La Región / Septiembre 13 de 2017 / Comentarios

El lunes estudirán inversiones para hospitales

El lunes estudirán  inversiones para hospitales

El próximo lunes, el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud del Quindío se reunirá para evaluar los proyectos de inversión que tengan listos los municipios y los hospitales locales.


De acuerdo con el secretario departamental de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga, el consejo da la aprobación para que se puedan usar los recursos de las cuentas maestras en iniciativas que estén acordes con las necesidades de la red de salud del departamento.
 

“Son solo para proyectos de inversión, pues la normatividad no permite que sean para funcionamiento. Si el municipio o el hospital necesitan hacer una cofinanciación para dicha iniciativa, deben contar con la aprobación del consejo”.


Vea también: Tras disminución de salario, 10 médicos dejaron el Pío X
 

Mesa técnica para Quimbaya

El pasado lunes se llevó a cabo una mesa técnica en el ministerio de Salud para tratar el tema de la reconstrucción del hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya. 

En el encuentro estuvo el alcalde de la localidad, Jaime Andrés Pérez Cotrino, y el representante a la Cámara, Antonio Restrepo

“Realizamos una reunión para tratar el tema de los recursos del hospital de Quimbaya. Se habló sobre la estructuración, los planos y todo lo que tiene que ver con las obras”, dijo el congresista.

Vea también: Hospital de Quimbaya se construiría con recursos de regalías

Indicó que con la reunión se evidenció la voluntad del gobierno nacional de aportar recursos.

 

“Desde el gobierno nacional se destinarán cerca de $4.000 millones y la gobernación aportará otro monto, con el fin de que sea una realidad la necesidad de la comunidad. Esperamos que para los próximos meses podamos contar con el dinero”. 


Pérez Cotrino afirmó que las mesas técnicas se realizarán periódicamente, con el fin de agilizar el proceso.

En octubre del año pasado, la Promotora de Vivienda del Quindío, Proviquindío, y la secretaría de Salud departamental aseguraron que el proyecto requiere de una inversión cercana a los $11.000 millones. 

Más información:
Más de $11.000 millones invertirán en reconstrución del hospital de Quimbaya


“Desde el inicio de la vigencia se viene trabajando en el proyecto de la remodelación completa del centro asistencial. Al principio se habló sobre subirlo de nivel, sin embargo, eso implicaría una carga presupuestal muy alta para el municipio, por lo que se determinó que es mejor ampliar la cobertura y dejarlo acorde con las necesidades de la localidad”, afirmó el gerente de Proviquindío para la época.

El exfuncionario explicó que el punto de partida para la iniciativa estuvo basada en los prediseños. “Estamos implantando dentro del lote que tiene la alcaldía el nuevo diseño del hospital con las nuevas salas y servicios. Posteriormente, el departamento y la administración municipal deben conseguir los recursos. Hay que tener en cuenta que el hospital lleva muchos años construido y se quedó pequeño para la densidad de la población, porque además debe atender a ciudadanos de algunos municipios del Valle del Cauca y Montenegro, por lo que requiere que se aumente la oferta y se cuente con instalaciones más modernas y adecuadas”.

Le puede interesar: Quimbaya, la niña del Quindío


El secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, aseguró que el despacho se comprometió a darle el apoyo técnico a las obras. 

“Nosotros nos comprometimos a darle todo el apoyo, porque reconocemos que las condiciones de la IPS no son las adecuadas”. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Región Salud Hospitales Quimbaya

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados