Miércoles, 18 Sep,2019
General / JUN 04 2011 / hace 8 años

El estrés y actividades como ponerse la pijama pueden ocasionar insomnio

El insomnio consiste en una experiencia de sueño inadecuado y no reparador caracterizado por uno o más problemas como la dificultad para iniciar el sueño, para mantener el sueño y despertarse demasiado temprano.
El estrés y actividades como ponerse  la pijama pueden ocasionar insomnio

Causas
El insomnio puede ser independiente de otros problemas del salud, en cuyo caso recibe el nombre de insomnio primario, o bien puede producirse como consecuencia de otro trastorno o enfermedad.


Psicológicas
Vulnerabilidad al insomnio: Algunas personas tienen más probabilidades de padecer insomnio que otras. Simplemente saber que se tiene esa tendencia y que no durará mucho puede servir de ayuda.
Estrés: El estrés persistente puede contribuir al desarrollo o al empeoramiento del insomnio. Problemas en las relaciones o en el trabajo, un hijo con un enfermedad crónica o cualquier otra situación estresante puede contribuir al insomnio.
Insomnio aprendido: (también conocido como insomnio psicofisiológico). Si se duerme mal, puede estar preocupado por no poder funcionar adecuadamente durante el día. Esto hace que al llegar la noche e irse a la cama se sienta estrés y preocupación, con un intenso deseo de dormir.

Pero desafortunadamente, este esfuerzo por intentar dormir a toda costa puede hacer que se este más alerta, con la mente girando en torno a todos los problemas que el insomnio está causando o puede llegar a causar.
Ciertas actividades como ponerse la pijama, apagar las luces o deshacer la cama, pueden llegar a estar asociadas con problemas de sueño. Con la repetición, estas actividades realizadas al irse a dormir, pueden acabar desencadenado el insomnio.

Algunas personas con insomnio aprendido tienen problemas para dormir en sus propias camas pero se quedan dormidas con facilidad cuando no pretenden dormir (mientras leen un libro, al dormir fuera de casa, al ver la tele). Tan sólo unas pocas noches con problemas de sueño inadecuado pueden ser suficientes para producir un ciclo de insomnio que aumenta tu preocupación por padecerlo (lo cual aumenta el estrés y produce más insomnio).


Estilo de vida
Uso de estimulantes: La cafeína poco antes de acostarse, incluso aunque no interfiera para quedarse dormido, puede hacer que se despierte durante la noche. La nicotina es también un estimulante y los fumadores pueden tardar más en quedarse dormidos que los no fumadores. Los ingredientes de muchos medicamentos comunes, como los fármacos sin receta médica para la pérdida del peso, asma, y resfriados, pueden perturbar el sueño.
Uso de alcohol: Un vaso de vino puede ayudar a quedarse dormido rápidamente; sin embargo, el consumo de alcohol es probable que produzca un sueño interrumpido que comienza unas horas después de quedarse dormido.
Horario irregular: Si se suele cambiar el turno de trabajo, como hacer horarios nocturnos o turnos que rotan, o la persona se acuesta mucho más tarde los fines de semana que durante el resto de los días, tendrá más probabilidades de tener problemas del sueño. Mantener un horario regular puede ayudar a programar el cuerpo para dormir a determinadas horas y permanecer despierto en otras. Establecer una rutina es importante.
Falta de actividad: Las personas cuyas formas de vida son muy tranquilas o restrictivas pueden experimentar dificultades para dormir por la noche.

Síntomas
Las personas con insomnio no se sienten descansadas tras la noche. Pueden tener problemas para quedarse dormidos y suelen dar vueltas en la cama durante horas. O bien, pueden quedarse dormidos sin problemas pero despertarse muy temprano en la mañana sin poder volver a dormirse o teniendo después un sueño inquieto e insatisfactorio. Esto suele ser frecuente en ancianos y personas con depresión. En otras ocasiones, el individuo tiene dificultades para permanecer despierto durante el día. El sueño durante la noche es caprichoso e interrumpido con frecuencia.

Una persona con insomnio puede tener síntomas como cansancio e irritabilidad durante el día, problemas para concentrarse en el trabajo, somnolencia o quedarse dormido durante el día.

En la mayoría de las personas, el insomnio dura unos pocos días y acaba desapareciendo, pero el estrés o la depresión, así como los trastornos médicos mencionados pueden producir un insomnio crónico.


Factores

Ruido: El tráfico, aviones, televisión, y otros ruidos pueden perturbar el sueño incluso cuando no lo despiertan.

Luz: La exposición a la luz brillante antes de dormir retrasa el inicio del sueño, mientras que la luz que entra en el dormitorio puede acortar el sueño.
Estos factores ambientales deben ser considerados si se siente cansado durante el día, incluso cuando se piensa que se durmió toda la noche, pues puede estar teniendo un sueño no reparador.


Consecuencias

-Depresión.
-Dificultades de concentración.
-Somnolencia diurna.
-Cansancio constante.
-Accidentes de tráfico y laborales.
-Dificultad de memorización.
-Desorientación espacial.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net