Be sure to provide your own site attribution and content.
El Mundo / Enero 10 de 2017 / Comentarios

El filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman falleció a los 91 años, en Leeds, Reino Unido

El filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman falleció a los 91  años, en Leeds, Reino Unido

El reconocido sociólogo y filósofo polaco-británico Zygmunt Bauman, conocido por su concepto de “modernidad líquida”, murió a los 91 años en su casa de Leeds, informó la prensa polaca.

Según su esposa, Aleksandra Kania, citada por el diario polaco Gazeta Wyborcza, Bauman falleció en su casa de Leeds, en Reino Unido, “rodeado de su familia y sus amistades más cercanas”.

Nacido en el seno de una familia judía polaca en 1925 en Poznan, en el oeste de Polonia, Bauman dedicó su obra a la modernidad y a las sociedades contemporáneas. 

Se caracterizó por ser un comunista convencido durante y después de la Segunda Guerra Mundial, fue colaborador de los servicios de inteligencia militar comunista en los años 1945-1953. Su caso se encuentra en el Instituto de Memoria Nacional, IPN, organismo que se encarga de perseguir los crímenes nazis y comunistas.

En 1954, empezó a enseñar filosofía y sociología en la universidad de Varsovia, antes de abandonar Polonia, para instalarse en Israel en 1968, a raíz del movimiento antisemita orquestado por el poder comunista.

Bauman trabajó como sociólogo y profesor emérito de sociología en la universidad de Leeds, Reino Unido, desde hace más de 30 años, y caracterizó su obra por una visión crítica de la sociedad posmoderna y globalizada.

Bauman con 19 años se afilió al partido Comunista, al que estuvo adscrito hasta 1967, y durante tres años sirvió en el llamado “ejército interior”, la fuerza encargada de “reprimir el terrorismo en el interior del país”. Durante 15 años sufrió la persecución de los servicios secretos polacos. Fue expulsado de la universidad y sometido a la prohibición de publicar.

A lo largo de su carrera como escritor, que inició en los años 50, desarrolló una sociología crítica y emancipadora en la que ha tocado temas como las clases sociales, el socialismo, el efecto del Holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, así como la globalización.

 

Con información de EFE.

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: sociólogo filósofo

OTRAS NOTICIAS

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados