Sabado, 17 Nov,2018

Región / NOV 08 2017 / Hace 1 Año

“El Quindío está entre los primeros en violencia a la mujer”

Sandra Castañeda, coordinadora de la red de salud de mujeres latinoamericanas, aseguró que en el departamento hay que revisar la construcción de sociedad.

“El Quindío está entre los primeros en violencia a la mujer”


El Quindío se encuentra en los primeros lugares en violencia contra la mujer, así lo indicó Sandra Castañeda, coordinadora general de la red de salud de mujeres latinoamericanas y del caribe, durante una conferencia que dictó en el club Quindío de Calarcá.
 

“El departamento ocupa uno de los primeros lugares en todos los renglones de violencia contra la mujer. El primero es el homicidio, luego la violencia intrafamiliar y abuso sexual. El maltrato físico es lo que más se ve acá, todo lo que tiene que ver con golpes. También son muy comunes la violencia sicológica y el abuso sexual”. 


Vea también: Violencia contra las mujeres en Colombia sigue cobrando víctimas

Aseguró que la Defensoría del Pueblo Nacional tiene declarada la región como prioridad, a raíz del incremento de ese fenómeno.

“También hay otros temas que preocupan a nivel nacional como la drogadicción, la transmisión del VIH y el suicidio. Las relaciones interpersonales en el departamento son muy precarias”. 

Afirmó que, en general, las mujeres entre los 20 y 30 años de edad son las más afectadas, pero también existe una vulneración importante en niños de 0 a 4 años.

Recomendado: Armenia registra 560 casos de violencia intrafamiliar al año

“Las jóvenes adultas son más atacadas porque están sexualmente activas o porque viven una vida en pareja, sin embargo, ellas tienen mayores mecanismos de defensa y más oportunidades. Es preocupante ver que los menores de cinco años también presentan un índice de maltrato alto, y esas víctimas son mucho más indefensas”. 

Durante el evento, que se llevó a cabo en la ‘Villa del Cacique’, la activista hizo un examen de las cifras regionales, las cuales comparó con la media a nivel nacional y, posteriormente, se hizo un conversatorio donde se estudiaron diferentes salidas. 

“En el Quindío tenemos una organización de mujeres en donde estamos empezando a hacer un análisis sobre lo que pasa. Cómo tenemos una sociedad donde los mayores índices de violencia se dan a menores de cinco años. Lo que creemos es que debemos hacernos un replanteamiento de lo que somos como sociedad y cómo contribuye cada individuo en la construcción de la misma”.

Vea también: “En el Quindío se han reportado 250 casos de violencia sexual a mujeres”

Agregó: “El individualismo, la indiferencia y el egoísmo son actitudes que están botando al traste nuestro proyecto de sociedad. Hay que tener en cuenta que los ciclos de violencia se reproducen, entonces un niño que vive violencia en su casa, y que es abusado por su padre o por otras personas, casi que con toda certeza va a reproducir esos patrones cuando más adelante sea padre de familia. Si los niños que están siendo abusados hoy van a ser padres mañana, ¿qué podemos esperar de esas personas?”. 

Explicó que no hay respuesta actual sobre algún tipo de estrategia que pueda minimizar la aparición de ese fenómeno, ya que se trata de un trabajo mancomunado entre el gobierno local y la misma comunidad. 

“El problema es tan grave que en el momento no tenemos la respuesta. Se trata de una construcción colectiva, que empecemos a mirar cómo lo construimos entre todos y cómo ese proyecto social puede ir hacia adelante. Debemos bajarle a la indiferencia tan grande que estamos viviendo, que muchas veces escuchamos al vecino pegarle a la pareja y no decimos nada. No se están utilizando los mecanismos legales ni las rutas de atención. Es importante que nos planteemos cada uno, que estoy haciendo para contribuir a que el departamento sea un mejor lugar para vivir”.

Le puede interesar: Piden ‘fast track’ a la cadena perpetua para violadores

 

En 2016, Quindío reportó 621 casos de violencia de pareja

Según el estudio Forensis, publicado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2016 se reportaron 621 casos de violencia de pareja en el Quindío, de los cuales 516 fueron contra mujeres y 105 contra hombres.

Recomendado:
18 mujeres asesinadas en lo que va de 2017

El informe dice que los municipios más afectados son Armenia con 367 víctimas, Calarcá con 95 y La Tebaida con 52, y el que menos reportó fue Buenavista con un caso.

 

“El 72.29% de las mujeres fueron agredidas por su pareja en la vivienda, mientras que los hombres manifestaron haber sido agredidos en la calle y en la vía pública. De los 50.707 casos que se reportaron en todo el país en 2016, el 86% fue por violencia contra la mujer, con una tasa de 213 por cada 100.000 habitantes”. 


Vea también: Defensoría crea programa para las víctimas de violencia de género

Además, indica que, aunque las agresiones se presentan en ambos sexos, la mujer es la más afectada. “Del total de los casos, los grupos de edades más comprometidos fueron, en su orden, los de 25 a 29 años, con 22.18%; de 20 a 24 años, con 20.99%; y de 30 a 64 años, con 18.20%. Tanto en hombre como en mujer, el rango de edad más afectado es de 25 a 29 años”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net