntos críticos de la ciudad como zona de parqueo, de tal manera que en el momento de requerir un servicio se haga el llamado al vehículo que esté más cerca del lugar.

“Solo va a ir una con un código especial y en articulación con el Crue. Con el sistema vamos a saber en qué IPS le pueden prestar el servicio que la persona necesita, entonces no va a ser donde quiera el conductor de la ambulancia o el dueño de la empresa, sino donde esté definido por la central”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Región Ambulancias Crue

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados