La Nación / Noviembre 09 de 2017 / Comentarios

El Padre Francisco de Roux presidirá la Comisión de la Verdad

El Padre Francisco de Roux presidirá la Comisión de la Verdad

La comisión estará conformada por 11 miembros que buscarán ayudar a establecer la verdad de lo sucedido en el conflicto armado.


El sacerdote jesuita Francisco de Roux presidirá el grupo de once personas escogido para integrar la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, que buscarán contribuir a establecer lo ocurrido en medio siglo de conflicto armado.

Entre los escogidos también hay periodistas, víctimas, defensores de derechos humanos, académicos y gestores culturales, que fueron escogidos entre 196 candidatos, según informó en un comunicado el Comité de Escogencia.

El objetivo principal de la Comisión de la Verdad, creada en el acuerdo de paz con las Farc, será contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado, promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas, entre otros asuntos.

También hacen parte de este cuerpo que tendrá una duración de tres años, el sociólogo y periodista Alfredo Molano, Lucía González Duque, quien se ha desempeñado como gerente del Programa Alistamiento Territorial para la Paz en la Fundación RedProdePaz y directora del Museo Casa de la Memoria en Medellín.

Igualmente, la periodista Marta Ruiz Naranjo, consejera editorial de la revista Semana y el médico Saúl Alonso Franco, reconocido por sus estudios en ciencias sociales.

De la Comisión también hace parte el director de la Asociación Colombiana de Militares Víctimas del Conflicto Armado, mayor Carlos Guillermo Ospina.

Asimismo, fue elegida la secretaria técnica de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado de Antioquia, María Ángela Salazar, la abogada Patricia Tobón, así como el defensor de derechos humanos, Alejandro Valencia.

También lo integrarán el español Carlos Marín Beristain y la politóloga Alejandra Miller.

Según la Comisión, el grupo de escogidos "cuentan con las cualidades necesarias y el compromiso requerido para adelantar una tarea histórica para Colombia".


EFE

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados