Sabado, 16 Dic,2017

Región / NOV 10 2016 / Hace 1 Año

El ingeniero Armando Espinosa, reconocido por Colciencias como investigador Emérito

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, destacó el trabajo realizado por el profesor e investigador uniquindiano, adscrito a la facultad de Ingeniería, Armando Espinosa Baquero, PhD, reconociéndolo como investigador emérito.

 

El ingeniero Armando Espinosa, reconocido por Colciencias como investigador Emérito

La mención de investigador emérito fue otorgada con carácter vitalicio, al igual que la de casi sesenta científicos, entre los que se incluye el del inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo.

Dicha exaltación se realizó en el marco del proceso de medición de la investigación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde Colciencias estableció que se relacionaría a los investigadores eméritos vinculados a instituciones colombianas, cuya trayectoria, aportes y producción científica-académica hubiesen sido significativas para la ciencia, la tecnología e innovación en Colombia.

“Siento que este reconocimiento pertenece, más que a mí, a las instituciones que han apoyado, financiado, publicado y divulgado mis trabajos. Entre ellas, la universidad del Quindío ha sido la de mis afectos; aquella donde he recibido durante más de veinte años las condiciones ideales para adelantar mis estudios y transmitir mis conocimientos”, aseguró el geólogo y profesor uniquindiano. 

Cabe agregar que para ser elegido en este selecto grupo de científicos colombianos, se tuvieron en cuenta aspectos como el nivel de formación y producción científica innovadora, tipo Top o Tipo A, los productos de formación académica, así como la vinculación a instituciones de la talla del Servicio Geológico Colombiano, entre otras organizaciones.

 

Toda una vida al servicio de la investigación
El profesor Armando Espinosa Baquero se ha dedicado durante toda una vida al servicio de la ciencia y la divulgación del conocimiento. Él no solo es miembro de número de las academias colombianas de Ciencias

Exactas, Físicas y Naturales,  Ciencias Geográficas y de Historia del Quindío, sino que ha sido uno de los historiadores de la ciencia más importantes en el país.

Este destacado científico se ha destacado con trabajos tan trascendentales como La historia de las Ciencias en Colombia (1985) y el libro conmemorativo de los 100 años del Servicio Geológico Colombiano, El Servicio Geológico Colombiano 1916-2016, Cien años al Servicio de Colombia (2016), entre otros.

Además, ha escrito valiosas páginas en torno a la presencia de expedicionarios europeos en las Américas y particularmente acerca de su paso por Colombia, en camino a la construcción de la arqueología del conocimiento que estas tierras han aportado a la modernidad. 

Finalmente, entre los méritos de este investigador uniquindiano, está el hecho de ser es uno de los expertos más calificados en el ámbito de la geología histórica y la investigación en asuntos de carácter social involucrados en la reducción de riesgos de desastres, algo que quedó demostrado con los contenidos reveladores consignados y publicados en su Enciclopedia de Desastres Históricos en Colombia, documento virtual pionero en este campo. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net