Domingo, 24 Jun,2018

Región / ABR 02 2017 / Hace 1 Año

El Quindío sigue siendo vulnerable a la oferta de estupefacientes

La capacidad de respuesta del departamento está enfocada en  programas de prevención con las familias.

El Quindío sigue siendo vulnerable a la oferta de estupefacientes

El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, habló sobre el problema de las drogas en la región.


Una de las principales preocupaciones que tiene la actual administración departamental del Quindío frente al problema del consumo de sustancias psicoactivas, se relaciona con el microtráfico que está induciendo a los niños al uso de las drogas; motivo por el cual la gobernación está priorizando programas de prevención enfocados a la educación familiar y  a la construcción de habilidades para la vida de los menores y adolescentes, con el propósito de  fortalecer sus factores protectores ante los riesgos que se presentan por este fenómeno. Dada esta situación que vive el departamento del Quindío precisamente por el consumo, abuso y adicción a las drogas ilícitas, LA CRÓNICA dialogó con el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Señor gobernador, ¿qué tan grave es el problema de consumo de drogas y sustancias psicoactivas en el departamento del Quindío?

El consumo de SPA en el departamento del Quindío, así como en los otros territorios de Colombia afecta el desarrollo social, somos un departamento pequeño donde el consumo de drogas se ve en amplia magnitud debido a que somos vulnerables ante la oferta de estupefacientes por ser un territorio intermedio entre otros grandes territorios de donde surgen bandas de microtráfico. El problema es grande, pero también es grande la capacidad operativa que tenemos para dar respuesta al problema. De tal manera es importante mencionar  las posibles razones por las cuales el Quindío aparece en los primeros lugares de mayor consumo de drogas en las estadísticas nacionales, tal vez porque nuestro sistema de reporte de información para la construcción de estadísticas en salud es muy pertinente lo cual demuestra indicadores que en otros territorios no se demuestran a partir de la base estadística. Así como tenemos magnitud en el problema también tenemos magnitud en la respuesta, lo cual desafortunadamente poco se proyecta en los medios de comunicación. 

¿Qué es lo que más le preocupa a su administración frente a este fenómeno?

Lo que más nos preocupa es que exista el reclutamiento de menores de edad para actividades asociadas al microtráfico de drogas así como la instigación que ejercen los microtraficantes para iniciar a los niños, niñas y adolescentes en los primeros consumos de drogas, por eso priorizamos en la prevención universal basada en la educación familiar y construcción de habilidades para la vida de los niños, niñas y adolescentes para que fortalezcan sus factores protectores ante el riesgo del uso de drogas.  
   
De los municipios más afectados por el fenómeno de consumo, ¿a cuál le está prestando mayor atención?

A todos los municipios del departamento a través de programas como el de la Semana de Gobierno, los Diálogos Sociales, Quindío Aliado a ti, Seguridad Humana e Inclusión Social, se prestan atención cuando se requiere la intervención orientada a la reducción del consumo de drogas. Así mismo el Plan Integral Departamental de Drogas del Quindío tiene cobertura a todos los municipios, no solamente para reducir el consumo de drogas sino controlar la oferta. 

¿En qué población es la que se presenta el mayor número de consumo…niñas, niños, adolescentes, jóvenes o en general a todos los señalados?

Actualmente no se cuenta con reportes actualizados, toda vez que a nivel nacional el último estudio de drogas se realizó en el 2013, sin embargo desde una base general se puede decir que la población que mayor consumo de drogas presenta son los jóvenes y adultos.
 
Si bien es cierto que el Quindío hace parte del Eje Cafetero como destino turístico, ¿se puede pensar que este sector de la economía se puede ver afectado ante el aumento del consumo de sustancias precisamente por todo lo que se genera a su alrededor? Inclusive ¿incidir en que inversionistas se nieguen a generar industria y empleo?
Considero que no tiene relación debido a que la magnitud del problema del consumo de drogas no se acerca a los límites de interferir en la dinámica turística y empresarial del departamento, mucho menos cuando esta situación está siendo intervenida.

