Domingo, 22 Sep,2019
Región / JUL 20 2014 / hace 5 años

El Grito de Independencia, el inicio de la libertad de una nación

El coronel Jairo Leguizamón Rivas, comandante de la Octava Brigada explica lo sucedido el 20 de julio de 1810, cuando Colombia dio el Grito de Independencia y se empezó a conformar el primer Ejército organizado del país.

El Grito de Independencia, el  inicio de la libertad de una nación

El 20 de julio es un día supremamente importante para la independencia de Colombia. Esa fecha en 1810 fue el punto culminante de una serie de eventos que se presentaron a raíz de la invasión que tuvo España en 1808 por parte del francés Napoleón Bonaparte que generó la conformación de una serie de colonias españolas a lo largo y ancho del mundo y fue como se crearon las colonias americanas a las cuales pertenecíamos nosotros.

Volviendo a la fecha que nos compete y que conmemoramos este domingo, en esa época había un grupo de notables criollos entre los que estaban: José Acevedo y Gómez, Camilo Torres, los hermanos Morales, Francisco José de Caldas, entre otros. Ellos comenzaron a reunirse y se dieron cuenta que había otras provincias que estaban dando gritos de independencia aún antes que la misma Santafé de Bogotá, por lo que comienzan a buscar el momento oportuno para hacer lo mismo.

Dentro de las conclusiones a las que llegaron están que debían aprovechar un momento en el que hubiera mucha gente en el pueblo y generar una revuelta.

Teniendo en cuenta que para el 20 de julio de 1810 en horas del mediodía se iba a realizar un homenaje a Antonio Villavicencio que era un prestigioso ciudadano,  hicieron un plan para exaltar los ánimos de la gente y crear una reyerta.

La excusa para este plan fue que los hermanos Morales pidieran prestado a José González Llorente —quien tenía un almacén en la plaza principal— lo que hoy se conoce como el Florero de Llorente, aunque en algunas partes de la historia dice que era simplemente un arreglo floral. La idea era que José se negara groseramente y así tener un motivo para comenzar una discusión.

A fin de garantizar el éxito del plan, si González entregaba el florero o se negaba de manera cortés, se acordó que el sabio Caldas pasara a la misma hora por el almacén y le saludara, lo que daría oportunidad a los Morales para reprenderlo por dirigir la palabra a un enemigo de los americanos, e iniciar el incidente. 

Llorente fue amable y hubo necesidad de que  Francisco José de Caldas entrara en acción y fue así como se generó la reyerta y ahí es cuando se pronunció José Acevedo Gómez como el tribuno del pueblo y según la historia él se subió al segundo piso del almacén y le gritó a la gente que esos momentos de efervescencia debían de aprovecharse porque no habría una segunda opción.

Ese es el inicio de la campaña libertadora que culmina con la Batalla de Boyacá el 7 de agosto en 1819.
Por todos estos hechos tan importantes se invita a toda la comunidad quindiana a participar del desfile que hoy realizará el Ejército Nacional a partir de las 3:00 p.m., cuyo recorrido será desde la Octava Brigada hasta la plaza Bolívar de Armenia. 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net