Martes, 18 Sep,2018

Economía / SEP 18 2017 / Hace 4 Meses

“El PCC es una responsabilidad para conservar el patrimonio cultural y natural”

Tras la declaratoria por parte de la Unesco en 2011 del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, como patrimonio mundial, la comunidad y las administraciones de 47 municipios incluidos en el reconocimiento adquirieron la responsabilidad de conservar el entorno cultural y natural.

“El PCC es una responsabilidad para conservar el patrimonio cultural y natural”

Armenia es considerada la capital del PCC porque es la que más tiene que proteger debido a su tamaño y gran paisaje natural.


Así lo manifestó Diego Trujillo, procurador de Tierras y Sostenibilidad del Eje Cafetero.

“Tenemos que tener en cuenta que las premisas de la declaratoria no se limitaban a la parte cultural únicamente como un reconocimiento arquitectónico de las poblaciones protegidas por el paisaje, sino que tiene un componente ambiental y natural muy importante que se debe preservar porque es el patrimonio que pertenece a toda la humanidad, no solo a los armenios, quindianos y colombianos”.

Le puede interesar: El papel de los custodios en el Paisaje Cultural Cafetero


Trujillo resaltó que el hecho de tener el reconocimiento no puede limitarse al premio por estar ubicados en un sitio tan especial, sino mirar qué obligaciones se adquirían con el mismo.

 

“La principal obligación que se adquiría era la de promover una participación social, que la gente se apropiara de la declaratoria del PCC para que naciera en los jóvenes la identidad propia de la región. Hoy en día no hay un programa educativo que incentive a las nuevas generaciones a apropiarse de eso en el Eje Cafetero”. 


El procurador agregó que los encargados de proteger el sustrato natural del paisaje que incluye su orografía, suelos, agua, flora, fauna y vegetación son las corporaciones autónomas ambientales y las oficinas de planeación a través del control urbano.


El POT como mecanismo de protección

El procurador de Tierras indicó que la declaratoria lleva más de 6 años y es muy importante que con la creación de los POT modernos las administraciones municipales sepan la obligación que tienen para hacer respetar la identidad y próximamente la declaratoria.

Vea también: “La defensa del PCC no es un obstáculo para el desarrollo”

“Deben promover la intervención adecuada de la parte arquitectónica urbana y que exista armonía con lo rural y su paisaje, es decir, que el diseño de casas y edificios debería complementar el paisaje verde de cultivos de guadua y café para que nunca se pierdan  y que la comunidad en general lo pueda disfrutar”.

“Es claro que progresar y desarrollarnos no es construir para llenarnos de edificaciones y cemento de una manera desorganizada, para olvidar los valores y tradiciones que nos hicieron una región única en el ámbito mundial o construir la parte moderna de nuestros municipios para que solo los que compran inmuebles de último sean los que puedan disfrutar y privatizar un paisaje que es de todos”, precisó.  

Claudia Milena Hincapié, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Armenia, indicó que desde el año 2009 se proyectó en el POT la posibilidad de inclusión del PCC, por lo que posterior a la declaratoria el concejo municipal aprobó dos acuerdos que hablan de paisaje y que dictan la creación de un comité del PCC para tomar decisiones respecto al tema.

Vea también: Procuraduría General de la Nación solicitó suspender POT de Armenia


“Ya citamos a reunión de PCC en la que participarán integrantes desde las diferentes entidades públicas y la idea es crear unas políticas y diseños claros con respecto a cómo debe ser el desarrollo de ciudad de acuerdo con las políticas del paisaje, obviamente desde lineamientos del POT que dan unas garantías de vinculación a elementos de paisaje. Nosotros tenemos que dar directrices claras de conservación, incluso de desarrollo de algunos sectores de la ciudad que son fundamentales para incluir a la comunidad dentro de esas políticas”. 

Dijo que actualmente Armenia tiene la intención, desde la política de desarrollo y desde el POT, de vincular las zonas verdes, pero sobre todo planear ciudad desde una norma que conserve el paisaje y el uso del recurso hídrico.


Instrumentación legal para blindar el PCC

Jhon James Fernández, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, puntualizó que no cuentan con normas formales que obliguen a las personas a cumplir con la protección del PCC.

Recomendado: Quindianos no saben para qué sirve declaratoria Paisaje Cultural Cafetero

“Nosotros efectivamente tenemos instrumentos que tienen que ver con el seguimiento y control a través de los cuales podemos hacer respetar el paisaje, no obstante no existen actos vinculantes desde el punto de vista formal que obliguen a las personas a cumplir con el PCC, por ejemplo, cuando ingresé a la corporación tomé una medida preventiva suspendiendo las actividades en la construcción del proyecto de torres de energía y la  medida fue reformulada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que es la competente para otorgar ese tipo de licencias, pero fueron desconocidos los criterios de nuestros técnicos con fundamento en la protección que deberíamos darle al PCC”.

Recomendado: El Paisaje Cultural Cafetero y la visión crítica de su declaratoria

“Es un asunto al que deberíamos darle un seguimiento más profundo. Nosotros estamos dando la instrumentación legal que permita blindar todas las actuaciones de la corporación en torno a la defensa del paisaje. No obstante lo que hacemos en defensa de los temas ambientales, los suelos de protección,  los recursos hídricos o las zonas forestales protectoras, redundan en toda la protección del patrimonio natural nuestro y del PCC”, aseveró. 


La declaratoria

La Unesco declaró como patrimonio mundial el PCC conformado por 47 municipios de los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y norte del Valle del Cauca, el 25 de junio de 2011 con el propósito de “orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, por medio de sus recursos naturales y los valores culturales manteniendo su identidad, con la finalidad de modernizarlos y hacer que progresen, sin perder su diversidad cultural, lo cual los hizo únicos en el mundo”.

De archivo: Paisaje Cultural Cafetero: Patrimonio Mundial

La declaratoria del territorio del Eje Cafetero se hace por sus condiciones de “localización, relieve, clima y suelos, esta región presenta un elevado número de hábitats de interés estratégico para la conservación de la diversidad biológica”.  Además cuenta con una gran presencia de bosques nativos y corredores biológicos considerados indispensables para la conservación de la biodiversidad mundial.

Diego Trujillo precisó que “los verdaderos destinatarios de este reconocimiento son los arrieros y campesinos antioqueños que colonizaron las tierras a comienzos del siglo pasado, los cuales, sin destruir el medio ambiente, lograron dominarlas y conquistarlas sin causar mayores daños ya que se adaptaron a sus caracteristicas geográficas y naturales, logrando un equilibrio que se conserva hace más de 100 años, convirtiéndolas con el cultivo del café y con florecidos árboles frutales y de sombra que permitieron que los ríos y quebradas sobrevivieran al progreso, en un sitio con un paisaje único en el mundo”. 


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net