¿Qué está haciendo usted para superar el panorama?

Desde la gobernación del Quindío se están realizando diferentes estrategias basadas en planes, programas e intervenciones para la prevención y atención al consumo de drogas las cuales están articuladas al Plan Integral Departamental de Drogas del Quindío el cual fue construido por la sociedad civil organizada a partir de instituciones y avalado por el Consejo Seccional de Estupefacientes.

¿La administración departamental si le está dando prioridad a este asunto? Y ¿cómo la está haciendo?

Sí le estamos dando prioridad y lo hacemos a través de las estrategias que menciono a continuación: 
La planeación estratégica para responder al problema de las drogas está organizada a partir de tres estamentos: Mesa departamental de control de la oferta de drogas, Comité Departamental de Reducción al Consumo de Drogas, Consejo Seccional de Estupefacientes.

Dentro de la estructura organizacional de la gobernación contamos con un talento humano experto en gestionar la intervención al consumo de las drogas: la referente de sustancias psicoactivas y la referente de salud mental de la secretaría de Salud, la dirección de juventudes de la secretaría de Familia, el equipo de seguridad humana de la secretaria de Interior, el facilitador de prevención al consumo de drogas la secretaria de Educación, y la coordinación general del Zar Antidrogas.

Se construyó de manera participativa un Plan Integral Departamental de Drogas, es integral porque no solo da respuesta a la demanda de drogas, es decir consumo de drogas sino también a la oferta representada en el microtráfico y narcomenudeo. También se cuenta con un plan de convivencia social y salud mental que da respuesta a la demanda de drogas.

Se brinda asistencia técnica y se fortalecen los vínculos de cooperación en apoyo con los centros de atención en drogadicción del departamento, con el fin de minimizar al máximo las barreras de acceso a los servicios de salud de las personas que quieren superar el consumo de drogas.  

Se formuló una estrategia de prevención al consumo de drogas en adolescentes y jóvenes la cual articula la intervención de las instituciones públicas y privadas. 

Se está implementando el módulo educativo para el fortalecimiento de competencias de intervención comunitaria para la prevención al consumo de drogas dirigido a gestores sociales, facilitadores, líderes comunitarios, promotores de derechos y demás personas que tienen contacto directo con la población de los barrios jóvenes o mal llamado barrios vulnerables. 

El equipo de seguridad humana es itinerante por los barrios de los municipios del departamento, este equipo mediante estrategias de intervención comunitaria tales como: centros de interés, consejería, sesiones educativas, tamizaje, diagnósticos rápidos, emiten acciones de prevención y orientación para el tratamiento del consumo de drogas. 

La estrategia Quindío Aliado a ti, liderada por el asesor de inclusión social, la cual hace presencia en los barrios priorizados del departamento enfatiza en la educación comunitaria para la prevención y tratamiento al consumo de drogas.   

El facilitador de prevención de la secretaría de Educación es itinerante por las instituciones educativas del departamento brindando asistencia técnica y educación a docentes, familias, comunidad aledaña y estudiantes para la implementación de programas escolares de prevención al consumo de drogas. 

¿Hasta dónde se está comprometiendo a la sociedad civil en los programas de prevención?

Como lo mencione al principio, el departamento cuenta con una alta capacidad institucional para responder al problema de las drogas, más de 30 instituciones cuentan con programas para brindar intervención, acorde a los ejes de la política nacional para la reducción al consumo de drogas. Las instituciones están comprometidas y todas orientan una intervención organizada, validada y pertinente. 

Finalmente, ¿qué tanto apoyo ha tenido su administración por parte del gobierno nacional para implementar programas de prevención?

Actualmente no hemos contado con apoyo para implementar programas de prevención, esperamos dentro de poco contar con destinación de presupuesto o programas para la operación de este tipo de programas.  

René Rojas
Director Agencia de Noticias e Información Para la Prevención de Adicciones-ANIPRA-
[email protected]
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net